LA HISTORIA DEL CLUB ATLETICO COLÓN

colon-santa-fe-1929.jpg
 
1929 – De pie,  de izquierda a derecha : Flores, Nedder, Cabrera, Pagliero, Clemente y Mercurio.
Agachados : Martínez, Rivarola, Darquier, M. Sánchez y E. Sánchez.

Desde aquel 5 de mayo de 1905, cuando un grupo de jóvenes que jugaban en la zona de “El Campito” decidieron ponerle nombre a sus ganas de fundar un club, y nació Colón, hasta el presente histórico de 1998, donde en menos de un año desde el 12 de agosto de 1997 que logra el sub-campeonato de 1° División, inmediatamente su primera participación internacional en la Copa Conmebol llegando a semifinales. Al terminar el año derrota a Independiente y obtiene el pasaporte a la “Copa Libertadores de América”, la cual comienza a disputar el 4 de Marzo de 1998, llegando hasta cuartos de final.

Como ejemplo de los innumerables inconvenientes que debió afrontar en estos 93 años de vida, citemos la pérdida de su estadio de Bv. Zavalla y Moreno, y su momento más difícil cuando casi desaparece entre el ‘34 y ’37. Colón surge de las cenizas y fiel a su estilo de sufrir para conseguir lo que se propone, revierte la situación. Tras adquirir los terrenos actuales, debió trabajar muchísimo para rellenarlos ya que mismos, que sufrieron las crecientes en varias oportunidades. 

 
cancha-colon-primeras-obras.jpg
 
1945 – Las primeras obras en la cancha de Colón. La que se observa es la actual platea oficial y cabinas de periodistas. 

Pero volvamos al principio. Cómo nació, el por qué del nombre y los colores. Qué mejor que un diario de la época que entrevistó a uno de sus fundadores para reflejar la verdad. 

fundador-club-colon.jpg
 
Reportaje a Geáda Montenegro, uno de los fundadores del Club  Atlético Colón, publicado en el Diario El Orden del 5 de Mayo de 1939 al cumplirse el 34° aniversario de su fundación. 
 
reportaje-fundador-club-colon.jpg
 

LA INAUGURACIÓN DE LA CANCHA.

Así se llega al 9 de Julio de 1946, cuando Colón, que militaba en la Liga Santafesina, recibe a Boca Juniors e inaugura su estadio. Ese día Colón formó con Botozzi, Portillo y Sabotig, Rebecchi, Arteaga, Enríquez, Vázquez, Elías, Declerq, Sosa y Méndez. A pesar de hacerle partido, Boca triunfó 2 a 1.

LA VISITA DE EVITA.

 

visita-evita-cancha-colon.jpg

Al año siguiente, y haciendo Don Francisco Ghiano enormes esfuerzos para que Colón jugara en los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino, Colón recibe la visita de la Primera Dama argentina, la Sra. María Eva Duarte de Perón, un 7 de diciembre de 1947, día en que dio el puntapié inicial a un partido entre Colón y Unión, del cual se jugó un solo tiempo por lo tarde que llegó Evita y al no contar con luz artificial el estadio.
Ese día el Gobierno de la Nación aprobó otorgar un subsidio de $ 120.000 a Colón. Como dato destacable mencionemos que la iluminación fue inaugurada el 2 de abril de 1949, día en que Colón goleó a Huracán 5 a 1 .

EL PRIMER COLÓN – UNIÓN OFICIAL.

La historia sigue con el primer clásico oficial que en un Torneo de la Asociación del Fútbol Argentino juegan Colón y Unión. Fue el 1° de agosto de 1948, y Colón gana 1 a 0 con gol convertido de tiro libre sobre el arco de J.J. Paso, por Salomón Elías a los cinco minutos del primer tiempo.
Ese día Colón jugó con Tenuta, Gómez, Sabotig, Rebecchi, Ramírez y Bonacci, Belén, Canteli, Gallina, Elías y Valentini.

1949 – 1950 – 1951 COLÓN ESTUVO A PUNTO DE SUBIR A PRIMERA DIVISIÓN.

Colón llega a jugar a Primera División B (ascenso) tras una dura lucha en las oficinas de la Asociación del Fútbol Argentino, siguiendo los pasos de Rosario Central y Newell´s Old Boys, que habían ingresado en 1939, y su adversario Unión que lo había hecho en 1940.
En su segunda, tercera y cuarta participación Colón obtiene los Sub-campeonatos, y en 1949 queda detrás de Quilmes, quien logra el titulo
En 1950 queda a tres puntos de Lanús, quien logró el ascenso, y en 1951 escolta a Rosario Central, quien también lo superó por tres unidades.
Fueron figuras en ese equipo el inolvidable goleador de Colón, el “Chengo” Canteli, el arquero Tenuta, el recio defensor Eulalio Gómez, el notable N° 5 Ramírez, a los que debemos agregar, Rebechi y “Patita” Bonacci.

COLÓN DERROTA AL SANTOS DE PELÉ: CRECE LA LEYENDA DEL CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES 

santos-pele-colon-cementerio-elefantes.jpg

Pasan los años y también las oportunidades, hasta que otra vez el sufrimiento y el renacer. Colón desciende a lo que sería la 1° “C” en 1959, pero regresa a la vieja 1° “B” en 1964, tras una reestructuración en AFA.
Ese año Colón logra, como lo refleja la página de El Litoral, una victoria fantástica, notable. El 10 de mayo de 1964, con goles de López y “Ploto” Gómez, quien había ingresado hacía minutos, derrota al Santos de Pelé.
El cabezazo del “Ploto” fue a los 42 minutos del segundo tiempo, y el delirio indescriptible. Colón había perdido el día anterior con Platense en Buenos Aires, y ese sábado tomaron un avión para jugar, los mismos jugadores, al día siguiente con el Santos de Pelé. Esa semana el Santos le había ganado a Boca Juniors 4 a 3 y a Rácing 2 a 1.

Domingo 10 de Mayo de 1964:

Colón formó con: J. L. Pérez, Bareiro y E. Pérez, Larpín, Sánchez y A. Poncio, L. López, Broggi, F. López, Cabaña y Serenotti.

Santos: Gilmar, Modesto y Geraldino, Lima, Zito y Joel, Peixinho, Almir Coutinho, Peléy Pepe.     
P.T.: 37 minutos gol de Pelé, para el Santos.
S.T.: 6 minutos gol de Colón, F. López. 42 minutos gol de Colón, Demetrio Gómez.
Cambios en el segundo tiempo, en Colón, Gómez por Broggi.

A los 34 minutos en el Santos,  Ismael por Zito colocandose Lima como N° 5.  Dos minutos después Rossi por Almir.
Luego, en Colón, García por Serenotti. Recaudación: $ 2.597.460. Récord para Santa Fe.
Al año siguiente Colón se asegura el ascenso a Primera División. Esa tarde del martes 14 de diciembre de 1965 derrota a Español, en cancha de Atlanta, por 1 a 0, con gol de Oberti a los 38 minutos del 2° tiempo.

gol-oberti-colon-santa-fe.jpg
 
Gol de Oberti, a los 38 minutos del segundo tiempo.

Cuatro días más tarde, en su cancha se consagra Campeón derrotando a Nueva Chicago 2 a 1, con goles de Orlando Medina y Oberti.

colon-campeon-1965.jpg
 
Equipo Campeón de 1965. Parados de izq. a der.: Nerbutti, Néstor Cardozo, Raúl Cardozo, Gisleno Medina, Sebastián García, Jorge Sanitá y Luis Tremonti. Agachados de izq. a der.: Orlando Medina, Néstor Canevari, Alfredo Oberti y Alejo Medina. 
 
el-litoral-colon-campeon-1965.jpg

PRIMER PARTIDO EN PRIMERA “A”.

El 6 de mayo de 1966 se jugó el primer partido de fútbol oficial organizado por la Asociación del Fútbol Argentino. Ese día, Pedro Medina marca el primer gol en la historia, a los 21 minutos del primer tiempo, enfrentando a Chacarita Jrs.

colon-primer-partido-primera-a.jpg
 
estadio-colon-1965.jpg
 
Aspecto que mostraba el ingreso al estadio del barrio Centenario, sector de la tribuna norte, el  día del 1° encuentro oficial en Primera División, frente a Chacarita Juniors.

LA PRIMERA VICTORIA EN PRIMERA.

Colón logra en la 6° fecha su primera victoria. Fue de visitante, cuando en una sorprendente actuación derrota a Ferro 3 a 1. Esta es la síntesis del encuentro:

Sexta Fecha :

Ferro Carril Oeste 1, Colón 3.
Ferro : Piazza; Di Goigia y Leonardi;
Sartarina, Coleado y Magaburo; Pastorini, Berón, Ribaudo, Tojo y Lencina.
Colón: Errea; Sanitá y Carou; Larpín;
Moreyra y G. Medina; O. Medina, Manfredi, P. Medina, A Pérez y Subiát.
P.T. : Goles para Colón, 5´ Pérez, 9´ nuevamente Pérez y a los 12´ P. Medina.
S.T. : 43´  Lencina, descontó para Ferro.

sector-prensa-estadio-colon.jpg
 
Antiguo sector de prensa y plateas del estadio de Colón, el 10-10-68, en un partido frente a River Plate.  

Luego, otra vez el sufrimiento y la alegría todo junto. El descenso en 1981, en un partido donde Colón retiró su equipo de la cancha (quedaban 9 jugadores) a los 34 minutos del segundo tiempo, disconformes por la actuación del árbitro Juan Carlos Loustau. Ese día Boca ganó 2 a 0 con goles de Escudero y Perotti. En ese equipo el 10 era Diego Maradona.

Llegaría la gran frustración de Córdoba, al perder el sábado 26 de junio de 1993, por penales ante Bánfield, en un partido desempate para definir el campeón del torneo nacional B. 

partido-ascenso-banfield-colon.jpg

Esta serie de fotos  refleja  lo más reciente, el ascenso frente a San Martín de Tucumán en julio de 1995; el subcampeonato el 12 de agosto del ‘97; y el paso a la Copa Libertadores de América en 1998.

colon-campeon-1995.jpg
 
colon-subcampeon-1997.jpg
 
colon-copa-libertadores.jpg