COLEGIO NTRA SEÑORA DEL CALVARIO

En 1907 arriban a nuestra ciudad un grupo de hermanas de la Congregación de Nuestra Señora con el fin de formar una casa de estudios. En un principio se alojan en un edificio de los ferrocarriles franceses.
Un año después, el Arzobispado santafesino, con el Obispo Dr. Juan Boneo, entrega en donación un terreno de una manzana completa entre las calles Urquiza, Junín, Francia y Suipacha para que puedan construir su propio colegio.
Así fue que en 1913 se puso en marcha el proyecto del ingeniero francés José Courau, que se desempeñaba como administrador general de los ferrocarriles.  Las religiosas tenían una estrecha relación con esta empresa ya que la mayoría de sus alumnas eran hijas de los trabajadores ferroviarios.
En 1914 se termina la primera parte de las obras que constan de un pabellón en forma de “U” con un patio central. Todo el edificio está rodeado por jardines en su perímetro.
Con el correr de los años se fueron realizando modificaciones y ampliaciones, como en 1932 que se construyeron la planta alta sobre calle Suipacha, el gimnasio y se remodeló la Capilla.

INSTITUTO SAN JOSE de las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad.

En el año 1911, siendo Arzobispo de Santa Fe Monseñor Agustín Boneo, se adquiere un terreno en el Barrio de Guadalupe, muy cerca del Santuario de esta advocación.
En aquellos días, la Villa de Guadalupe era un lugar despoblado y humilde, con casas sencillas. Es así como el Colegio fue fundado el 10 de Julio de 1913, cuando un grupo de religiosas, de la Congregación de Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad, inició sus actividades con un reducido número de alumnas de escasos recursos.

 

colegio-nuestra-senora-del-calvario.jpg
 
1945 – Urquiza esquina Suipacha.  Gentileza Dra. Beatriz Camussi. 

 

Se impartió la enseñanza de las primeras letras, clases de corte y confección, labores domésticas, música y pintura; con un régimen de niñas internadas, cursando hasta 6° grado.
En 1944 es incorporado a la enseñanza oficial por resolución del Consejo General de Educación, funcionando la educación primaria con seis cursos de 1° a 6° grado. También comienza la instrucción preescolar con alumnas de seis años.
Concurren por aquella época estudiantes externas e internas. Este segundo segmento existió hasta 1970.
Con el correr de los años se necesitan remodelaciones y ampliaciones, y es así que en 1947 comienza el nivel secundario, egresando la primera promoción de maestras en 1953.
El Jardín de Infantes se inaugura en 1983 y lleva el nombre de “Juan Pablo II”, en honor a la primera visita de Su Santidad a nuestro país.

COLEGIO VERNA

El 22 de Julio de 1948 llegan a Santa Fe, provenientes de Italia, cuatro hermanas de la Congregación de la Inmaculada Concepción y se instalan en una casita muy humilde del barrio Mayoraz.
En un salón se da clases a los niños de jardín de infantes y se enseña corte y confec-ción con la separación de un biombo. La po-breza del aula es tal que los chicos tienen que traer las sillas de sus casas.
El obispo Fasolino las visita y anima en la lucha con palabras alentadores. Mientras tanto, llegan nuevas hermanas que seguirán el camino de las anteriores abriendo otras misiones en Villa Guillermina, Mendoza y Buenos Aires, para extenderse en toda la Argentina en poco tiempo.
Al ver la pobreza en la que vivían estas hermanas, un señor de apellido Comotti se compromete a construir el colegio si Monseñor Fasolino concedía un préstamo. Y así fue que el 7 de Julio de 1952 se coloca la Piedra Fundamental.

 

colegio-verna.jpg
 
Frente actual de la Capilla del Colegio Verna. 

 

El albañil De Santis levantó todo el colegio, con la ayuda de la hermana Antonia, que acarreaba los ladrillos y alcanzaba la mezcla.
En Abril de 1953  se inaugura una parte del colegio con el nombre de “Antonia María Verna”. Con el tiempo se construyeron  más salones, la capilla, el salón de actos, el gabinete científico, la biblioteca, el jardín de infantes y por último, el gimnasio “Patriarca San José”, en noviembre de 1980.
De aquellas 10 ó 20 alumnas, hoy, entre primaria y secundaria, son 1350 alumnas las que concurren a esta hermosa escuela del Barrio Mayoraz.

ESCUELA MARIANO MORENO

El 17 de mayo de 1899, a través de un decreto del Poder Ejecutivo, se crea la Escuela Elemental de Varones “Boulevard Gálvez”, porque no existía otra escuela fiscal en la zona. Comenzó a funcionar en la casa del Sr. Juan Montín, en Balcarce 1855.

 

escuela-mariano-moreno.jpg
 
1925 – Antiguo edificio de calle Balcarce entre M. Candioti y Necochea, donde funcionó hasta 1953. Gentileza Camilo Suárez. 

 

Durante algunos años sufre algunas transformaciones con respecto a su modalidad de estudios y cambio de domicilio hasta que en 1911, es elevada a Es-cuela Elemental Alterna Primaria N°2 y se la bautiza con el nombre de “Mariano Moreno”.
En un acto llevado a cabo el 19 de noviembre de 1949 se colocó la piedra fundamental del edificio propio, y el 15 de noviembre de 1954 se inauguró la nueva casa de estudios para un vasto sector del Barrio Candioti, en calle Ituzaingó 1814. La Ceremonia del nuevo edificio se incluyó en el Programa Oficial de la Semana de Santa Fe, del año 1954.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N° 8
EX – ESCUELA MITRE Y ALTE. BROWN.

En el año 1925 se aprueban los planos para la construcción de lo que sería la escuela primaria “Bartolomé Mitre”, sobre calle 25 de Mayo al 3700, que funcionó hasta 1961. Al año siguiente pasa a ser escuela normal de experimentación N° 8 “Alte. Guillermo Brown”, con cuatro niveles: pre-primario, prima-rio, secundario y terciario.

 

escuela-almirante-brown.jpg
 
1925 – Calle 25 de Mayo entre M. Comas y vías del F.C.S.F. Gentileza Camilo Suárez. 

 

El 22 de Marzo de 1971, a través del decreto N° 511 del gobierno provincial, se transforma en el Instituto Superior de Formación Docente N° 8 Almirante Brown, siendo su primera carrera el profesorado de nivel elemental que posteriormente se llamaría de nivel primario.
Pero el sistema educativo argentino se encontraba en plena reforma y los maestros se debían formar en instituciones de educación terciaria. Es así como las escuelas normales se transformaron en institutos de formación docente.
Entonces se transforma la escuela normal experimental N° 8 Almirante Brown, creada en 1956, la que a su vez había sido fusionada con la escuela primaria Mitre; ésta última sería su departamento de aplicación.
Con el correr de los años se fueron agregando títulos, como la creación de la escuela preparatoria de idiomas extranjeros y los profesorados de nivel preprimario, inglés, francés, traductorado de inglés, profesorado de ciencias naturales, educación especial de sordos e hipoacúsicos, educación especial de discapacitados intelectuales, especializado en educación de ciegos y/o disminuidos visuales y profesorado de portugués.
En 1980 se firma el decreto N° 2277 transformando el Instituto en tres instituciones distintas: la escuela primaria N° 1250, la escuela de enseñanza media N° 331 y el Instituto Superior de Profesorado N° 8.

LICEO Dr. VICTORIANO MONTES

A principios de siglo, surgió la idea de contar en la ciudad de Santa Fe con un Colegio oficial Nacional que abriese sus puertas a todos, sin distinción de credos o ideologías. Así nació en 1906 el Colegio Nacional que más tarde recibió el nombre de “Simón de Iriondo”.
En el año 1935 se dedicó el turno tarde a las mujeres como sección femenina; un año después nació el Liceo Nacional de Señoritas, designándose rectora a la Dra. María Amelia Medina.
En 1968 se llevó a cabo la ceremonia de imposición del nombre “Dr. Victoriano E. Montes”, en homenaje a tan distinguido educador y poeta, cuyo busto se encuentra en el hall de entrada del edificio.
En 1985 se creó la Sección Comercial, estableciéndose la matrícula mixta.

COLEGIO DON BOSCO

El 22 de octubre de 1931, Monseñor Dr. Agustín Boneo aprueba el proyecto de fundación de una casa de la obra del Beato Don Bosco en la ciudad de Santa Fe, autorizando para ello al Director del Colegio San José de Rosario Rvdo. P. Domingo Sorasio. Así es como el 28 de mayo de 1939 se colocó la piedra fundamental del futuro colegio. Un año más tarde, el 10 de Enero de 1940, se nombra Director de la casa al Rvdo. Mario Mondati, comenzando las obras el 19 de febrero del mismo año. El 19 de abril de 1940 los salesianos inician su labor en la casa de la familia Marsengo “República de los Hornos”, ubicada en Fdo. Zuviría 6035/37/39. El 22 de junio de 1941 se inaugura el nuevo edificio y el mástil del colegio. El 2 de marzo de 1942 se inician las clases con 119 alumnos siendo Director el Padre Mario Mondati, consejero  y maestro de 5° grado el Padre Bartolomé Bruno, 4to grado el Sr. Celestino García Rosas, 3° Rvdo. Atilio Zuliani y 2do.      
grado el Sr. Pedro Peyrano. El 5 de Junio del mismo año fallece el fundador del colegio el Rvdo. Domingo Sorasio.

 

colegio-don-bosco.jpg
 
1ra. parte de la construcción del colegio Don Bosco sobre Av. Estanislao Zeballos. 

 

El 27 de Abril de 1943 el colegio Don Bosco queda incorporado al Consejo de Educación de la Provincia como escuela particular n° 102.
En 1960, más precisamente el 13 de junio, se inician las trámites dirigidos por el Padre Manuel Ostertag a fin de iniciar el ciclo básico, el pedido de incorporación a la enseñanza secundaria correría por expediente n° 97423/60; quedando el colegio inscripto en el Registro de Establecimientos Privados con la sigla C-106.
Al año siguiente, el 9 de marzo se inicia el ciclo básico con 40 alumnos, siendo Director el R. P. Manuel Ostertag, Catequista P. José Lima, consejero: P. Tarcisio Cervesato y profesores Sres. Evan Nave, Silvio Raimondi, Enrique Fassero, Carlos Hurtado.
El 7 de junio de ese año el jefe del SNEP, Sr. Alfredo M. Van Gelderen, reconoce al Instituto “Don Bosco” como de enseñanza privada incorporado a la enseñanza oficial.
Es así como año tras año el colegio continúa creciendo y ampliando su edificio para llegar a la actualidad con una comunidad educativa de 1.063 alumnos, distribuidos así: 187 en el jardín escuela Part. Inc. N° 1243; en la escuela part. Inc. N° 1102 primaria 695 alumnos, y en la escuela de enseñanza media Part. Inc. N° 8106 secundaria 181 alumnos. Es Director el Rvdo. Juan A.A. Brambilla, párroco y Director de la primaria el Rvdo. Elvio R. Brisaboa, representante legal y ayudante de la parroquía Rvdo. José M. Bardeci y párroco de la Capilla Domingo Savio: Rvdo. Gino Vazzaz.

ESCUELA PRESIDENTE BELENO

Esta escuela fue creada el 9 de marzo de 1893 mediante un decreto del entonces Gobernador Juan Cafferata, iniciando sus clases una semana más tarde bajo la dirección de la Sra. Rosario de López.
Durante sus primeros días fue conocida con el nombre de Escuela del Hopital Italiano, ya que se encontraba ubicada entre este nosocomio y el cementerio (actual Parque Juan de Garay). Otro nombre popular era “Escuela de la Vuelta de Perico” a causa de que en las adyacencias vivía un alegre  y característico personaje que llevaba ese apodo. También contribuyó a ese  nombre que en el lugar pasaban los tranvías a sangre que iban al matadero, doblando allí para retomar su camino.
En 1910, fue bautizada por el Honorable Consejo de Educación de la Provincia con el nombre de “Dr. Juan P. Beleno”, rindiendo así un homenaje a quien fuera presidente de esa repartición.
Desde sus inicios en 1893 hasta la fecha, el edificio escolar estuvo asentado en el mismo lugar, es decir en la intersección de las calles Salvador Caputto y Saavedra.

ESCUELA TECNICA Dr. NICOLAS AVELLANEDA

El 19 de junio de 1933 el Gobernador de la provincia, Dr. Luciano Molinas, crea la Escuela de Artes y Oficios de la Nación ubicada en una dependencia de la Escuela Industrial de calle Junín.
Al poco tiempo se traslada a un pabellón en la Sociedad Rural que servía para el dictado de clases teóricas y uno de los galpones para el funcionamiento de los talleres.
En 1940, ya con el nombre de Escuela Industrial de Artes y Oficios, y debido al crecimiento se traslada al edificio de Balcarce y Avellaneda, cerca de las instalaciones del Ferrocarril Central Norte (Belgrano), lo que facilitó que muchos hijos de familias ferroviarias concurrieran al establecimiento.
Ya incorporada a los Programas de la Comisión de Enseñanza Técnica, en 1973, se traslada a su actual emplazamiento de Calcena 955, detrás del Polideportivo Delfo Cabrera, a 100 metros de la Av. Costanera; funcionando aún por varios años más en el viejo edificio de Balcarce, hasta tanto culminaran los trabajos de construcción junto al nuevo local escolar.
Las carreras con las que cuenta esta casa de estudios son las siguientes: Maestro Mayor de Obras, Técnico Mecánico, Técnico Electromecánico, Electrotécnico y Técnico Electrónico en la especialidad Comunicaciones.
Actualmente la Escuela Nicolás Avellaneda dejó de funcionar como Escuela Nacional, para pasar a la órbita provincial.

ESCUELA WENCESLAO ESCALANTE

En 1919 un grupo de vecinos del barrio Calcagno, en su mayoría empleados ferroviarios, realizan gestiones para construir una escuela primaria debido al aumento de la población infantil del lugar.
Adhiriendo a la inquietud, el Padre Aniceto Biaggioni, Rector del Seminario de Guadalupe, dona un pequeño local en Aristóbulo del Valle, cerca del “Puente Negro”. Esta escuelita fue designada con el nombre de Escuela N° 465 “Ignacio Crespo”, en homenaje al ex Gobernador (1910-1911).

 

escuela-wenceslao-escalante.jpg

 

La ubicación del establecimiento no era la ideal, pues se superponía con el radio de cobertura de otras escuelas. Esto motivó que la Asociación Cooperativa, padres, vecinos y maestros iniciaran un movimiento en pro de la construcción del edificio propio.
En 1929 la provincia recibe en donación los terrenos de calle Martín Zapata 2849, que actualmente ocupa la escuela, de manos de los sucesores de Wenceslao Escalante. En 1937, con una partida de dinero destinada por el Gobernador Dr. Manuel María de Iriondo, comienza la construcción del edificio propio en calle Martín Zapata 2849.
En ese año se coloca la Piedra Fundamental y se inaugura el 5 de Julio de 1938, cambiando el nombre de Ignacio Crespo por quien donara los terrenos, Dr. Wenceslao Escalante.

JARDIN DE INFANTES Y ESCUELA “SARA FAISAL”

JARDÍN

El jardín de infantes N° 207  inicia sus actividades en 1968, en los altos del propio edificio del Profesorado, con la intención de convertirse en el departamento de aplicación y permitir a las futuras maestras la observación y la práctica permanente.
La necesidad de contar con un departamento mayor, impulsó una expansión que se concretó el 14 de abril de 1969, en el local de calle San Martín al 1.600.
Al finalizar el período lectivo la demanda de matrículas fue muy grande. Es así que se adquiere el primer inmueble en calle 25 de mayo 1810.
En 1980 fallece la Dra. Sara Faisal, y en su memoria la obra lleva su nombre: Jardín de Infantes N° 207 “Dra. Sara Faisal”.
Un año después se adquiere otro inmueble, en la misma manzana, que luego de demolido, se convierte en plaza para 300 niños.
En 1986 se compra otra casa (también demolida) para construir seis aulas, salón multiuso y demás dependencias.

ESCUELA

El 14 de Marzo de 1988 abre sus puertas la Escuela Primaria Particular Incorporada N° 307 “Dra. Sara Faisal”, en calle 25 de Mayo 1810, compartiendo sus aulas con el Instituto del Profesorado y el Jardín de Infantes.
Dos años más tarde, el 3 de agosto de 1990, se efectúa la compra de un inmueble en 25 de Mayo 1866. Y al año siguiente se firman las escrituras de propiedad del terreno adquirido en calle Cruz Roja 1867, comenzando la construcción de su plata baja. En 1994 se edifica el 2° piso. Ese mismo año se gradúa la primera promoción que fue de 40 alumnos, mientras que la matrícula superaba los 530 alumnos.
En 1995 comienza la construcción del gimnasio en el patio que une los dos edificios, y ya para 1998 concurren 750 alumnos.

ESCUELA MANUEL BELGRANO

A principios de siglo, más exactamente durante la gobernación del Dr. Menchaca (1912-1916), y dentro de un plan de construcción de escuelas, se decide levantar el edificio propio para la Escuela Manuel Belgrano.
Los terrenos fueron adquiridos entre las calles San Gerónimo y Amenábar, ocupando un cuarto de manzana. En 1915 se presenta el proyecto a través del departamento de Obras Públicas. Su inauguración se produce en 1917.
El ingreso principal se encuentra sobre calle Amenábar, donde está la dirección, administración de aulas especiales y depósitos. En la planta alta se ubica el salón de actos.

ESCUELA RIVADAVIA – HOY JUAN B. BUSTOS

Antiguamente se llamaba Rivadavia, e inició sus actividades el 30 de agosto de 1888 en un local de San Martín y Crespo, y posteriormente de trasladó al local de Rivadavia 2921.
En el año 1907 se le anexa la Escuela Superior de Varones, que funcionaba en el local que después sería el conocido Cine Colón. Es en ese momento que Manuel Frutos, Director de aque-lla época, solicita imponer el nombre de “Superior Alterna Rivadavia”.

 

escuela-juan-b-bustos.jpg
 
Foto de 1940 aprox. Av. Rivadavia e H. Irigoyen. La escuela fueFoto de 1940 aprox. Av. Rivadavia e H. Irigoyen. La escuela fue una de las construcciones más importantes de principios de siglo.

 

Como consecuencia de la Reforma educativa de 1971, que abarcaría los dos últimos años de la primaria y los dos primeros de la secundaria, la escuela Rivadavia fue una de las elegidas para llevar adelante la experiencia. Poco tiempo después se abandona el plan, y en 1973 todas estas escuelas se convierten en secundarias; así surge la escuela Juan Bautista Bustos.
Su edificio está contemplado dentro de la ordenanza N° 8748/80, que determina la preservación de monumentos históricos, y permanentemente se trabaja en el mantenimiento de la estructura.
El nombre de Juan B. Bustos es un reconocimiento al caudillo cordobés, defensor del federalismo, que murió en nuestra ciudad por causa de las heridas recibidas en el combate. Sus restos están depositados en el templo de Santo Domingo.

ESCUELA JUAN JOSE PASSO

En un plan de construcción de escuelas, se aprueba el proyecto para comenzar las obras de la escuela J. J. Passo en 1915. Los terrenos estaban ubicados en calle San Martín al 3400 casi Bv. Pellegrini, donde aún hoy funciona. El lugar elegido se debía a una respuesta para un barrio que crecía a gran ritmo.

 

escuela-juan-jose-passo.jpg
 

1929 – San Martín al 3400, casi Bv. Pellegrini.

 

La construcción de la escuela se proyecta en varios períodos, siendo el primero la consolidación del frente. Se comienza con un bloque en dos niveles, colocando en planta baja el vestíbulo, la dirección, la sala de maestros, aulas y sanitarios. En tanto que la plana alta se desarrollaba con aulas y depósito. Para 1923 se concluye casi totalmente la obra.

ESCUELA VICENTE LOPEZ Y PLANES

Abrió sus puertas a la comunidad en 1889, pero se la bautizó con el nombre de Vicente López y Planes en 1913, debido al cambio de Escuela Elemental N° 2 como consecuencia del incremento de alumnos cursantes.

 

escuela-vicente-lopez-y-planes.jpg
 
1939 – Boulevard, Zavalla y Tucumán. 

 

Este aumento obliga a pensar en un cambio de edificio, y en 1931 se construye el parque infantil para educación física en Av. Freyre y calle Tucumán. Entre 1935 y 1936 se levanta e inaugura el edificio escolar en la intersección de las calles Tucumán y Bv. Zavalla.
Con motivo de su cercanía al, por entonces en funcionamiento, Mercado de Abasto y los puestos de feria, no fueron pocas las familias de trabajadores que enviaban a sus hijos al establecimiento.