ESCUELA Dr. MANUEL PIZARRO

En sus comienzos funcionó en calle Mariano Comas 2441, y siempre estuvo abocada a la educación técnica, bajo el nombre de “Escuela de Artes y Oficios Norte”
Debido al incremento de alumnos se comienzan los trámites para solicitar un nuevo edificio que satisfaga las necesidades crecientes.
Durante el gobierno del Dr. Manuel de Iriondo, en 1939, se define la construcción de la sede frente a la Plaza de las Banderas. Los terrenos fueron donados en parte por la Municipalidad de Santa Fe, y otra parte por Moisés Soriano, frente a la conocida “laguna Felipe” que se rellena para construir la plaza.
En 1941 se inaugura la Escuela con el nombre de Dr. Manuel Pizarro, donde funcionaban la Escuela Industrial de Señoritas y la de Mecánica y Electrónica; que contaban con un ingreso y organización independientes, pero compartiendo los equipamientos.
La unificación de los establecimientos, donde ocupa todo el predio la escuela Pizarro, se lleva a cabo en 1983.

ESCUELA CRISTOBAL COLON

El edificio está ubicado en la esquina que forman calle Francia y Av. Gral. López, en pleno barrio Sur. La obra se aprobó dentro de un plan de construcciones que llevó a cabo el gobierno de Luciano Molinas (1932-1935).

 

escuela-cristobal-colon.jpg
 
1939 – Avenida Gral. López y Francia. 

 

Para el proyecto es contratado el arquitecto Salvador Bertuzzi, que finaliza las obras en 1936. Treinta años más tarde (1966) se le introducen modificaciones y ampliaciones, como el cierre del patio semicubierto para dar forma al salón de actos.
En la actualidad funcionan una escuela primaria y una secundaria.

ESCUELA DR. LUIS MARIA DRAGO

En el año 1912 se crea la escuela mixta Dr. Luis María Drago para dar cabida a los hijos de los trabajadores ferroviarios que se ubicaban en el norte de la ciudad en la década del ‘30.
Fue trasladada a distintos edificios, hasta que el 25 de mayo de 1942 se inaugura el edificio sobre Av. Gral. Paz 5330, en el barrio Sargento Cabral, donde funciona en la actualidad.
La empresa encargada de dicha construcción fue la de Angel Stamati y los arquitectos responsables Guerino Guerra y Reynaldo Varea.

ESCUELA “JORGE STEPHENSON”

Nació el 2 de marzo de 1925 tras el accionar de un grupo de vecinos de Villa María Selva que ofrecieron al Consejo de Educación una sala con la condición de que en la misma funcione una escuela primaria.
Así fue que se le designó el N° 139 y se conformó una comisión de vecinos denominada “Sociedad Unión y Progreso, pro-edificio escolar”. El primer día hábil de clase concurrieron 87 alumnos.
Al año siguiente ya se notaba la falta de espacio físico, debido al incremento de alumnos que se querían inscribir; y tanto fue así que el Consejo de Educación se vio en la obligación de crear, a 6 cuadras, la escuela N° 136.
Pero año tras año aumenta notablemente el pedido de bancos en la N° 139 y no se consigue la ampliación de esta escuela. A principios de 1926 y 1927, se lleva personalmente a la N° 136 grupos de 35 alumnos para que cursen 3° grado, ya que aquella escuela cuenta con más aulas. Con el correr de los años se llega a arrendar tres locales diferentes para que pueda seguir funcionando con comodidad.
El 1° de agosto se le asigna el nombre de “Jorge Stephenson”, que había propuesto la dirección de la escuela. Ese mismo año se invita a los padres a colaborar con cuotas mensuales voluntarias, eligiéndose una comisión directiva para que se realice un debido control de los fondos.
Los esfuerzos se volcaron a dotar de un edificio propio a la escuela, para brindar el bienestar moral, social y físico de los niños. Este propósito se consigue en 1939, cuando la Dirección de Obras Públicas de la Provincia finaliza los planos del edificio a construirse al año siguiente, pero sorpresivamente todo queda estancado. Luego, tras muchos años de trabajo y con un gran esfuerzo, se construye el actual edificio (se concluye en 1979), el cual alberga una población escolar de 1050 alumnos.
Actualmente se están construyendo siete nuevas aulas y otros ámbitos para taller.

ESCUELA N° 1111 “LUIS BORRUAT”

En el año 1960 se firma el decreto de creación de la escuela N° 1111, destinada a funcionar en el barrio “El Triángulo” (actual Villa del Parque), y su funcionamiento debía ser simultáneo con el cese de la Escuela Diferencial Monteagudo.
Pero el comienzo de sus actividades se dio siete años después, el 5 de Julio de 1967, cuando una resolución del Consejo General de Educación y Cultura trata de solucionar, en parte, el problema de la educación que generó el crecimiento del barrio.
El Consejo de Educación designa el 30 de agosto del ‘67 el nombre de “Luis Borruat” para la escuela N° 1111, en homenaje al gran docente que ejerció la tarea de educar en San Justo, San Carlos Centro, Villa Constitución, Rosario.
A los primeros pasos los dieron en un galpón perteneciente a Salud Pública en la esquina de calle Europa y Salta; y en tan sólo un año contaban con un total de 158 alumnos. Fue así que se comenzó a pensar en la construcción de un edificio propio.
Entonces la Municipalidad, en 1968, dona un terreno en calle Aguado 2901, entre Suipacha y Vera, que fue rellenado y compactado debido a que era bajo y anegadizo. El 15 de marzo de 1971 se inaugura con la presencia del Ministro de Educación Ricardo Bruera, el intendente Conrado Puccio, la directora del establecimiento Amalia Stello, entre otros funcionarios y docentes. La bendición de la obra estuvo a cargo de Monseñor Enrique Príncipe.
Actualmente la escuela cuenta con 22 secciones de grados desde Pre-Escolar hasta 9mo. año, una sala de informática, una biblioteca totalmente equipada, una sala de video y audio; además de un comedor escolar donde diariamente se les brinda el desayuno, almuerzo y merienda.

ESCUELA PART. INCORPORADA Nro. 1140 Y ESCUELA DE EDUC. TECNICA PART. INCORPORADA Nro. 2056 MONSEÑOR CARLOS MACAGNO.

La Escuela Particular  Incorporada Nro. 1140 Mons. Carlos Macagno dio sus primeros pasos en el año 1953 junto a la Parroquia Jesús Sacramentado, gracias a la voluntad y el legado generoso de Mons. Carlos Macagno.
La decisión para concretar esta realidad surgió del Consejo Parroquial que, junto con el párroco vieron la necesidad y la importancia de una educación cristiana en la población. Se ofreció, entonces, a las familias cristianas del barrio, la posibilidad de una escuela parroquial, donde sus hijos desde los cuatro años hasta terminar el secundario tuviesen una escolaridad competente con Enseñanza Religiosa.
Durante dos años funcionó solamente un jardín de infantes. Hasta el año 1959 el Párroco encargado del mismo fue el presbítero Andrés Reghenaz. Se hizo cargo posteriormente el Padre José Ramón Pensato. Fue creada en ese momento la escolaridad primaria hasta 2do. grado inclusive.

 

escuela-mosenor-carlos-macagno.jpg

 

El 22 de junio de 1961 logró su oficialización siendo incorporada al Consejo General de Establecimientos Privados de enseñanza en abril de 1963. En la actualidad cuenta con 28 secciones de primero a séptimo año y 710 alumnos.
En el año 1984 se independizó el jardín de infantes con el Nro. 268 y el nombre Jesús Sacramentado. Actualmente cuenta con 200 alumnos en 6 secciones y un maternal, funcionando en el edificio contiguo a la parroquia, en Ricardo Aldao 1575.
La Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada Nro. 2056 Monseñor Carlos Macagno inició su labor educativa el 18 de marzo de 1985, con 30 alumnos. Brinda la terminalidad Bachiller Técnico Contable y  Bachiller Técnico en Automotores. Totalizan hoy su población escolar 208 jóvenes.
Tras muchos años de recorrer caminos, son hoy estas escuelas, ubicadas en Pedro de Vega 1558, una comunidad plena de vigor y realizaciones que se vuelca generosamente en la ciudad.
El crecimiento constante y dinámico del complejo educativo se continúa efectivizando gracias al aporte perseverante y eficaz de todo su personal, Asociación de Padres, Club de Madres, y familias que respondieron generosamente.
Nació como nacen las grandes cosas, de a poquito; y hoy es una hermosa y pujante realidad, el sueño de quien fuera su guía espiritual durante 37 años: El Padre José R. Pensato. Es justamente de sus memorias de donde transcribimos su propósito al aceptar el sacerdocio: “llenar la parroquia de chicos y prestarles el mejor servicio, la educación criastiana”  

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Para explicar cuál es la historia del colegio, necesariamente debemos consignar todas las maneras en que el Padre Luis Dusso ha influido para que éste tenga vida.
Nos remontamos al año 1944 cuando, luego de ser párroco en la Iglesia del Carmen y en Guadalupe, llegó nombrado capellán del Cementerio, con el fin de iniciar la Parroquia de Lourdes.
Inicialmente recorrió la zona, charlando con todas las familias para ver qué obra sería la más eficaz, en virtud de la necesidades de la gente. Nos cuenta el mismo Padre Dusso que se decidió inmediatamente por una escuela, ya que los niños debían recorrer grandes distancias para acceder a una educación adecuada, aunque sabía que antes que nada estaba la Parroquia. Luego de concretarlo, en el año 1946, junto con la casa parroquial, se siguió trabajando a un ritmo ininterrumpido.

 

colegio-nuestra-senora-de-lourdes.jpg
 
1942 – Av. Fray Cayetano Rodríguez. Se observa al fondo el estadio de G.y E. de Ciudadela, y sobre la izquierda los terrenos donde luego serían edificadas la Parroquia y Escuela Lourdes. 

 

Ya en 1958 se fundó el Jardín para los más chiquitos, el mismo año la escuela primaria, que fue sumando alumnos y nuevos grados. Su primera Directora fue la Sra. Elisa Fonseca de Sartori.
En el año 1961 se fundó la Escuela Técnica y al año siguiente la Comercial, que junto con la técnica funciona en nuestros días en calle Santiago del Chile al 5100.
El jardín está ubicado en calle Brasil al 4900, y su nombre “Amabile Dibin de Dusso” fue escogido en honor a su madre  por el Padre Dusso.
En el año 1964 se comienza la Iglesia actual, finalizando las obras cuatro años después, convirtiéndose en el sitio ideal para concurrencias del alumnado.
Actualmente el colegio brinda una excelente formación y preparación a poco más de mil alumnos, en todas las áreas, funcionando al lado de la Parroquia, sobre Av. Fray Cayetano Rodríguez, acorde a las necesidades que implica la pujanza del barrio.

ESCUELA SARMIENTO

Si bien el 9 de Julio de 1893 se coloca la piedra fundamental del Colegio, en sus comienzos (1884) funcionó como “Escuela de Graduada de Varones” en calle 9 de Julio entre Mendoza y Salta. Allí estudiaron, entre otros, dos ex gobernadores: Enrique Mosca (1920-1924) y Luciano Molinas (1932-1934), o el destacado Sacerdote y profesor secundario Alfonso Durán.

 

escuela-sarmiento.jpg
 
1910 – 1ra. Junta y 1ro. de Mayo. En la parte superior funcionó el Consejo Gral. de Educación, y en la planta baja la escuela. 

 

Luego, desde 1902, como  “Escuela de Graduada Superior de niñas y de varones”, funcionando en el antiguo edificio de 1° Junta y 1° de Mayo donde, en la parte superior, lo hacía el Consejo General de Educación. También se lo conoció a dicho edificio como el Palacio Escolar. En 1907 las dos escuelas “Graduada de niñas y varones” pasan a llamarse “Escuela Alterna N° 1” y ese mismo año, el 26 de junio, el Consejo de educación acepta imponerle el nombre que definitivamente lleva: Escuela N° 1 Domingo Sarmiento.
El 7 de noviembre de 1907 se inaugura el Monumento a Sarmiento, gracias al Gral. Fraga que ordena que la estatua se funda en bronce, a la empresa “Ferrari”, quien luego construiría la Casa de Gobierno, y en esta casa emplaza el monumento en forma gratuita.
Este monumento estuvo en varias oportunidades a punto de ser ubicado en distintos lugares de la ciudad por considerarlo el verdadero monumento al maestro, pero la oposición del personal y alumnos del colegio permitió que se mantuviera en el patio de la escuela.
En 1964 la directora interina de la escuela, Sra. de Loboti, dispuso el traslado del monumento a la casa donde funcionó la escuela provisoriamente, por 1° de Mayo frente a la misma Plaza San Martín, debido a que el edificio comenzó a demolerse y tras largos años de demora, fue habilitado, tras su construcción el 1° de enero de 1982, e inaugurado oficialmente el 2 de diciembre de 1983.
Siendo, en la actualidad, una de las escuelas de la ciudad y del radio céntrico con mayor población de estudiantes.

ESCUELA DE BELLAS ARTES “Prof. JUAN MANTOVANI”

Funciona en el edificio de calle Moreno y 9 de Julio, donde anteriormente estaba ubicado el Palacio de Justicia, y la construcción  es del año 1892.

 

escuela-juan-mantovani.jpg
 
 1908 – Edificio ocupado por los Tribunales hasta 1932. Posteriormente sede de la Escuela. Foto colección Garcilaso.

La iniciativa surgió de la Sociedad de Artistas Plásticos, quien presentó la idea de crear una escuela de Bellas Artes, pero el proyecto se postergó durante muchos años. Hasta que el 24 de mayo de 1940 se inaugura el establecimiento con el discurso del profesor Juan Mantovani quien sostuvo que el fin que se perseguía era “… alentar las posibilidades de cada uno y desenvolverlas a la altura que sea capaz de alcanzar”. No se quería hacer grandes artistas de sus alumnos. Sin embargo por sus aulas pasaron nombres de la talla de Matías Molinas, Ernesto Fertonani, Oscar Gigena, Ana María Paris y Roberto Favaretto Forner, entre otros.
Su director organizador fue Luis Facini y en 1985, mediante el decreto N° 2110 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

HISTORIA DE LA ESCUELA ESPECIAL 2083

El 12 de diciembre de 1986, por Decreto N° 4.756, se creó la Escuela Especial N° 2083, para discapacitados mentales. Recién el 25 de marzo del año siguiente (1987) se designó directora Organizadora a la Sra. Susana Calza de Calozo. Se transfirieron ocho cargos docentes y un cargo de Psicopedagoga.
 El primer local donde se instaló la escuela estaba ubicado en Roque Saénz Peña 1753. A partir del 8 de abril de 1987 se organizaron reuniones de padres en las escuelas comunes donde funcionaron los grados radiales que fueron trasladados a este local escolar.
Tras una importante donación para equipar el edificio, por parte del Club de Leones, el 3 de agosto se dio comienzo a las clases en el local. Finalmente la inauguración oficial se realizó el 23 de noviembre de 1987. Cuatro días más tarde del acto inaugural finalizó el ciclo lectivo.
Esta escuela surgió como necesidad de contar con una institución en la zona sudoeste de Santa Fe que atendiera a niños con carencias educativas especiales tendiendo hacia la igualdad de oportunidades y posibilidades educativas.
Actualmente funciona en una casa situada en Roque Saénz Peña 2860 en idéntica situación de inquilinato hasta tanto se construya el edificio propio que estará localizado en terrenos cedidos por Ferrocarriles Argentinos entre las calles Roque Saénz Peña, Gral. López, Monseñor Zazpe, Santiago de Chile y San José.

ESCUELA ESPECIAL N° 2026 “JARDIN DE LA ESPERANZA”

El gobierno de la Provincia inauguró oficialmente la escuela “Jardín de la Esperanza” el 26 de Octubre de 1967, teniendo como meta brindar un espacio de educación integral a niños y adolescentes con discapacidad mental severa y moderada. Por aquellos años era única en su tipo dentro del ámbito provincial.
Durante los primeros siete años de funcionamiento sufrieron innumerables mudanzas, hasta que la Asociación Cooperadora consigue un predio de 6 hectáreas en la  intersección de Av. Gorriti y Peñaloza. Allí se construyó el actual edificio que brinda todas las comodidades; aulas amplias (cada una con baño), comedor, cocina, despensa, gimnasio y talleres. Además el extenso predio permite a los niños estar en contacto directo con la naturaleza y realizar tareas de huerta.También fue necesario comprar un colectivo debido a la gran distancia que había desde el predio hasta la zona pavimentada y a la falta de líneas de transporte. Recordemos que recién, entre 1995 y 1998, se dio gran impulso a la zona norte asfaltando e iluminando Av. Gorriti, Peñaloza, y otras.

CENTRO RECREATIVO ESTETICO INFANTIL (C.R.E.I.)

En 1967 se intentaba reorganizar el Ballet Infantil que funcionara desde 1961 en nuestra ciudad, pero su directora eleva las condiciones mínimas necesarias para el funcionamiento, en caso contrario sugiere transformar el Ballet en otro organismo más similar a la Educación Musical desarrollada en las escuelas, que sirviera de ente pedagógico para los maestros de la especialidad y de formación artística recreativa para los niños.
Una vez aceptada esta iniciativa, se comienza la organización del C.R.E.I., cuyo objetivo era preparar material didáctico relacionado a los acontecimientos que el maestro de grado impartía y debía ser reforzado por las materias especiales. Las clases modelos no satisfacían a los padres, que querían algo más concreto en el aprendizaje. Esto motivó que el C.R.E.I. sistematizara la enseñanza de la música para los niños.
Con los años se forma un grupo representativo de alumnos al que se denominó “Los Gurisitos”, participando en actuaciones en escuelas, parroquias, clubes, teatros, vecinales, etc. El C.R.E.I. organizó durante varios años Encuentros Musicales no competitivos de grupos escolares y artísticos musicales, apoyando la labor del maestro especial con iniciativa, elevando la especialidad y desarrollando la amistad entre los niños.
Actualmente el C.R.E.I. posee su local propio ubicado en el Complejo Educativo Sarmiento, en la esquina de 1° Junta y 1° de Mayo, y tiene una matrícula de 500 alumnos que egresan con el título de Maestro Provincial de Educación Musical.

ALIANZA FRANCESA

Los terrenos donde se ubica actualmente la Alianza Francesa, Bv. Gálvez y Las Heras, constaban en los registros de la ciudad en 1653. Estaban destinados al “Colegio de la Compañía de Jesús”. Pero en 1767, con la expulsión de los jesuitas, los bienes son dados a los padres mercedarios. De allí el terreno se vende en varias ocasiones y pasa de mano en mano. Hasta que Pablo Marcial Candioti, alrededor de 1889, subdivide las tierras y traza las calles que dieron origen al Barrio que lleva su nombre.

 

alianza-francesa.jpg
 
1892 – Bv. Gálvez y Las Heras. En esta casa vivió el Director de la Compañía Francesa de Ferrocarriles, y posteriormente fue sede de la actual Alianza Francesa. 

Por la misma época, el ferrocarril era traspasado a la “Compañía Francesa de Ferrocarriles de Santa Fe”, y el gerente general de la firma solicita al gobernador Dr. José Gálvez la autorización para comprar los terrenos y construir la residencia de los empleados a su cargo.
En la actual ubicación de la Alianza Francesa se construye la casa del Director General; con un estilo arquitectónico que fascinaba a todos los santafesinos.
En 1940 la Compañía de Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe vende la casa a la Sociedad de Socorros Mútuos Unión Francesa y en 1951, la adquiere la Alianza Francesa.  Por entonces funcionaban en la ciudad dos prestigiosas instituciones: L’Ecole Française y el Club Francés, que apuntalaran el nacimiento de la Alianza que aún existe.

ASOCIACION ARGENTINA DE CULTURA INGLESA DE SANTA FE

La Asociación fue fundada el 24 de mayo de 1943, cuando sus miembros fundadores se reunieron en el Club del Orden, según consta en el acta fundacional.
Su primer Director fue Mr. Harold Curtis Perkins y ha recibido la condecoración como miembro de la Corte Británica, al igual que Miss Ruth Browing, su sucesora.

OTRAS ESCUELAS

 

 

escuela-luis-pasteur.jpg
 
1929 – Escuela L. Pasteur, ubicada en Boulevard Gálvez esquina Lavalle.