LA GENTE QUE IBA A LOS CINES DE LA CIUDAD
 
cine-avenida-santa-fe.jpg
 
1929 – Cine Avenida, en Av. Freyre al 2500. 
CINE AVENIDA: Estaba ubicado en calle Av. Freyre al 2500, vereda oeste, el edificio aún existe. Famoso por sus series y era frecuentado por la mayoría de los peones y quinteros del antiguo Mercado de Abasto (Av. Freyre al 2300).
 
a-que-cine-va-usted.jpg

CINE URQUIZA: Av. Urquiza al 2100, vereda este, el local todavía existe. Más familiar, pero si se llenaba el “Avenida”, el remanente pasaba a este.

CINE DORE: San Jerónimo y 1° Junta (su local aún existe). Ni hablar de ser frecuentado por familias. Sus concurrentes trabajaban o hacían changas en el Mercado Central (San Jerónimo entre Salta y Mendoza). Tiene anécdotas increíbles en cuanto a sus concurrentes. Cerró en 1969 y las películas eran las prohibidas para esos años.

 
cine-belgrano-santa-fe.jpg
 
Izq.: Cine Belgrano, San Gerónimo y Lisandro de la Torre.
CINE BELGRANO: San Jerónimo y Rosario (hoy Lisandro de la Torre). Su local aún existe, transformado en un supermercado. Era mucho más familiar, y sus películas de mayor categoría. Desde los ‘60 fue el Cine Opera.

CINE SANTA FE: Corrientes y San Martín, su local aún hoy existe. Era muy familiar y, además fue uno de los últimos cines que se inauguró y uno de los que más pronto cerró su sala. También llevó el nombre de Cine Luxor, en los ‘70.

CINE APOLO: Estaba ubicado en Obispo Gelabert al 3300, vereda sur. Era muy familiar y frecuentado por los niños. Su edificio todavía existe, pero como salón de venta de autos.

 
1939 – “AL PARECER EL CINE ERA SOLO PARA HOMBRES”.
 
tributos-sexuales-1.jpg
tributos-sexuales-2.jpg

CINE MODERNO: Funcionaba en Junín al 2400. Su edificio se transformó en sala cultural de la provincia. Tenía funciones de teatro e iba la sociedad de Santa Fe.

CINE IDEAL: En San Martín al 2864 existe el edificio en donde funcionaba el Cine Ideal, transformado hoy en casa de artículos del hogar. Fue el cine de más categoría en cuanto a concurrentes y películas exhibidas.

CINE ROMA: Todavía hoy existe y funciona en calle San Jerónimo 2675, vereda oeste. Su nivel de concurrencia siempre fue variado.

CINE MORENO: Funcionó en el Barrio Candioti, en calle Marcial Candioti 3341.

CINE LUZ Y FUERZA: Comenzó en los años ‘60 y todavía hoy funciona en calle Junín 2957, en pleno Barrio Constituyentes.

CINE MAYO: En calle 25 de Mayo al 3400, su edificio aún existe. Siempre tuvo un alto nivel de concurrentes.

 
 cine-esperancino1.jpg
 
25 de Mayo de 1928 – Publicidad Cine Esperancino. 
CINE ESPERANCINO: En Bv. Gálvez 1879, casi Marcial Candioti se encuentra el edificio del ex Cine Esperancino. Su concurrencia era conocida, especialmente los domingo por la tarde, como “brava”.

CINE COLON: En calle Rivadavia al 2800, vereda oeste, todavía existe el edificio que hasta hace poco tiempo funcionó como confitería bailable. Fue sin dudas uno de los grandes referentes cinematográficos de la ciudad.

CINE GRAN REX: Av. López y Planes entre Perú y Artigas, vereda oeste. Aún existe su local que fue transformado como chopería y pizzería. Era el gran referente de las zonas de Barranquitas, Las Flores, Piquete, etc. Fue también uno de los “bravos”.

CINE GARAY: Funcionó en el Colegio Inmaculada, frente a Casa de Gobierno, por la calle San Martín. Nivel excepcional de sus concurrentes, contaba con sala cubierta y con el “Patio de los Naranjos”

CINE GRAL. PAZ: En Av. Gral. Paz y Salvador del Carril. Aún existe su local funcionando como supermercado. Llenó una necesidad del público de la zona noreste. Fue muy familiar.

CINE OCEAN: 25 de Mayo al 2700. Su local actualmente funciona como Sala Cultural de la Universidad Católica. Antiguamente funcionaba un ente denominado Casa Social, que se dedicaba a dar albergue a niños, desocupados, ancianos, etc. Luego se transformó en Cine Social, pero aún así se utilizaba como albergue, ya que los concurrentes en su mayoría se quedaban a pasar la noche allí. Fue famoso como el cine de las “pulgas” y algo más, de muy baja categoría.

CINE SAN MARTIN: Funcionaba regularmente en el Club San Martín del barrio del mismo nombre, de lunes a viernes, ya que allí se realizaban bailes los sábados y domingos.

CINE 12 DE OCTUBRE: Funcionaba en la pista de baile del mismo nombre, en el barrio Santa Rosa de Lima. Se pasaban películas los días martes jueves y domingos.

 
cine-paris.jpg

CINE Y CONFITERIA PARIS: De los primeros en la década del ‘20, el Cine y Confitería París de la familia Samitier, por Rivadavia frente a la Plaza España y el Cine Charmant en San Martín y Corrientes. También en la década del ‘30 aparece en Javier de la Rosa y Piedras, pleno Guadalupe, “El Capitol”.

CINE CHAPLIN: es de los últimos en abrir sus puertas, ubicado en pleno San Martín, en la Galería Ross. Se buscaba al cierre de este libro una nueva ubicación para su traslado.

Obviamente que no podemos dejar pasar por alto la tarea y las funciones con debate de “Cine Club”.

EL TEATRO EN SANTA FE

El movimiento filodramático.

Santa Fe tiene el honroso título de haber estrenado en su plaza mayor en 1717 la primera obra teatral argentina, “Loa”, escrita por un santafesino, Antonio Fuentes del Arco. Durante el resto del siglo XVIII la actividad teatral continúa, aunque espacidamente sobre todo en los festejos patronales, el nacimiento de los príncipes borbónicos o las coronaciones reales; compartiendo en estas fiestas con las corridas de toros o los juegos de cañas.
En la época de nuestras luchas civiles la actividad decrece, sin embargo, el Dr. Juan Francisco Seguí escribe una obra y José Montes de Oca dirige dos comedias en 1825.En 1836, con motivo de los festejos al Santo Patrono San Jerónimo, se representan dos obras teatrales: “Argia”y “El imperio de la verdad o El sepulturero”
El primer local para las representaciones teatrales en nuestra ciudad data de 1849, ya en la década del ‘50 se construye un teatro en calle 23 de Diciembre (hoy Av. Gral. López) entre 25 de Mayo y Jujuy (hoy Rivadavia), en terrenos que pertenecían a los jesuitas, expulsados en aquella época.

 
teatro-municipal-santa-fe.jpg
 
1914 – Diario Nueva Epoca. 
Cuando los jesuitas regresaron en 1862, destinaron el teatro para convictorio de estudios y también para representaciones teatrales a cargo de alumnos, que habían organizado un elenco dramático dependiente de la Academia Literaria, fundada en 1867.
Por la misma época existió otro grupo filodramático que representó numerosas obras, tanto en el salón de actos del colegio jesuita como en el Teatro Argentino, fundado por Manuel Reyes, en un pequeño local de calle Santiago del Estero (hoy Lisandro de la Torre) entre 25 de Mayo y Comercio (hoy San Martín).
En 1881, un grupo de jóvenes ligados al arte y la literatura forman una sociedad filantrópica con el objetivo de recaudar fondos para la Sociedad de Beneficencia que tenía a cargo la atención del Hospital de la Caridad, este grupo se llamó, precisamente, Caridad.
En el año 1900 comienza sus actividades el grupo vocacional del Círculo de Obreros Católicos, y un “grupo dramático” de la Sociedad Roma Nostra dirigido por Armando Schivazappa; las ganancias obtenidas por las representaciones teatrales era destinado al Hospital Italiano.
La comunidad española también forma, en 1913, un grupo filodramático, el cual actúa en calle San Jerónimo 461 con el nombre “Sociedad España”.El mismo año nacen otros grupos:  “Amor y Placer”,  “Ciencia y Arte”, “Alma de Bohemio”
En 1906, dirigidos por Emilio Muñoz, se presentan en el Centro Obrero de Estudios Sociales, de calle Rioja 281, un grupo de aficionados.
A fines de la década del ‘10 se reúne un  sector importante de la actividad teatral santafesina en la biblioteca Emilio Zola, en 25 de Mayo casi esquina Suipacha. Tenían la particularidad de hacer un teatro preferentemente social, ideológico y de denuncia hacia la sociedad burguesa. Se conocieron como “Los Sembradores”, que estaban dirigidos por Remigio Balmaceda. Otro grupo con una similitud en su presentación ideológica a “Los Sembradores” surgió en calle Rioja, entre 25 de Mayo y Rivadavia, con el nombre de “Arte y Veritas”
 
teatro-titeres-santa-fe.jpg

Uno de los conjuntos filodramáticos de mayor significación fue el denominado Renacimiento que actuó durante años en los salones de Roma Nostra y en la Unión Francesa.
Otro aspecto del teatro es su fusión con el circo. Los circos santafesinos nacieron a principios de este siglo y entre acrobacias y otras yerbas, se representaban obras teatrales.
Francisco Ducasse fue un grupo formado en el año 1947 en el Club Atlético, Deportivo y Social Sportman, ubicado en Urquiza y Bv. Pellegrini. El movimiento filodramático de Santa Fe declina un tanto su actividad, para dejar paso al “teatro independiente”, que surge a fines de la década del ‘40.

TEATRO INDEPENDIENTE EN SANTA FE

El teatro independiente en la ciudad de Santa Fe comienza en 1949, con dos grupos que en aquel entonces hicieron sus primeras armas: “El Teatro Experimental Universitario”, dirigido por René Jollivet, y “Teatro de Arte”, bajo la dirección de José María Paolantonio y Miguel Brascó.
 A partir de 1950, el movimiento se agranda y aparecen nuevos grupos, tales como “Cincel”, “Teatro de los 21”. Otras formaciones teatrales, aunque de presentaciones esporádicas, fueron “Carroussel”, dirigido por Carlos Catania (h), “Teatro del Sur”, “Teatro Experimental del Bachillerato Nocturno”, “Epoca”.
El período de apogeo del teatro independiente santafesino puede fecharse entre 1957 y 1964. Entre estas fechas, los escenarios de Santa Fe vieron representarse, con la asistencia de un público estable y numeroso, obras de Saroyan, Roberto Arlt, Sófocles, Tennessee Williams, Discépolo, O’Neill, etc.
Grupos representativos de los años de la dictadura del 66 fueron, entre otros, “Grupo 67”, “Teatro Estudio” (Biblioteca Mitre), “Teatro Llanura (1972) y “Grupo Alfa”, y logran sobrevivir hasta la década del ‘70 “Cincel” y “Teatro de Arte”. Durante la segunda dictadura aparecen muchos de los grupos que siguen funcionando en la actualidad: “Nuestro Teatro”, “Teatro Arena”, “Teatro del Actor”, “Grupo Teatral de la Casa del Maestro”, “Grupo de Actores”, “Teatro Taller”, “Puerto Teatro”.

Desde la salida democrática del 84 la actividad siguió creciendo, tanto a partir de la incorporación de grupos representativos de nuevas tendencias y búsquedas, tales como “El Andamio”, “Rabdomantes”, “Si Miento Teatro”, “Ydelser Teatro”, como por los integrantes que se van sumando al quehacer proveniente de los talleres de la escuela secundaria, alguno de los cuales ya han conformado grupos independientes más allá del ámbito escolar, caso “Taller del Sol” y “El hueco de Famperdel”. Restan mencionar, dentro de ámbitos oficiales o instituciones, el “Taller Universitario” (UNL), el “Taller de Teatro” (Universidad Tecnológica Regional y la Escuela Provincial de Teatro, y la realización de muestras y festivales locales, provinciales y nacionales, con el auspicio de la Asociación Argentina de Actores Regional Santa Fe y la Subsecretaría de Asuntos Culturales de la Universidad Nacional del Litoral.

Toda esta producción no es azarosa. Aunque por un lado el teatro es un fenómeno efímero, irrepetible, fugaz, por el otro, está fuertemente ligado a la vida de una comunidad permaneciendo en la memoria común y en el hacer permanente renovado de sus integrantes. Y algo de ésto ocurre con Santa Fe y su teatro.
Entre los actores más destacados de aquella época y la de hoy podemos nombrar a Chiry Rodríguez, José María Paolantonio, Carlos Catania, Carlos Páis, Francisco Cocuzza, Elisa Fernández Navarro, Carlos Thiel, Miguel Flores, Rodríguez F, Ricardo Gandini, Silvana Montemurri, Carlos Deb, Reynaldo Bruzzone, entre otros.

HUGO MAGGI

Nació en Jobson, Vera el 23 de Octubre de 1934 y murió el 30 de junio de 1983.
Cursó sus estudios en Santa Fe y desarrolló su actividad laboral en la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral.
Desde 1956 se vincula con el movimiento teatral independiente, ámbito en el cual desarrollará una destacada actuación que lo hizo merecedor de ocupar un capítulo trascendente en la historia cultural de nuestra ciudad.

 
los-mamelli-santa-fe-teatro-2.jpg
 
Los Mamelli en 1975. Arriba: Cocho Maragno, Carlos Deb y Eduardo Pascucci. Sentados : Mónica Moreno, Hugo Maggi y Silvana Montemurri.

 
En esta actividad su aporte más importante es desde la expresión musical donde se destacan sus creaciones: Los Paranaceros y Los Mamelli.
Los Paranaceros. Cuarto Vocal constituido en 1954 por cuatro jóvenes santafesinos que urgidos por aportar a nuestro folklore una expresión jerarquizada y a la vez representativa, no hallaron mejor medio para manifestarse artísticamente que unir sus voluntades en la amalgama del canto.
Integraron este grupo: Hugo Maggi, Jorge Molina, Norberto Vanderberghe y Luis Hormaeche.
Otra formación posterior: Hugo y Osvaldo Maggi y Delia y Graciela Disario.
Respecto a Los Mamelli -cuyo primer espectáculo data del 20 de junio de 1972- significó mucho más que otro grupo de teatro para chicos: inauguró una marca y un estilo.
 
los-mamelli-santa-fe-teatro.jpg

 
Los Mamelli en 1979. Teatro para niños. De izq. a der.:Pepe Volpogni, Paty y Maga Malvicino, Patricia Moreno, Cocho Maragno y Mario Culasso.
 

Fueron y son Mamelli: Hugo y Osvaldo Maggi, Raúl Farías, Paco Hase, Mónica Bono, Cocho Maragno, Lina Volpogni, Adriana Cornú, Eduardo Pascucci, Carlos Deb, Ricardo Llusá, Mónica Moreno, Silvana Montemurri, Maga Malvicino, Pati Malvicino, Nelly Giscafré, Patricia Moreno, Mario Culasso, Pepe Volpogni, Silvia Paredes, Alicia Belucci, Alicia Naput, Marta Coutaz, Susana Fuentes, Carlos Thiel, Osvaldo Pettinari, Juan Carlos Rodríguez, Fernando Collados, Martín Sosa, Benjamín Sosa y Agustín Posentini. Dijo Hugo Maggi, respecto de por qué Los Mamelli:
«Hago teatro para niños porque me gustan los niños, porque me apasiona y porque implica todo un desafío. Ellos no tienen matices en su elección, las cosas les gustan o no y por eso se prenden con un espectáculo o te dan vuelta la sala. Siento además un gran respeto por ellos como espectadores y trato de ayudarlos a que sean los futuros buenos receptores viendo una obra de teatro o de pintura, escuchando música o leyendo un libro».

Pepe Volpogni

OCTUBRE DE 1717: EN SANTA FE SE ESTRENÓ:

 
santa-fe-primera-obra-teatral-argentina.jpg