LA HISTORIA DEL CLUB ATLETICO UNION DE SANTA FE

 presidentes-club-union-santa-fe.jpg
 
Diario “El Orden”- 15 de abril de 1939: los 8 presidentes que se observan al comienzo de este artículo son, de izq. a der. Luis Anello, Antonio Baragiola, Antonio Espósito, Juan Guastavino, Luis Ramírez Rogelio Palamedi, Juan José Canavés, y el Dr. Aquiles Piga. 

El 15 de abril de 1907 se reúnen en la casa de la familia Baragiola, en calle Catamarca 2652, catorce ex-socios del desaparecido “Santa Fe Foot-Ball Club”. La idea era formar un nuevo club con la intención de participar en el campeonato de la Liga local.
Ese mismo día se redactó el acta de fundación del Club United, un nombre extranjero, tal como se estilaba en aquellos tiempos ya que, por influencia del fútbol inglés, estaba de moda.
El 15 de junio de 1907, a propuesta de los miembros de la Comisión Directiva, señores Baragiola y Bassi, se acepta como colores oficiales del club: camisa blanca, pantalón y medias negras.
Un mes y medio más tarde, en la Asamblea del 30 de julio de 1907 se presentan 2 mociones para la indumentaria.
a) El Sr. Achemback, pide que sea: camisa rayada vertical, negro y colorado.
b) Los Sres. Baragiola y Bossi proponen: camisa a rayas verticales, pero blanca y colorada. Puesta a votación gana ésta última.
A su primer partido, lo disputó el 21 de julio de 1907, frente al San Carlos Football Club, lo jugaron con remeras blancas con puños y cuello negro. Y al poco tiempo de iniciarse se tomó la decisión de pasar al castellano el nombre del club, y llamarlo para siempre “Club Atlético Unión de Santa Fe”.
La primera cancha de Unión estuvo ubicada entre las calles Urquiza, Suipacha, Francia y Junín (actual colegio Nuestra Señora del Calvario). Desde abril de 1908, el presidente honorario, Ricardo Reinhold, decidió trasladar la cancha al predio donde hoy se encuentra el edificio de la Universidad Nacional del Litoral.

EL NUEVO ESTADIO.

El 28 de mayo de 1926 se aprobó la compra de los terrenos del actual campo de juego rojiblanco, inaugurándose el estadio el 27 de abril de 1929.

LA ILUMINACIÓN.

En 1932 Unión iluminó su estadio, siendo una de las primeras canchas con luz artificial del país. Con este hecho también comienzan los campeonatos logrados sucesivamente en la recientemente formada Liga Santafesina de Fútbol (1931).

 inauguracion-estadio-union.jpg
 
27 de Abril de1929 – El gob. Pedro Gómez Cello da el puntapié inicial el día de la inauguración del estadio rojiblanco. Gentileza flia. de Don Alberto Frutos.

EL INGRESO A LA ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO.

Unión intenta el ingreso directo a la primera división como lo habían logrado Central y Newell’s Old Boys de Rosario, pero la AFA lo habilitó para jugar el torneo de ascenso.
Así se incorpora al certamen de segunda de ascenso en el año 1940, luego 1° “B”, y posteriormente, desde 1986 Nacional “B”.Ese día recibió a Estudiantes de Buenos Aires y lo venció por 4 a 2. El primer gol oficial fue marcado por Juan Ulrich, que más tarde anotó otro. Los restantes fueron obra de Mario Gerve y Juan Bovadilla.

 ingreso-estadio-union.jpg

 1939 – Antiguo ingreso a la cancha de Unión, del cual aún se conservan el portón y el arco superior, utilizados en la construcción del nuevo acceso al Club.

El segundo partido de ese campeonato fue de visitante y venció a Almagro por 2 a 0 en Buenos Aires. Los goles fueron anotados por Carlos Verga y Mario Gerve.
La primera derrota de Unión en AFA fue en la quinta fecha de ese certamen, cuando lo venció en Santa Fe,  Argentinos Juniors por 3 a 2.
Aquí está el detalle de todos los campeonatos, su colocación y formaciones, desde 1940 hasta lograr el título en 1966. 

libro-oro-union-1.jpg
 
libro-oro-union-2.jpg
 
Estas estadísticas fueron tomadas textualmente del libro de oro del club Unión

EL ASCENSO A PRIMERA

 ascenso-primera-a-union.jpg
 
Formación de Unión a tres fechas del final del campeonato cuando se aseguraba el asenso a primera para luego finalmente obtener el título : Jorge Gómez, Angel Cabrol, Rubén Iglesias, Luis Casal, Hugo Figueroa, Luis Tremonti, Luis Díaz, Pedro Mansilla, Orlando Ruíz, Julio César Fernández y Omar Asencio. Gentileza  Carlos Giardini.

Después de 23 partidos ganados, 10 empatados y 6 perdidos; el 26 de noviembre de 1966 Unión derrota a Talleres de Remedios de Escalada por 3 a 0, con un gol del “Fantasma” Ruíz y dos de Victorio Nicolás Cocco. Restaban aún 3 fechas y Unión se aseguraba el ascenso a Primera. 

ascenso-primera-a-union-2.jpg

Luego llega el primer partido en Primera División, el 5 de marzo de 1967. En su cancha Unión le gana 1 a  0 a Bánfield y al primer gol en 1° División lo marca el “Fantasma”  Ruíz, como lo muestra la foto con el goleador de Unión en el momento exacto de la definición.
Lamentablemente los errores se pagaron con el descenso ese primer año, como lo demuestra la pobre campaña de las estadísticas.

CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISIÓN 1967. 

ascenso-primera-a-union-3.jpg

En 1968, con el esfuerzo del Marcelo Casabianca y otros directivos, Unión llega en la última fecha del torneo reclasificatorio en el 5° puesto, y asciende con otros 5 equipos el 8 de diciembre de ese año. En ese equipo estuvieron: Mendoza, Scotto, J. C. La Palma, Sauco, Cabrol, Figueroa, Garzón, Pulsini y Ramón Zanabria, entre otros.
Tras dos años en Primera se desciende en la 2° temporada, y ese año (1970) se decide desafiliar para volver a la liga y regresar a Primera jugando los viejos regionales.
Tras el ‘71 y ‘72  sin éxito, el Presidente Corral, junto con Veglia y otros, logra la reafiliación en el ‘73 y el posterior ascenso en el ‘74, con ese gol de Hilario Bravi, derrotando a Estudiantes de Buenos Aires un 14 de diciembre en Campana: Burtovoy, Silguero, Batocletti, Sacconi, Ramón Zanabria, Luque, Garello, Valencia y Juárez, entre otros, formaban el equipo.

EL GRAN EQUIPO DEL TOTO: 1975

toto-lorenzo-gatti.jpg
 
Febrero de 1975 – La primera práctica de Gatti junto a Lorenzo.

El 5 de febrero de 1975 las estrellas de Unión practican juntos por primera vez: Gatti, Suñé, Mastrángelo, Marchetti, Bottaniz, Espósito, Tojo, Luque. El equipo peleó el título hasta el final y estuvo cerca.

EL SUB-CAMPEONATO NACIONAL DEL ‘79.

union-equipo-1979.jpg
 
1979 – El sueño se hizo realidad. La humildad y el fútbol de Unión concretaron la hazaña. Parados: Reghenardt, López. Cárdenas. Telch (tapando a Pumpido) y C. Mazzoni – Agachados: Ribecca, Alberto, Paz, Pitarch y Alí. D.T.: Volken.

El equipo de Reynaldo Volken, que había hecho una gran campaña en el ‘78, se afianza en el ‘79 y llega a la final con River; empatando 1 a 1 en Santa Fe, gol de Mazzoni de tiro libre, y volviendo a empatar 0 a 0 en River. River fue campeón, ya que el gol de visitante valía doble.
Unión se mantuvo en Primera hasta que en 1988 pierde por penales un desempate frente a Rácing de Córdoba, en el cual Jorge García, el ex Central, fracasó en su disparo dándole que le da la victoria al equipo cordobés.

LOS DOS ÚLTIMOS ASCENSOS

partido-decisivo-union.jpg
 
Suplemento de “El Litoral”

La final del octogonal, en el ‘89 frente a Colón, fue la revancha de aquel gol de Motura en cancha tatengue que prác-ticamente marcó el descenso de Unión en 1970. Es esta ocasión, Unión, que salió tercero y a dos puntos del Campeón Chaco For Ever durante el torneo, debió definir en cancha de Colón primero, ganando 2 a 0, y recibiendo el sábado 29 de julio de 1989 a Colón en su estadio. Esta es la crónica del partido.

union-ascenso-a.jpg
 
Este gol de L. C. Madelón, de tiro libre, significó el retorno de Unión a Primera División

OTRA VEZ LOS VAIVENES Y EL ÚLTIMO ASCENSO

Pero otra vez la incertidumbre atrapó a Unión, una tarde de invierno en Corrientes, enfrentando a Mandiyú, pierde la categoría en 1992.
Luego, un cambio de timón, la aparición de Don Angel Malvicino, Juan Leonardo Vega y otros dirigentes que salvaron a Unión de una situación económica que parecía no tener salida, hizo que se apoyara un proyecto con los chicos del club, y el 13 de julio de 1996, en cancha de Instituto, Unión volvió a Primera.

union-ascenso-a-primera-2.jpg
 
Unión Campeón 1996 – Parados: Magnín. Castro, Pereyra, M. Mazzoni, Clotet y Maciel.
Agachados: Mendoza, Marzo, L. Trullet, Cabrol y Bezombe. D.T.: C. Trullet.

CAMPEONATO NACIONAL “B”  ¨95 – ¨96 

campeonato-96-union.jpg

20 DE MAYO DE 1998.

Ese día se inaugura el moderno gimnasio cubierto donado prácticamente en su totalidad por su actual Presidente D. Angel Malvicino al Club A. Unión. El mismo se destaca por ser el único en su tipo con techo corredizo y estar dotado de los últimos adelantos y el máximo confort. La foto nos muestra dicho gimnasio. 

gimnasio-club-union.jpg