LOS BARRIOS DE SANTA FE

La ciudad nunca es la misma. Se producen, lógicamente, cambios en su fisonomía, se modifican sus costumbres y la manera de enfrentar las realidades necesita de valores adquiridos de antaño, y fortalecidos con el devenir del tiempo.
Paralelamente, nuestra cultura, dinamizada por el indiscutible factor progresivo de los años, ha adquirido también un perfil ansioso de búsqueda, información y comunicación constante. Es por ésto que, teniendo en cuenta todas las instancias sociales, laborales, arquitectónicas, personales, etc., producidas en lo que va del siglo, hemos escogido datos fundamentales de algunos barrios de nuestra Santa Fe, con el didáctico fin de analizar la historia y compararla con lo que acontece en nuestros días:

1934 – Santa Fe tenía 10 barrios:

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LOS BARRIOS DE LA CIUDAD DE SANTA FE EN 1998:

BARRIO ROMA: Limita al norte con calle Gobernador Vera (vereda sur); al sur con Mendoza (vereda norte); al este con San José (vereda oeste) y al oeste con las vías del Ferrocarril Mitre (límite este).

BARRANQUITAS SUR: Tiene su límite norte en calle J.B. Iturraspe (vereda sur); al sur con las vías del ferrocarril Mitre (límite norte); al este con Av. Pte. Perón (vereda oeste); y al oeste con el margen este del Río Salado.

CENTENARIO: Su límite norte en Av. J.J. Paso (vereda sur);  el sur junto al Río Santa Fe; el este en Av. Circunvalación Mar Argentino; y el oeste con Rodríguez Peña (vereda este) hasta el límite del Terreno del Club Colón y por éste al Camino Puente Carretero.

ZONA SUR: Se fijaron los siguientes límites: norte, Lisandro de la Torre hasta Av. Freyre y Juan de Garay hasta San Juan; sur, Av. J.J. Paso (vereda norte); este, Puerto de Santa Fe; oeste, Bv. Zavalla (vereda este) desde J.J. Paso a Mons. Zazpe y San Juan desde Mons. Zazpe a Juan de Garay.

SOLIDARIDAD Y PROGRESO SAN LORENZO: Norte, Gral. López, vías del Ferrocarril Mitre (límite sur); sur, Andrade (ex Jujuy vereda norte); este, Bv. Zavalla (vereda oeste); oeste, Río Salado.

ROQUE SAENZ PEÑA: Al norte limita con el lado sur del Distrito Militar y Lisandro de la Torre; al sur con Gral. López (desde San Juan hasta R.S. Peña); al este con San Juan (desde Lisandro de la Torre a Gral. López); y al oeste Av. Gral. Mosconi (límite este).

SANTA ROSA DE LIMA: limita al norte con Pje. Magallanes (desde el Ferrocarril Mitre hasta Azopardo) y Ferrocarril Belgrano; al sur con Lisandro de la Torre (desde Ferrocarril Mitre hasta Terraplén Río Salado); al este con Ferrocarril Mitre (límite oeste) y Azopardo (desde Magallanes a vías); al oeste con Terraplén Río Salado.

REPUBLICA DEL OESTE: Su límite norte se encuentra en Irigoyen Freyre (desde San José a Av. Freyre) y Bv. Pellegrini (desde Av. Freyre a Av. Urquiza); el sur llega hasta Lisandro de la Torre (desde Ferrocarril Mitre hasta Terraplén Río Salado); el este en el Ferrocarril Mitre (límite oeste) y Azopardo (desde Magallanes a vías); y el oeste está ubicado en Av. Freyre (vereda este) (desde Bv. Pellegrini a Irigoyen Freyre), San José (desde Irigoyen Freyre a Salta) y Av. Freyre (desde Salta a Lisandro de la Torre).

PARQUE JUAN DE GARAY: llega al norte hasta Bv. Pellegrini (desde Av. Freyre hasta Ferrocarril Mitre); al sur calle Gdor. Vera (vereda norte) (desde Av. Freyre hasta Gaboto); al este Av. Freyre (vereda oeste) (desde Bv. Pellegrini hasta Gdor. Vera) y Pte. Perón hasta Ferrocarril Mitre.; al oeste calle Gaboto (vereda este)(desde Gdor. Vera a Ferrocarril Mitre) y Vías del Ferrocarril Mitre.

PLAZA ESPAÑA: el límite norte está en Bv. Pellegrini (desde Urquiza a Belgrano); el sur en Lisandro de la Torre (desde Urquiza a 27 de Febrero); el este en Belgrano (desde Bv. Pellegrini a Av. Alem) y 27 de Febrero hasta Lisandro de la Torre; el límite oeste en Av. Urquiza a 27 de Febrero.

CANDIOTI SUR: Sus límites están al norte en Bv. Gálvez (desde Belgrano a Laprida); al sur Av. Alem (desde Belgrano a Laprida); al este Laprida (vereda oeste) y al oeste Belgrano (vereda este) (desde Bv. Gálvez a Alem).

MARIANO COMAS:  Al norte limita con las vías del Ferrocarril Belgrano (desde Av. Perón a Rivadavia); al sur Bv. Pellegrini (desde Av. Perón a Rivadavia); al este desde Rivadavia (vereda oeste) (desde Ferrocarril Belgrano a Bv. Pellegrini); y el oeste Av. Perón (vereda este) (desde Ferrocarril Belgrano a Bv. Pellegrini).

VILLA DEL PARQUE: El límite norte llega hasta el Ferrocarril Mitre; el sur hasta Ferrocarril Belgrano; el este hasta Av. Perón (vereda oeste); el oeste hasta ángulo formado por Ferrocarril Mitre y Ferrocarril Belgrano.

BARRANQUITAS OESTE: Al norte limita con calle Perú (vereda sur) (desde Brasil a muro Río Salado); al sur con J.B. Iturraspe (desde Brasil a muro Río Salado); al este con Brasil (desde Perú a J.B. Iturraspe); al oeste con el Río Salado.

PRO-ADELANTO BARRANQUITAS:  Sus límites son los siguientes: al norte el ángulo formado por Av. López y Planes y el Ferrocarril Belgrano; al sur las vías del Ferrocarril Belgrano (desde López y Planes a Facundo Zuviría); al este el Ramal del Ferrocarril Belgrano a Las Colonias; y el oeste Av. López y Planes (desde Ferrocarril Belgrano al cruce con vías del Ferrocarril Belgrano a Las Colonias.)

SIETE JEFES: Al norte limita con Salvador del Carril (desde V. Sársfield a Av. Alte. Brown); al sur Bv. Gálvez (desde V. Sársfield a Av. Siete Jefes); al este con el muro de contención de Av. Siete Jefes y Av. Alte. Brown; al oeste con Vélez Sarsfield (desde Salvador del Carril a Bv. Gálvez).

SAN ROQUE: Su límite norte es Salvador del Carril (vereda sur); el sur Gutiérrez (vereda norte); el este es el Ferrocarril Belgrano (límite oeste); y el oeste Av. Gral. Paz (vereda este).

FOMENTO 9 DE JULIO: Al norte con las vías del Ferrocarril Mitre ramal Puerto; al sur con las vías del Ferrocarril Belgrano ramal Sur; al este con las vías del Ferrocarril Belgrano ramal Norte; y al oeste con las vías del Ferrocarril Belgrano ramal Las Colonias.

UNION, PROGRESO Y LIBERTAD DE BARRANQUITAS:  Al norte con Fray Cayetano Rodríguez (desde Brasil a López y Planes); al sur las vías del Ferrocarril Belgrano ramal Sur; al este AV. López y Planes (vereda oeste) (desde Fray Cayetano Rodríguez a las vías); y al oeste calle Brasil (vereda este).

REPUBLICA DE LOS HORNOS: Al norte Av. E. Zeballos (vereda sur) desde el Ferrocarril Belgrano a Vera Peñaloza); al sur limita con el ángulo formado por las vías del Ferrocarril Belgrano y las vías del Ferrocarril Mitre; al este con las vías del Ferrocarril Belgrano (desde E. Zeballos a República Dominicana); y al oeste con el camino Vera Peñaloza.

UNION Y TRABAJO: Limita al norte con Av. Galicia (vereda sur) (desde A. del Valle a Marcial Candioti), Ricardo Aldao (desde Marcial Candioti a Gral. Paz) y por Av. Gral. Paz a Hernandarias; al sur las vías del Ferrocarril Mitre (desde A. del Valle a Llerena); al este por las vías del Ferrocarril Mitre (desde Llerena a Hernandarias) y Marcial Candioti (desde Av. Galicia a Ricardo Aldao); al oeste A. del Valle (desde Av. Galicia hasta Derqui).

VILLA SETUBAL: Al norte J. P. López (vereda sur); al sur Salvador del Carril (vereda norte); al este Laguna Setúbal; al oeste las vías del Ferrocarril Belgrano (límite este).

GUADALUPE ESTE: Al norte limita con Obispo Príncipe (desde la Laguna Setúbal a las vías del Ferrocarril Belgrano); al sur calle J.P.López (vereda norte); al este con la Laguna Setúbal; y al oeste con las vías del Ferrocarril Belgrano (desde Obispo Príncipe a J.P. López).

GENERAL BELGRANO:  Su límite norte es 12 de Infantería (desde las vías del Ferrocarril Mitre hasta Simón de Iriondo) y Risso (desde Simón de Iriondo a A. del Valle); el límite sur calle Hernandarias (desde vías del Ferrocarril Belgrano a A. del Valle); el este A. del Valle (desde Risso a Hernandarias) y Simón de Iriondo (desde Risso a 12 de Infantería); el oeste las vías del Ferrocarril Belgrano (desde 12 de Infantería a Hernandarias).

PIQUETE LAS FLORES: Al norte limita con Estanislao Zeballos (desde Camino Nogueras a Blas Parera); al sur J.P. López (desde Camino Nogueras a Blas Parera); al este Av. Peñaloza (vereda oeste)(desde E. Zeballos a J.P. López); y el oeste Av. Blas Parera (desde E. Zeballos a J.P. López).

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO:  Limita al norte con calle Vieytes (vereda sur)(desde Blas Parera a Camino Viejo a Esperanza); al sur con calle Estado de Israel (desde Blas Parera a Camino Viejo a Esperanza); al este Av. Blas Parera (vereda oeste)(desde Vieytes a Estado de Israel); al oeste Camino Viejo a Esperanza.

CENTRAL GUADALUPE: Al norte llega hasta el límite de la zona Urbana; al sur con calle O. Príncipe (desde las vías del Ferrocarril Belgrano a la Laguna Setúbal); al este la Laguna Setúbal; al oeste con las vías del Ferrocarril Belgrano (desde Obispo Príncipe al límite zona urbana).

GUADALUPE OESTE: El límite norte es Av. Gorriti (desde A del Valle a Necochea) y Ayacucho (desde Necochea a vías del Ferrocarril Belgrano); el límite sur Av. Galicia (desde A. del Valle a las vías del Ferrocarril Belgrano); el límite este son las vías del Ferrocarril Belgrano (desde Galicia a Ayacucho) y Necochea (desde Ayacucho a Gorriti); el oeste es Av. A. del Valle (desde Av. Galicia a Gorriti).

NUEVA POMPEYA: Al norte con F. Fernández (desde FF.CC. Belgrano a Dr. Zavalla) y Gorriti (desde Dr. Zavalla a S. de Iriondo); al sur 12 de Infantería (desde vías del FF.CC Belgrano a S. de Iriondo); al este S. de Iriondo (desde 12 de Infantería a Gorriti) y Dr. Zavalla (desde Gorriti a F. Fernández); al oeste vías del FF.CC Belgrano (desde 12 de Infantería a F.Fernández).

SAN MARTIN:
Al norte con Luis Guanella (desde Blas Parera a V. Peñaloza); al sur con E. Zeballos (desde V. Peñaloza a B. Parera); al este V. Peñaloza (desde Guanella a E. Zeballos); y al oeste Av. Blas Parera (desde E. Zeballos a Guanella).

JUVENTUD DEL NORTE:  El límite norte es Azcuénaga (desde vías del FF.CC Belgrano a camino  Viejo a Esperanza); el sur Vieytes (desde camino Viejo a Esperanza a vías FF.CC. Belgrano); al este vías del FF.CC Belgrano (desde French a Vieytes); al oeste el camino Viejo a Esperanza.

ESTANISLAO LOPEZ: Al norte con J.R. Méndez (desde Blas Parera a Cafferatta) y Hugo Wast (desde Cafferatta a Diagonal Obligado); al sur Berutti (desde FF.CC Belgrano a Av. B. Parera); al este Av. Blas Parera (desde Berutti a J.R. Méndez); y al oeste Diagonal Obligado (desde H. Wast a vías del FF.CC Belgrano) y por vías FF.CC. Belgrano hasta Berutti.

CEFERINO NAMUNCURA: Al norte Teniente Loza (desde Goyán a L. Mansilla); al sur Hugo Wast (desde Goyán a Diagonal Obligado) y Chubut (desde Diagonal Obligado a L. Mansilla); al este Dr. Goyán (desde H. Wast a Tte. Loza); al oeste Diagonal Obligado (desde H. Wast a Chubut) y L. Mansilla (desde Chubut a Tte. Loza).

PRO MEJORAS ALTO VERDE: Al norte el Canal de derivación del Río Santa Fe; al sur Paraje La Boca; al este Ing. Distrito Alto Verde; al oeste Canal acceso al Puerto Santa Fe.

VUELTA DEL PARAGUAYO: Comprende Paraje denominado Vuelta del Paraguayo, que abarca la zona Este del Distrito Alto Verde.

LA GUARDIA – COLASTINE: Al norte el Callejón Freyre, al sur el Riacho Santa Fe; al este el Aliviador este; al oeste la Laguna Setúbal.

SAN IGNACIO DE LOYOLA SUR: Al norte y este las vías del FF.CC Belgrano; al sur la línea quebrada comprendida por Av. Gorriti hasta camnino Viejo a Esperanza y tomando al sur por éste hasta Berutti y por ésta hasta la vías del FF.CC. Belgrano; al Oeste el Río Salado.

DEL TRANSITO: Al norte calle Berutti (vereda sur); al sur Vieytes (vereda norte); al este Av. Blas Parera (vereda oeste); y al oeste Vías del FF.CC. Belgrano.

BARRIO CHALET: Al norte Olegario Andrade (ex Jujuy vereda sur); al sur Puente Carretero a Santo Tomé; al este Bv. Zavalla (vereda oeste); al oeste muro contención del Río Salado.

12 DE OCTUBRE: Al norte Lisandro de la Torre (vereda sur); al sur Vías del FF.CC. Mitre (límite norte); al este vías del FF.CC. Mitre; al oeste el Río Salado.

GRAL. MOSCONI: Al norte calle Mendoza (vereda sur); al sur la intersección de las vías del FF.CC. Mitre y R.S. Peña; al este Av. Gral. Mosconi (límite oeste) hasta R.S. Peña y R.S. Peña hasta vías del FF.CC. Mitre; al oeste las vías del FF.CC. Mitre.

SAN GERONIMO:  Al norte el límite sur del terreno del Club Colón; al sur la Av. de Circunvalación; al este Rodríguez Peña (vereda oeste) y al oeste el Puente Carreterro a Santo Tomé y Circunvalación Mar Argentino.

JOSE MANUEL ESTRADA: Al norte el límite está fijado en las vías del FF.CC. Belgrano (límite sur); al sur el Pje. Magallanes (vereda norte); al este Gaboto (vereda oeste) y al oeste Azopardo (vereda este).

PRO MEJORAS BARRANQUITAS: Al norte Milenio de Polonia (desde Pte. Perón al Río Salado); al sur Perú (desde Pte. Perón al Río Salado); al este Av. Pte. Perón (vereda oeste); al oeste el muro de contención del Río Salado.

SAN PANTALEON: Al norte calle Estado del Israel (desde B. Parera al Río Salado); al sur Milenio de Polonia (vereda norte); al este Av. Blas Parera (vereda oeste); al oeste el Río Salado.

BARRIO SCHNEIDER: Al norte limita con Ruperto Godoy (vereda sur) (desde B. Parera a V. Peñaloza); al sur F. Cayetano Rodríguez (desde B. Parera a López y Planes); al este López y Planes y prolongación con Av. Peñaloza hasta R. Godoy; al oeste Av. Blas Parera (vereda este).

CANDIOTI NORTE: Al norte limita con el ramal Ferroviario Belgrano (límite sur); al sur Bv. Gálvez; al este V. Sársfield a empalme FF.CC. Belgrano; al oeste Av. Rivadavia (vereda este).

LAS DELICIAS: Al norte limita con el Callejón El Sable (vereda sur); al sur con Av. Gorriti (vereda norte); al este con Av. A . del Valle (vereda oeste); al oeste con Dr. Zavalla (vereda este).

J.B. ALBERDI: Al norte con Av. Galicia (vereda sur); al sur con Pedro de Vega (vereda norte); al este Av. Gral. Paz (vereda oeste); al oeste Marcial Candioti (vereda este).

FACUNDO QUIROGA: Al norte limita con Gorriti (vereda sur); al sur con Risso (vereda norte); al este con Av. Aristóbulo del Valle (vereda oeste); al oeste Simón de Iriondo (vereda este).

VILLA LAS FLORES:  Al norte con calle Larrea (vereda sur); al sur con Guanella (vereda norte); al este Av. Peñaloza (vereda oeste); al oeste Av. Blas Parera (vereda este).

LICEO ZONA NORTE: Al norte J.R. Méndez (vereda sur); al sur con calle Gorriti (vereda norte); al este Av. Peñaloza (vereda oeste); al oeste Av. Blas Parera (vereda este).

SANTA MARTA: Al norte con Av. Tte. Loza (vereda sur); al sur J.R.Méndez (vereda norte); al este Av. Blas Parera (vereda oeste); y al oeste calle Dr. Josué Gollán (vereda este).

BERNARDINO RIVADAVIA: Al norte con Av. Tte. Loza (vereda sur); al sur J.R. Méndez (vereda norte); al este vías del FF.CC. Belgrano (límite oeste); y al oeste Av. Blas Parera (vereda este).

CABAÑA LEIVA: Al norte calle Juan Quiroga (vereda sur); al sur Presbítero Silva (vereda norte); al este las vías del FF.CC. Belgrano (límite oeste); al oeste Av. Blas Parera (vereda este).

JARDIN MAYORAZ: Al norte calle Hernandarias (vereda sur); al sur la intersección de A. del Valle con las vías del FF.CC. Belgrano; al este Av. A. del Valle (vereda oeste); al oeste vías del FF.CC. Belgrano (límite este).

SAN JOSE: Al norte calle 12 de Infantería (vereda sur); al sur Av. E. Zeballos (vereda norte); al este las vías del FF.CC. Belgrano (límite oeste); al oeste Av. Peñaloza (vereda este).

POMPEYA OESTE: Al norte el ángulo formado por Av. Peñaloza y vías del FF.CC. Belgrano; al sur calle 12 de Infantería (vereda norte); al este vías del FF.CC. Belgrano (límite oeste); al oeste Av. Peñaloza (vereda este).

CORONEL DORREGO: Al norte limita con la intersección de las calles Necochea y vías del FF.CC. Belgrano; al sur calle Ayacucho (vereda norte); al este las vías del FF.CC Belgrano (límite oeste); al oeste Necochea (vereda este).

AMIGOS DEL BARRIO SARGENTO CABRAL: Al norte limita con las vías del FF.CC. Mitre (límite sur); al sur Gutiérrez (vereda norte); al este la línea quebrada de vías del FF.CC. Mitre hasta Salvador del Carril y por ésta hasta Av. Gral. Paz (y por ésta hasta Gutiérrez); al oeste hasta las vías y playa de maniobra del FF.CC. Belgrano.

SAN AGUSTIN: Al norte con Av. Tte. Loza (vereda sur); al sur con las vías de FF.CC. Belgrano (límite norte); al este con el camino Viejo a Esperanza; y al oeste con el Río Salado.

JUANA AZURDUY: Al norte con calle Berutti (vereda sur); al sur con calle Azcuénaga (vereda norte); al este con las vías del FF.CC. Belgrano (límite oeste); y al oeste el camino Viejo a Esperanza (vereda este).

GENERAL ALVEAR: Al norte limita con calle J.M. Gutiérrez (vereda sur); al sur con las vías empalme ex FF.CC. Santa Fe; al este con el ángulo del ramal ferroviario y calle Gutiérrez; y al oeste con el Instituto ex FFCC Santa Fe.

CIUDADELA NORTE: Al norte abarca hasta J.P. López (vereda sur); al sur hasta Ruperto Godoy (vereda norte); al este hasta Av. Peñaloza (vereda oeste); al oeste hasta Av. Blas Parera (vereda este).

LA BOCA ALTO VERDE: Al norte hasta el corte Grande (Manzana N° 8); al sur hasta la confluencia Canal de Acceso y Río Colastiné; al este hasta el margen oeste del Río Colastíné; y al oeste hasta el margen este del Canal de Acceso.

21 DE OCTUBRE: Al norte hasta calle Gorriti (vereda sur); al sur hasta Larrea (vereda norte); al este hasta Camino Nogueras (límite oeste); al oeste hasta Av. Blas Parera (vereda este).

20 DE JUNIO: Al norte con Av. Gorriti (vereda sur); al sur con Azcuénaga (vereda norte); al este con Camino Viejo a Esperanza (límite oeste); al oeste con el Río Salado.

LA ESMERALDA: Al norte con el callejón El Sable; al sur con Av. Gorriti(vereda norte); al este con las vías del FF.CC. Belgrano y Necochea; al oeste con Av. Aristóbulo del Valle (vereda este).

ALTOS DEL VALLE: Al norte el límite es el extremo del ejido municipal; al sur el callejón El Sable; al este las vías del FF.CC. Belgrano y Marcial Candioti; y al oeste Av. Aristóbulo del Valle (vereda este).

COLASTINE NORTE: Al norte el callejón Lavorié (altura kilómetro 4,5 de la Ruta Prov. N° 1); al sur el callejón Freyre; al este el Río Colastiné ; y al oeste con la Laguna Setúbal.

BARRIO EL POZO:  Al norte limita con la Laguna Setúbal; al sur con la Ruta Nac. N° 168; al este hace límite con La Guardia; y al oeste la Laguna Setúbal.

ALTOS DE NOGUERAS: Al norte con el límite del ejido urbano; al sur con Florencio Fernández (vereda norte); al este con Dr. Zavalla (vereda oeste); y al oeste con las vías del FF.CC. Belgrano.

YAPEYU OESTE: Al norte limita con Av. Tte. Loza ((vereda sur); al sur con calle Chubut (vereda norte); al este con Lucio Mansilla (vereda oeste); al oeste con el Camino Viejo a Esperanza.

DEL NOROESTE: Al norte con el callejón Mons. Rodríguez; al sur con Tte. Loza; al este con la Av. Blas Parera (Ruta Nac. N° 11); y al oeste con el Río Salado.

COLASTINE SUR: Al norte con el Club Caza y Pesca; al sur con el Riacho Santa Fe; al este con el Río Colastiné; y al oeste con el Aliviador N° 3.

En las páginas anteriores hemos visto un pormenorizado detalle sobre la ubicación de los barrios de Santa Fe. A continuación hemos escogido al azar algunos de ellos para realizar un análisis más profundo.
Pedimos disculpas por el escaso espacio disponible, motivo que, irremediablemente, nos ha obligado a desarrollar esta parte del capítulo obviando información que hubiera sido de nuestro agrado proporcionar.

BARRIO CANDIOTI SUR

El 27 de agosto de 1867, Pablo Marcial Candioti adquirió a la señora Manuela Puig, viuda del ex gobernador Don Pascual Echagüe, un terreno para chacra ubicado al nordeste de la ciudad, denominado “La Chacarita” o “Boca de la Laguna”. Los límites comprendían desde el Saladillo que caía al Río Santa Fe (Laguna Setúbal) hasta el camino de Ascochinga (calle 25 de mayo) y una cuadra donada por el Gral. Pascual Echagüe al gobierno para la plaza del mercado y frutos (actual Plaza España).
Pablo Marcial Candioti estableció hornos de ladrillos en la zona, loteó manzanas, abrió calles que donó al municipio, terrenos para escuelas, para asistencia pública, la Iglesia San Juan y comenzó a levantar casas y viviendas que ofrecía en venta con facilidades de pago.
Así se formó un nuevo asentamiento de gente que primero se denominó Pueblo Nuevo, luego Pueblo Candioti y por último, Barrio Candioti.
Las primeras familias que se instalaron aquí fueron: Fernández, Carrera, Depetre, Delfino, Del Pino, Bonino, Foradini, Damiani, Cingolani, Gigante, Storani, Villani, etc.
Algunos intalaron hornos de ladrillos, como la familia Fernández que lo hizo en 25 de Mayo y Juan del Campillo, formándose allí  una laguna para la extracción de tierra, que se llamó de Los Sauces o de Rosario.
En Balcarce y Alberdi se formó otro horno que originó la llamada laguna “De la Gruta” porque la Municipalidad levantó allí una pagoda artística de cemento. En 1913 la laguna fue rellenada y el horno llevado a Domingo Silva y Necochea, donde se produjo otra laguna que se llamó “Felipe”. Fue rellenada en 1941, cuando se estableció en el lugar la Plaza de las Banderas, y dos colegios.
En 1885 se inauguró el Ferrocarril Francés, y ese mismo año se establece el tranvía a caballo, ambos pasaban por los terrenos de La Chacarita y llegarían hasta el puerto de Colastiné. Fue entonces que el Barrio Candioti se vió poblado de trabajadores ferroviarios que construyeron sus viviendas en la zona.
Desde 1992 el barrio se dividió, por decreto municipal del 9 de julio, en Candioti Sur y Candioti Norte; estableciendo los límites de la siguiente manera:

BARRIO CANDIOTI NORTE:

Límite Norte: Ramal Ferrocarril Belgrano (lado sur)
Límite Sur: Bv. Gálvez (vereda norte)
Límite Este: calle Vélez Sárfield (vereda oeste) hasta empalme vías Ferrocarril Belgrano.
Límite Oeste: Av. Rivadavia (vereda este)

BARRIO CANDIOTI SUR:

Límite Norte: Bv. Gálvez (vereda sur)
Límite Sur: Av. Leandro Alem.
Límite Este: calle Belgrano (hasta Club MACABI, incluye parte de calle Junín hasta San Luis)
Límite Oeste: calle Laprida (incluye Club Regatas, y Azopardo)

En esta barriada se encuentran edificios privados y públicos de enorme trascendencia para Santa Fe, como por ejemplo la Usina eléctrica de calle Calchines (1927-28), Obras Sanitarias, actual Aguas Provinciales (1930), el ex Mercado del Progreso, actual corralón municipal y la Cervecería Santa Fe.

BARRIO BARRANQUITAS

NACE EN 1921 EL BARRIO BARRANQUITAS

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BARRIO ROMA

Allá por 1887, en la zona oeste de " esa" Santa Fe, comenzó a formarse un humilde barrio, que año tras año era castigado por las crecientes del Río Salado, cuyas aguas llegaban hasta calle 1° Junta y Roque Saénz Peña. 

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1929 – Comisaria 6°, en Tucumán y Bv. Zavalla. Actualmente es la  Secc. 4ta.

Apenas un par de años después, en abril de 1889, comienza sus actividades el colegio Sagrado Corazón de Jesús, en el actual edificio donado por el Dr. Gálvez.
Los terrenos de la zona eran propiedad del Sr. Talín, dueño de la tienda "La Roma" , ubicada en San Gerónimo entrre 1° Junta y Mendoza, quien los vendió a los vecinos del lugar.
El barrio comenzó a llamarse "Roma"  porque los compradores concurrían a pagar a esa tienda, allá por 1910.
Había faroles a Kerosene en las esquinas de Tucumán y San Juan, en Av. Freyre y San Lorenzo, y otro en Tucumán entre San Lorenzo y Saavedra. Todos los atardeceres pasaba el "farolero" con la escalera y los encendía.

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1923/1981 – Frente del Mercado de Abasto, en el sector de Av. Freyre. 

En 1913, en virtud del aumento de la población infantil, se creó la escuela Nº 5. Su directora, Fancisca Arteaga, inicia los trabajos en una casa ubicada en Tucumán 3684 y se le da el nombre de "Nicolás Avellaneda".
La luz eléctrica llegaba hasta calle Tucumán, pero en el año 1916 se extendió hasta Roque Saénz Peña y Vera, siendo la familia De Genaro la primera beneficiada.
El barrio seguía progresando, y en 1921 se inaugura la línea Nº 6 de la Compañía de Tranvías hasta Mendoza y San José. Es esta esquina, el motorman y el guarda realizaban los cambios de vías para regresar por la misma al centro.
Este mismo año se adoquinó la calle Tucumán, desde Urquiza hasta Roque Saénz Peña.
La comisaría 6º abarcaba una amplia zona, estando inicialmente en Roque Saénz Peña casi Tucumán, y más tarde en Saavedra entre Tucumán y 1° Junta.
En 1923 se instaló, para proveer a Santa Fe, el Mercado de Abasto, que durante tantos años funcionó (hasta el 18 de agosto de 1981), y luego fue trasladado a la zona norte.
Donde actualmente está emplazado el Parque "Juan de Garay", estaba el cementerio, entre las calles Suipacha y Crespo, desde Paraguay hasta San Juan.
En 1926 se instaló la primera farmacia del barrio, cuyo nombre era "Barrio Roma", y al año siguiente se inauguran una biblioteca infantil llamada "Gabriela Mistral" y el "Cine Avenida", ubicado en Av. Freyre entre Rioja y Tucumán, y que cerró sus puertas a fines del '70.
En 1929, el tranvía llegó hasta calle La Rioja y Av. Freyre, favorecido por el asfalto.
Durante  el gobierno del Sr. Iriondo se realizaron varias obras en el barrio, tales como la creación del Parque Garay, la construcción del edificio de la escuela López y Planes, que funcionaba en otro barrio, y la construcción de la escuela Constituyentes, en calle Paraguay.
Cabe destacar que este barrio albergó entre sus vecinos a personajes que eran todo un símbolo de la ciudad, como “Manaco”, que asustaba con su enorme barriga a los niños, o “Angelito” y otros que quedarán en el recuerdo.
La construcción del terraplén Irigoyen dio definitiva tranquilidad al barrio, evitando las inundaciones, y con el transcurrir de los años la pujanza ha sido constante, dando una fisonomía tradicional pero más moderna a toda la zona.
El Hospital Italiano está ubicado dentro del barrio y nació bajo la idea del Vice cónsul de Italia en Santa Fe, Dr. Carlos Nager. La piedra fundamental fue colocada el 15 de junio de 1889 y su inauguración se produjo el 18 de diciembre de 1892.
Actualmente los límites del vecindario son: calle Mendoza, hacia el lado sur, calle Gobernador Vera, por el norte, calle San José, límite este, y vías del ferrocarril Mitre, hacia el lado oeste.

BARRIO MARIA SELVA

En 1920 se comenzaron a vender los primeros lotes de los terrenos que abarcaban desde calle Ricardo Aldao hasta Hernandarias y hacia el Este delimitando con calle Alvear. Su dueño tenía allí una Villa, cuyo nombre era el de su hija María de la Selva.
El primer club fundado en esta zona, fue Unión y Progreso pro edificio escolar, en el año 1922. Al año siguiente se construyó el primer salón y fue designada la maestra Aída Poggi; que cumplió los roles de Directora, Maestra y Empleada.
Cuando se edificaron dos salones más, la entidad pasó a llamarse Unión y Progreso de Villa María Selva y Barrios Circunvecinos, y en el año 1924 fue reconocida como Sociedad Vecinal, pasando a llamarse Sociedad Vecinal Unión y Progreso.
La escuela Jorge Sthepenson, que tuvo sus inicios en el lugar, debe su nombre al inventor de la locomotora, ya que la mayoría de los obreros de la zona eran ferroviarios.
La primer comisaría se instaló en 1927 y su comisario , Marcos Quiróz, vivía en la misma sede policial. Los corsos se la zona comienzan a realizarse en 1923, y como no había luz eléctrica se iluminaba con lámparas de carburo, en un recorrido de 400 metros.
También por allí pasaba el Tranvía N° 4, que unía el centro de la ciudad con la zona de Guadalupe.

BARRIO CENTENARIO

La denominación del barrio es motivo de que en su origen los planos, aprobados en octubre de 1910, coinciden con los festejos realizados en todo el país en conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810.
Se localiza al sur de la trama urbana de la ciudad de Santa Fe, en la confluencia de los ríos Santa Fe y Salado.
Sus primeros pobladores eran mayormente inmigrantes que llegaron al país desde Italia, España, Francia y Polonia, que se afincaron dando origen a familias que aún perduran y recuerdan con orgullo a sus ancestros.
En sus primeros tiempos, el barrio exhibía un aspecto isleño y campestre, en donde proliferaban las quintas de hortalizas, desde el tradicional Tiro Federal, hasta el Varadero Sarsotti.
Desde 1910 hasta 1940 existía en las calles 4 de Enero y Urquiza, sobre el arroyo El Quillá, el “Puerto de frutas”, en el que los buques de cabotaje menor descargaban sus productos procedentes de Corrientes y, a veces, Paraguay.
En 1889 comienza, también, la actividad de la agencia marítima de Don Carlos Sarsotti, la que con frágiles barquichuelos de vela, comienza sus viajes a Colastiné trayendo sandías, melones, maranjas, y hasta pasajeros.
En 1914, con la llegada al barrio de Francisco Nogueras, se instaló una noria para proveer a toda la gente del agua tan necesaria para mejorar la calidad de vida. Esa noria era movilizada por un animal que giraba a su alrededor, y de esta forma se extraía el agua por medio de baldes.
El tendido de luz eléctrica se realiza por el año 1931, y hasta esa fecha se usaban velas de grasa y cera.
Paralelamente a todos estos avances se conformaban, también, algunas instituciones sociales (vecinales, clubes, etc), educativas (escuelas, bibliotecas) y de seguridad (cuerpo de guardia de seguridad).
En 1967 se finalizaron los trabajos iniciados en 1948, tendientes a conformar con materiales sólidos dragados, una barrera definitiva a las inundaciones en el Centenario. En total, se extrajeron del río 8.166.000 m3 de materiales.
Durante el gobierno de Carlos Sylvestre Begnis se comienzan los trabajos para la construcción de la Av. de Circunvalación, los que concluyeron en la década del ‘70, después de haber soportado crecientes e interrupciones.
Hace mucho tiempo, el medio de transporte de mayor uso era el tranvía N° 4 y N° 5, y la gente debía desplazarse entre 6 y 15 cuadras en el mejor de los casos. A partir de 1961 la Municipalidad privatizó los medios de transporte y sacan a éstos de circulación, reemplazándolos por líneas de colectivos que efectuaban casi el mismo recorrido.
Los límites del barrio son: al norte calle J.J. Paso, al sur Riacho Santa Fe, al este el Tiro Federal y al oeste Ruta Nacional N° 11 y empalme de entrada al lugar denominado “El Vado”.

BARRIO GUADALUPE

Su nacimiento es, en realidad, parte de la historia de nuestra ciudad. Sus orígenes, acompañados de religiosidad y leyendas, nacen del enclave del Capitán Don Juan González de Setúbal en tierras distantes una legua al norte del casco urbano.
En ese lugar, en campos de su propiedad, erigió un oratorio consagrándolo a la Virgen de las Mercedes, alrededor del año 1759.
Aproximadamente en 1770 el Padre Miguel Sánchez encuentra una estampa de la Virgen de Guadalupe de México, quien se apareciera allí frente al indio Diego, y decide llevarla al oratorio de los González Setúbal. Es así que desde ese momento cunde la veneración a la Virgen en toda la comarca y poblados vecinos.
Al morir Don González Setúbal, su viuda llama a Francisco Javier de la Rosa, el “ermitaño”, hombre solitario y piadoso para que se hiciera cargo del oratorio. Era el año 1799 y Javier lo reconstruye completamente. Él mismo fabrica lo que no puede conseguir: ladrillos, baldosas, tejas, campanas, altar. Y el sitio comenzó a llamarse Guadalupe.
En el año 1864 llegaron de las colonias del Brasil varias familias alemanas que compraron cerca de la capilla terrenos particulares, facilitándoles el gobierno con carácter de reembolso después de dos años: una yunta de bueyes, vacas y caballos, cuyo valor, una vez devuelto, sería destinado a la construcción de una escuela.
Debido a epidemias reinantes, en 1866 el gobernador Nicasio Oroño se ve en la necesidad de crear otro Cementerio, ya que el existente (“San Antonio”) era insuficiente, y se elige la manzana que se halla al oeste de la Capilla de Guadalupe. Este camposanto existió hasta 1905.
De a poco, favorecida por sus condiciones climáticas y por la composición del suelo, Guadalupe se convierte en una colonia floreciente.
Los primeros pobladores apuestan al cultivo de legumbres, hortalizas, flores y árboles frutales, y el enorme monte de aromos, ombúes y espinillos se transformó en zona de quintas cultivadas.
Los años pasaron y Guadalupe seguía creciendo a pasos agigantados, ya habitarlo era una aventura inigualable, llena de matices para un ciudadano con visión del mundo ciertamente más estrecha que la que tiene ahora. Pero tal vez más plena y más ingenua, y por lo tanto más dispuesta a la admiración y el encantamiento. Sí, porque eso despertaba en sus habitantes, y en los del resto de Santa Fe, apreciar sus constantes cambios, sus mejoras y su adaptación a éstos, con su comunicación, sus tranvías que lo unían al “mundo”, su “Rambla López”, sus domas de potros en la playa en los años ‘30; hasta su festival de aviación en 1934, en el que los aparatos aterrizaban y decolaban en la arena constantemente.
También sus bailes, para los que se fletaban “bañaderas”, que eran ómnibus descapotados de las líneas B y D. Su usina propia, que cesaba a las 21, salvo sábados y domingos que se prolongaba hasta medianoche.
Así fue adquiriendo fisonomía de villa turística, sobre todo por sus bellísimas playas y la corta distancia que la separaba del centro de la ciudad.
Luego asume rasgos definitivos de barrio de residencia para sus moradores, y aparecieron clubes, restaurantes, confiterías bailables, parques de diversión, a la par de infraestructuras en la zona de playas y camping.
Entre otros se establecieron el Círculo Italiano, el Club Israelita Macabi, y el Sindicato de Luz y Fuerza, quien se sumó instalando, incluso, un camping con hotel, canchas, etc.
Con el aporte de la Municipalidad, la construcción de los dos espigones completan la fisonomía turística del lugar.
Las primeras confiterías bailables fueron “Arroz con leche” y “Tentempié”. Para quienes preferían la música tropical “El Sauzal” colmaba sus expectativas.
Desde la rotonda, el Monumento a José Gervasio de Artigas, artífice de la independencia del Río de la Plata, domina el panorama de la zona.
Las viejas canchas de bochas y fútbol han dado  paso al césped sintético y al paddle; los “copetines al paso” a modernas confiterías, y las fondas a los restaurantes.
Pero esto no nos debe confundir, Guadalupe mantuvo su identidad a través del tiempo.
Aquel Guadalupe de los inmigrantes que trabajaron de sol a sol y apostaron a vivir con riesgos, a una legua de la ciudad, es el mismo que hoy continúa fundándose con el aporte de todos los vecinos, como en sus comienzos lo hicieron los Cantarutti, Beckmann, Benassi, Massara, Biaggioni, Meneghetti, y tantos otros que le dieron vida al Guadalupe que hoy es orgullo para toda Santa Fe.

ASI NACIO ALTO VERDE.

El Puerto de Santa Fe fue construido por la empresa integrada por los Ingenieros Pedro Dirks, Willen Dates y Martín Hatten.
El contrato de construcción, firmado el 20 de setiembre de 1904, establecía que además del puerto propiamente dicho, se tendría que construir un Canal de Acceso, que “uniera las aguas hondas del Río Colastiné con el Río Santa Fe”. Este canal de 6 kilómetros de largo, inicialmente se emprendió “a pala y carretilla”. Todo el suelo removido en estas condiciones, así como el que resultó extraído por la Draga Santa Fe, fue destinado a la formación del terraplén marginal que bordea al canal por el lado este. En esta superficie longilínea se fue afincando, gradualmente, una población compuesta en su mayoría por trabajadores de la zona portuaria, pescadores, isleños, etc., que con el tiempo han llegado a constituir un barrio de características singulares que lo conocemos como Alto Verde.

 

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Fotografía y datos gentileza Agrimensor Alberto Píriz. 

Castigado duramente por las inundaciones de distintos años, Alto Verde continuó creciendo hasta lograr por mérito de sus 12.000 habitantes, la inauguración de un nuevo puente, que reemplazó al viejo “Puente Palito”, la pavimentación de su acceso y algunas calles interiores; y que fundamentalmente se realizara un anillo de contención mediante un terraplén que resistió la dura creciente de abril/mayo de 1998.
Como dato de color, digamos que el popular folklorista, Horacio Guaraní, pasó su infancia y adolescencia en Alto Verde para luego partir a los 17 años a Buenos Aires.

 

BARRIO LOS HORNOS

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Revista “El  Norte”, del 15 de Junio de 1939. 

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Diario “El Orden” – 22 de Agosto de 1939. 

BARRIO CENTRO  – PEATONAL SAN MARTÍN.

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Esta toma reproduce el mismo sector que la anterior, pero ya en 1988, año en que se le efectuaron los cambios y remodelaciones más importantes, tornándola más moderna y funcional. Gentileza Angel P. Malvicino.

Como mencionamos en otra parte de éste capítulo, nos fue imposible por
cuestión de tiempo y espacio, incluir todos los barrios de Santa Fe, es por eso que decidimos
al final desarrollar dos barrios muy especiales: Las Flores y El Pozo. Juntos suman
más de 40.000 personas. Se formaron en las últimas décadas de éste siglo XX, y ambos cubrieron el sueño de la vivienda propia.

BARRIO EL POZO

Comenzó a construirse a fines de la década del ’70 conjuntamente con el barrio San Gerónimo –detrás de la cancha de Colón- y respondía a los planes del Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda).
Está ubicado sobre la Ruta 168 y rodeado por aguas de la Laguna Setúbal.
Al ser terrenos inundables, el sector debió ser rellenado y nivelado.
La obra sufrió innumerables demoras que la postergaron casi 10 años, entre ellas la inundación de 1982-1983.
Finalmente las primeras dos torres y ocho manzanas fueron inauguradas en octubre de 1988, luego cinco torres y cinco manzanas más en enero de 1989, para finalizar la entrega en junio de ese año.
Las torres son de diez pisos, y la mayoría tiene cuatro departamentos por piso, en tanto las manzanas incluyen cincuenta viviendas con casas de cuatro, dos y un dormitorio, según el tipo de familia.

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En total son 14 torres y 20 manzanas, que alojan según los últimos datos a 11.000 personas.
La población (vecinos del lugar) fue variando hasta casi normalizarse actualmente (1998) debido a los recambios que se produjeron por muchos motivos.
Debemos aclarar que en un primer momento tenían cierta prioridad en la adjudicación, jubilados y pensionados del PAMI y Ley 5.110, discapacitados y ex-combatientes de Malvinas.
Desde el primer momento tuvieron agua corriente y cloacas, y desde 1995 cuentan con teléfono en los domicilios, mientras se aguardaba para los primeros meses de 1999 la colocación de Gas Natural.
El transporte de colectivos cuenta con la Línea 2, en combinación con la Línea 9.
El cura párroco es el Pbro. Gabriel Blúa, quien vive en el Colegio Adoratrices, y concurre todos los días a atender la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que comenzó en un pequeño salón y hoy cuenta con su propio templo.
El barrio posee un centro comercial, un SAMCO con servicio de ambulancia, la sub-comisaría 7°, un complejo educativo compuesto por la Escuela Provincial Juan Manuel de Rosas, el Taller de Educación Manual N° 189, el Jardín de Infantes N° 150 y la Escuela de Enseñanza Media Julio Migno N° 389, donde también funciona una escuela para adultos y una escuela primaria nocturna.
La población estudiantil oscila los 2500 alumnos, muchos de los cuales realizan sus estudios en colegios del centro de la ciudad.
Para concluir, y agradeciendo todos los datos que nos suministró la Sra. Claudia Godoy, nos referimos en base a los datos conseguidos sobre el porqué del Barrio El Pozo: la mayoría indica que eran tierras inundables, pero otros argumentan que éstos terrenos –mucho tiempo atrás- pertenecieron a la flia. Del Pozo.

BARRIO LAS FLORES  I, II, III

El nombre se toma de una terminal de trenes del Ferrocarril Belgrano que existía detrás de la Iglesia del Tránsito y que se llamaba “Villa Las Flores”. Con ese nombre se denominó al principio el barrio que la dirección de vivienda de Santa Fe construyó en 1968, el cual posteriormente se llamó “Las Flores I”. Los terrenos elegidos al norte de la ciudad eran una zona de quintas que se anegaban permanentemente, el gobierno decide rellenarlos e inauguró en cinco etapas un grupo habitacional compuesto por 18 monoblocks, cada uno de ellos con 60 viviendas. Tras habilitarse el primer grupo de 4 monoblocks en 1968, que albergó a casi1000 personas, las obras sufrieron una importante retraso hasta que entre 1974 y 1977 se inaugura el resto del complejo, la última parte realizada a través del Bco.Hipotecario. Como datos significativos resaltamos que en 1983 se iniciaron las obras de instalación del Gas Natural y que en 1997 se concretó la llegada del agua potable y el asfaltado completo, beneficiando a las 14.000 personas que hoy viven en el barrio.
Norma Giménez, la Sra. que nos ayudó enormemente a concretar esta investigación, nos confirma que la segunda parte, es decir Las Flores II, se inaugura en 1981 con la presencia del Presidente de Facto Jorge Videla, habilitando 2 torres (las torres tienen más de tres pisos y ascensor) 3 monoblocks (hasta tres pisos y con escaleras) y algunas casas. Los planos fueron realizados por la dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, cuyo Director era el Ing. Andy Abel Felizia y el constructor Juan Carlos Merkva. 

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1980 – A la derecha de la foto, en plena construcción, la Escuela Malvinas Argentinas. Al fondo las torres de Las Flores II.
 

Después que esas primeras 1.500 personas habitaron el barrio se completaron las obras al año siguiente compuesta de 10 torres, 20 monoblocks y 120 casas que hoy albergan a 11.000 personas. Desde aquel 1981 cuando la incertidumbre era moneda corriente para las 5.000 personas anotadas para tener una vivienda a este presente, con Gas Natural desde el ’84 agua potable desde octubre del ’97, con líneas de colectivos que ingresan al barrio, la 1, 18 , 3 y 15, y “Recreo”, por Blas Parera, el barrio sigue creciendo. La ampliación del asfalto, antes sólo dos calles, la principal Regimiento 12 de Infantería, y Estrada que conectaba con E. Zeballos, hoy Lamadrid, y pronto Aguado para llegar a Blas Parera, y el entubamiento, iluminación y asfaltado de Av. Peñaloza, a punto de inugurarse antes que termine 1998, le dan al barrio un ingreso más rápido, seguro y moderno.
A ésto debemos agregar un Centro Comunitario con Dispensario, Correo, IAPOS, Biblioteca y Sub-Comisaría, dos Centros de Jubilados, más de 50 negocios, la Parroquia Jesús de la Divina Misericordia y la escuela primaria Malvinas Argentinas  con una población cercana a los 1.000 alumnos entre los turnos mañana y tarde, escuela a la que también concurren alumnos de barrios como Piquete, Cabal y San Martín, como también muchos de los que viven en Las Flores mandan sus chicos a la escuela Di Carlo, la escuela Juan de Garay de Blas Parera, la San Martín de Espora y Estrada, o colegios del centro de Santa Fe.
La deuda pendiente de la Municipalidad para con el barrio es la instalación de una sub-delegación de la Municipalidad, pedido realizado en innumerables oportunidades y que beneficiaría a estas 30.000 personas.
Para concluir, la historia de Las Flores III que es más reciente. Allá por 1988, durante la Intendencia de Carlos Martínez, éste cedió los terrenos ubicados al norte de Regimiento 12 de Infantería, donde primero fue un asentamiento, luego una villa y desde 1996, cuando los lotes fueron escriturados, la fisonomía de ese sector que alberga entre 4.000 y 5.000 personas, fue cambiando progresiva y permanentemente.


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