POR QUÉ FUE CONSTRUIDO EL PUENTE COLGANTE.

En 1903 el gobernador santafesino, Dr. Rodolfo Freyre, obtuvo el apoyo de Obras de Salubridad (hoy Obras Sanitarias de la Nación) para construir una toma de agua en Colastiné, con el fin de abastecer a la ciudad y mejorar las condiciones de salud de la población.

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La Laguna Setúbal prácticamente sin caudal de agua, apenas concluídas las obras del Puente Colgante, que fuera habilitado en Junio de 1928.

El proyecto constaba de un puente de madera sobre la Setúbal, fundado sobre pilotes, por cuya parte inferior pasarían los caños del acueducto. Pero cuando las obras se encontraban a punto de culminar, el 13 de junio de 1905, la terrible presión de los embalsados de camalotes, arrasaron el tramo central.
Debido a la magnitud del desastre, Obras de Salubridad proyectó un acueducto de vigas en forma de  jaula. La estructura resistió durante cuatro años, donde también se llevó a cabo un control estricto de los camalotes; pero en 1921 la laguna derrumbó la obra.

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Construcción del Puente Colgante a fines de 1927. Se aprecian a las torres recién enclavadas, y se estaba colocando la calle central.

Por tercera vez se intentaría realizar el acueducto. El ingeniero Rogelio Sequeiro proyecta un puente carretero de cemento con pilotes cada doce metros, por donde pasarían los caños. Se alzó un puente de servicio para comenzar las obras, de sesenta metros de longitud. Pero, nuevamente los camalotes y la Setúbal le negaron al hombre la posibilidad de concretar sus aspiraciones.

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 1968 – Puente Colgante y primeros trabajos para la construcción del Viaducto Oroño, que lo reemplazaría desde 1971. 

En 1922, un santafesino administraba Obras Sanitarias de la Nación: se trataba del ingeniero Marcial Candioti. Con la intención de poder realizar una obra perdurable en el tiempo comisionó al ingeniero Antonio Paitoví para que elaborara un nuevo proyecto. Así nace la idea de construir un puente colgante semirrígido de tres tramos.A mediados de 1924 comenzaron los trabajos de construcción de los pilares y anclajes, a cargo del Ing. Alberto Monis. La parte metálica se la adjudicó a la Societé des Chantiers et Ateliers de la Gironde de Port a Mousson (Francia), asociada con M. G. Leinekugel le Cocq. En 1925 se terminaron los anclajes y se trajo por agua la estructura metálica construida en Cherburgo.
Finalmente, el 28 de abril de 1928 se efectuaron las pruebas de resistencia, y el 8 de junio de ese mismo año, se lo declaró habilitado al servicio público, sin ningún tipo de acto popular ni político.

ING. MARCIAL CANDIOTI

DATOS PERSONALES:

El ing. Marcial Rafael Candioti fue el inspirador y propulsor de la construcción del puente colgante, el cual fuera bautizado con su nombre. Marcial Candioti nació en Santa Fe el 24 de octubre de 1865 y falleció en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1928, a los 63 años.

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1970 – El Puente Colgante, con su capacidad reducida, y el Viaducto Oroño a punto de ser concluido pero habilitado precariamente antes de su  inauguración oficial (gentileza Vecinal 7 Jefes). 

Tuvo una vida, tanto pública como privada, muy intensa, que comienza a los 18 años como adherente a la Sociedad Científica Argentina. A partir de allí su actividad se desarrolla en todos los campos: profesor, catedrático, miembro de diversas comisiones de estudio, funcionario público, convencional, legislador, candidato a gobernador de la provincia. Su paso por la presidencia de Obras Sanitarias de la Nación, legó a nuestra ciudad el puente que fue, y seguirá siendo, orgullo de los santafesinos. 

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Una  postal de Santa Fe de los ´30 hasta finales del ´60. En primer lugar la Fuente de la Cordialidad ubicada hoy al ingreso este del Viaducto Oroño. Detrás del puente Colgante habilitado en 1928.

LA CAÍDA DEL PUENTE COLGANTE

Todas estas fotos que vemos nos eximen de abundar en palabras. Sólo queremos puntualizar que se miércoles 28 de septiembre de 1983, cuando a las 16:25 se derrumbaba el Puente Colgante, las lágrimas de la gente no pudieron borrar la amarga sensación de que mucho se pudo haber hecho para impedir lo que ocurrió.
Aunque todos se endilgaron responsabilidades, técnicos y funcionarios en algo coincidieron: la naturaleza era la culpable.

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Pero pronto se supo la verdad, la desidia y la falta de previsión, esos hábitos enquistados en muchos de nuestros gobernantes fueron los culpables.
Al poco tiempo la otra cachetada. La promesa que en breve se lograría reconstruirlo.
Mentira, pues varios de sus tramos se comercializaron como chatarra y otros desaparecieron misteriosamente.

Anexamos aquí tres artículos aparecidos en el Diario El Litoral, para que Ud., en el año que lea ésto, sepa qué siguieron diciendo las autoridades sobre el futuro del Puente Colgante.

 

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1945 - 1998 

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DATOS DEL PUENTE - ACUEDUCTO COLGANTE.

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA: Enrique Mosca 1920/24. Hizo el pedido oficial a Obras Sanitarias de la Nación.
ING. MARCIAL CANDIOTI: Elaboró el proyecto y fue su más decidido impulsor, desde su puesto de Presidente de Obras Sanitarias.
DATOS TÉCNICOS: Puente Colgante semirrígido, sistema Gischard de tres tramos, con dos pilares trucados a 26,20 metros de profundidad.
LONGITUD: 295,40 metros, de los cuales, 147,20 metros comprendían el tramo central, el cual estaba suspendido.
FECHA DE ADJUDICACIÓN DE LA OBRA: 10 de Octubre de 1922, a la empresa francesa Socie- té des Chantiers et Ateliers de La Gironde, asociada con Leiva Kugel le Cok; firmándose el con- trato en diciembre, en tanto los trabajos comenzaron en marzo de 1923, en los talleres de París.
COSTO DE LA OBRA: $ 531.277.-
MONTAJE DE LA OBRA: A fines de Abril de 1924, tras llegar en el carguero Fort Sowille al Puerto de Santa Fe, el 23 de Marzo de ese año las diferentes piezas, comenzó el montaje.
DURACIÓN DE LOS TRABAJOS Y HABILITACIÓN: El tiempo que llevaron los trabajos demandó cuatro años exactos, ya que el 28 de abril de 1928 los técnicos franceses hicieron con total éxito las pruebas de resistencia, incluyendo las cañerías de impulsión bajo las veredas y que traerían el agua desde la toma de Colastiné a nuestra ciudad, que era de mejor calidad que la de la Laguna Setúbal.
El 8 de Junio de ese año, 1928, sin ningún tipo de ceremonia, quedó librado al paso.
LA CAÍDA: Gran cantidad de técnicos e instituciones advirtieron que tras las importantes crecidas que soportó, el Puente Colgante corría peligro de derrumbe, debido a que las batimetrías indicaban una intensa erosión en las bases de los dos pilares.
La tarde del miércoles 28 de septiembre de 1983, a las 16,25 hs, finalmente cedió la base del pórtico del sector este.
EL FUTURO: Mientras se estaba por imprimir este libro, (fin del mes de setiembre de 1998), justo a los 15 años de aquel 28 de septiembre de 1983, se sabía que el Banco Mundial había aprobado los pliegos de la obra de reconstrucción y se estimaba para este 16 de diciembre de 1998 la apertura de  licitación.
La obra llevará 18 meses y el costo rondará los 9.000.000 de dólares, y la idea es de utilizarlo como puente y no como acueducto. De tal manera se aliviaría el viaducto Oroño y una salida más directa para el Barrio El Pozo.

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Setiembre de 1998 – Por ahora ésta es la triste realidad del Puente Colgante.
Cuántas veces se habrá de proyectar su reconstrucción?. Foto  Rodolfo Di Terlizzi.