JULIO MIGNO

Don Julio Migno nació en San Javier el 6 de Octubre de 1915 y a través de su poesía y sus libros ubicó a su ciudad natal en un plano internacional.
Utilizando la pluma y el papel rescató al indio, al mestizo, al río, es decir, a la costa santafesina. En 1932, con sólo 17 años,  publicó su primer libro “A los nuestros”; luego edita “Yerbagüena” ,  considerada su obra cumbre, a la que la B.B.C. de Londres compara con la obra mística de Bunyan.
Luego vendrían los títulos: “Amargas”, “Chira Molina”, “Miquichises”, “De palo a pique”, “Cardos y estrellas” y  “Summa Poética”.
Falleció el 5 de diciembre de 1993 en la ciudad de Santa Fe, cuando estaba preparando su libro “Memorias de Chiflidito”. Hoy sus restos descansan en San Javier.

LA MUJER EN LA EPOCA COLONIAL 1647 – 1867.
Gentileza Archivo Histórico de la Provincia.

LA CARNICERA:El 12 de agosto de 1647 el Cabildo de Santa Fe acepta la propuesta de Doña Francisca Navarro para el abasto de carne a la población. (Actas del Cabildo de Santa Fe. T.III 1633/1658, fs. 70 y 70 v.)

MUJERES PANADERAS:En un acta del Cabildo, con fecha 12 de junio de 1652, y con motivo de la primera huelga santafesina de los panaderos figuran dos mujeres: Francisca Navarro y María Pallares. Por negarse a vender sus productos fueron “conminados (junto con sus colegas) para entregar el artículo al Cabildo con pena de $ 200 y prohibición de poder fabricar pan por el presente año”. (Actas del Cabildo de Santa Fe. T.III 1633/1658 fs. 267 v a 269 v)

MUJERES EN LA CARCEL:En un censo realizado el 31 de abril de 1791 arrojaba como resultado que en la cárcel de la ciudad se hallaban recluídos 29 hombres y, en otras dependencias, 6 mujeres. Gregoria Gómez, por estar implicada en la muerte de su marido; María Luisa Maidana, por haber huído con Inocencio Aguirre; María Revuello por pedido de su amo; Gerónima Castro por amancebada y Eugenia Páez por bandolera. (Cabildo de Santa Fe. Varios Documentos. Acuerdos del Cabildo 1791, fs 27 v a 29 v)

LA PULPERA:Faustina Rodríguez Baldivieso solicita la exención del impuesto de pulpería. (Archivo del Gobierno T. 9. 1842/1846; fs. 1035 y v.)

CORRECCIONAL DE MUJERES:Sobre finales del siglo pasado se autoriza la construcción de una casa para la corrección de mujeres. (Registro Oficial de la Provincia de Santa Fe T. X 1880/1883 p. 73)

LAS COMERCIANTES:Según consta en los archivos del gobierno, Bruna Bargas y Dorotea de Aragón solicitan la exoneración de derechos por un pequeño negocio en nuestra ciudad. (Archivo del Gobierno T. 10 1847/1851 fs. 657 y 658)

LA MUJER EN LA VIDA PUBLICA

LA PARTERA:En 1886 los archivos del gobierno hacen mención de María Bartoli, donde solicita autorización para ejercer la profesión de partera. (Archivo del gobierno T. 82 1886, f. 560)

LA MUJER CATOLICA:En 1868 Eusebia de Rosas, a nombre de la Sociedad “Corte de María” tramita un subsidio para la construcción de una Capilla en Rosario. (Archivo del Gobierno T. 33 1868/1809 f. 161)

SOCIEDAD DE BENEFICENCIA: Por decreto del 12 de diciembre de 1860 se crea esta institución en La Capital, estableciéndose entre sus atribuciones “la dirección y vigilancia de las Escuelas de Niñas de la Capital, la atención y cuidado de los hospitales y todos los establecimientos públicos que se fundasen, dirigidos al bien de las personas de su sexo. (Registro Oficial de la Provincia de Santa Fe T. III 1858-1862, p. 183)

LA COCINERA CRIOLLA:  Mercedes Cullen de Aldao, bajo el seudónimo de “Marta”, compila recetas culinarias conocidas por tradición oral, y las edita en el libro “La cocinera criolla y recetario curativo doméstico”. El dinero recolectado por la venta de los ejemplares se destinó a la construcción de la capilla del Hospital de Caridad. La primera edición se imprimió en 1914. (Gentileza de María Inés Tiscornia de Olazábal)

LA MUJER EN LA HISTORIA FAMILIAR

LAS ESPOSAS: En 1850 Mercedes Jaimes pide socorro para atender la curación de su esposo. En tanto que Mónica Benítez de Villasa reclama la conmutación de la pena de muerte contra su esposo, en el año 1866. (Archivo del Gobierno T. 10 1847/1851, f 124 y v.) (Archivo del Gobierno T.29 1866, f. 850)

LAS MADRES: María del Rosario Rodríguez de Ruíz solicita, en 1862, una subvención para costear la educación de su hijo. Por la misma época Mercedes de Basualdo pide exoneración del servicio de las armas para su hijo, por ser viuda. (Archivo del Gobierno T. 23. 1862/1863 f. 75 y sgtes) (Archivo del Gobierno T. 27. 1865, f. 714)

LA ANCIANA: En 1864 Isidora Isea reclama un socorro mensual por ser octogenaria y carecer de medios económicos. (Archivo de Gobierno  T. 25. 1864, f. 856)

TESTAMENTO EXTRAJUDICIAL: María Santucho viuda  de Lescano lega un rancho pajizo a sus hijas Ambrosia, Josefa y Juana destinándoles una pieza para cada una de ellas, en 1843.

CARLOS VERA CANDIOTI, EL MEDICO QUE EN SANTA FE, DERRROTO LA PARALISIS INFANTIL (Poliomielitis).

Nación un 15 de junio de 1908, falleció muy joven, el 14 de febrero de 1950, cuando quedaban muchísimos sueños por cumplir.
Quizás el mejor recuerdo de su trabajo fue rendirle un homenaje poniéndole su nombre al “Instituto de Rehabilitación del niño incapacitado” como se lo denominó al edificio inaugurado el 30 de octubre de 1956, en calle Buenos Aires 3728, que se convirtió en el único instituto integral con internación.
Su trabajo en el Centro Antipoliomielítico que dirigió, traspuso las fronteras no sólo de Santa Fe, sino del país, siendo invitado a el 1° Congreso Internacional de Poliomielitis que se realizó en Nueva York, representando en esa oportunidad al Ministro de Salud Pública de la Nación.
El Hospital Iturraspe fue el lugar donde comenzó a atender, no sólo a los chicos de Santa Fe, también llegaban pacientes de todo el país, lo que llevó a ubicar los consultorios en el 4° piso del recientemente inaugurado Hospital de Niños, allá por 1940.

DRA. SARA FAISAL, UNA EDUCADORA PARA IMITAR

Tesonera, visionaria, voluntariosa, una adelantada en los conceptos educativos, muchísimo se podría agregar para revalorizar la figura de esta mujer ejemplar; que nació un 23 de junio de 1917 y falleció en plena tarea cuando aún le restaba una gran cantidad de ideas por desarrollar y desafíos personales por cumplir, un 24 de junio de 1980. Entre comillas podemos decir que bien merecido llevan su nombre las escuelas que la recuerdan.

ROBERTO DI CHIARA

 

 

Aquí lo vemos con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Ing. Jorge Obeid, cuando, fue declarado “Visitante ilustre” por la Municipalidad de Santa Fe; en función de este – primero periodista, finalmente arqueólogo del celuloide – que posee uno de los archivos (el cuarto) más importantes del mundo.
En él se encuentra la memoria del país, a través de horas de cine, radio y televisión, que hacen del Archivo de Varela un tesoro de incalculable valor para nuestra identidad.
Roberto, como Daniel, su hijo, colaboraron muchísimo para que el “Para Conocernos” pudiera mostrar no sólo fotos, sino testimonios en imágenes de 35, 16, 8 milímetros, que en algunos casos nos cedieron, en otros intercambiamos material y también nos enseñaron a recuperar películas prácticamente perdidas.
A los dos todo, todo mi agradecimiento y el de la gente de Santa Fe.

ANGEL MALVICINO
OLÍMPICO EN LONDRES 1948 Y MUCHO, MUCHO MÁS…

Don Angel, como le dicen todos, cumplió hace pocos meses 77 años, nació un 20 de mayo de 1921 en Crespo, provincia de Entre Ríos y al momento de imprimirse este libro (casi Octubre del ‘98) sigue lleno de proyectos para su querido Club Unión, del cual es presidente, o para tan múltiples tareas que lleva adelante en la faz comercial o empresarial.
Específicamente, refiriéndonos al título de esta nota, la historia comienza cuando, después de trasladarse a los 5 años a Paraná, su adolescencia lo encuentra remando para el “Paraná Rowing Club”, siendo capitán con sólo 16 años. Luego se produce su breve paso por Buenos Aires en el Club L’avirón y participa en San Nicolás de la eliminatorias para los olímpicos de Londres.

Fue tan dura la lucha que perdió la final de single por dos dedos con el remero Capozzo. Por consejo de su entrenador decidió participar en la prueba de doble par, renunciando a la suplencia en singles. Formó pareja con Teodoro Naelti y, entre 37 competidores de todo el mundo, llegan a los tramos finales; y pierden por “accidente” con los ingleses, quienes a la postre serían medalla de oro.
Al regreso pide el traslado de Buenos Aires a Santa Fe y comienza con un portafolios y muchas ganas su actividad privada comercial, que lo lleva a lograr entre otras tantas cosas darle a Santa Fe el más importante y uno de los primeros sistemas de televisión por cable del país, “Cablevideo”, fundado el 11 de mayo de 1984; o darle un magnífico Shopping a la altura de cualquiera del país, cual es “Shopping Estación Recoleta” inaugurado el 19 de octubre de 1993.
Otra obra impresionante es el Club de Golf  “El Paso” donde, entre 1983 y 1985 plantó 17.000 árboles, se ubicaron 186.000 metros cúbicos de arena, se hicieron lomas artificiales y 9 lagos, llegando a completar los 18 hoyos.
Don Angel jugó al fútbol en Talleres de Paraná y participó en maratones acuáticas de larga distancia, como la Villa Urquiza-Paraná, con 24 kilómetros de recorrido. También practicó boxeo, atletismo y golf. En éste último deporte ganó 6 campeonatos Sudamericanos para veteranos y un campeonato mundial en E.E.U.U.
Fue fundador y presidente de la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE) y fundador, director nacional y presidente de la filial Santa Fe, desde 1971 de la obra social OSDE; presidente del Centro Comercial de Santa Fe; fundador de Angel Malvicino y Cía S.R.L. (Empresa Distribuidora) y mucho más, pero dejamos para el final a Unión, donde comienza su trayectoria en 1952, para ser vocal, vicepresidente y presidente, dándole a Unión el estadio cubierto (que lleva su nombre), como donación personal, el cual fue inaugurado el 20 de mayo de 1998, día en que cumplió 77 años.

LOS MIDACHI – EL HUMOR DE SANTA FE – EL GRAN EXITO DEL TEATRO Y LA TELEVISION DE LOS ‘80 y ‘90

Miguel nació un 3 de julio, Dady un 5 de mayo; los dos en el ‘57, el Chino un 12 de diciembre de 1962. Los tres hicieron de Midachi (nombre artístico logrado usando el comienzo de sus nombres y apodos) el más importante suceso de tres santafesinos, pisando fuerte en todo, todo el país.
Darío Volpato, de Sunchales y Miguel Ignacio Torres del Sel, de Santa Fe, empleado de Agua y Energía, se conocieron estudiando Educación Física; Rubén Brieva trabajaba en el 4° piso del IAPOS (una repartición pública de calle Rivadavia casi Bv. Gálvez), y estudiaba teatro.
  Su primera actuación oficial fue en “La Baguala” en 1983, un café concert que estaba frente a la Terminal de Omnibus. Después vinieron casamientos, cenas, recorridas por salas de todo tipo en el interior. Hasta que llega la mayoría de edad a través de la obra “De qué se ríe la Hiena”, que significó cinco funciones repletas y Santa Fe los obliga a repetir.
Pero Midachi no se detuvo, y con la temporada de Villa Carlos Paz ’86-´87 ya ganaron chapa nacional, fueron tres meses a sala llena.
Por primera vez llegan a Buenos Aires en el ‘88 al Blanca Podestá, y el éxito fue notable. Pero las temporadas, en total 5 en Carlos Paz, fueron inolvidables. Lejos estaba la tarde del primer show en Carlos Paz cuando regalaban entradas para convocar la gente necesaria que luego serviría como la mejor promoción.
Pero faltaba más, las giras por Colombia y Venezuela con gran suceso y luego, otro gran éxito, Mar del Plata, en el Teatro Neptuno con el cartel de “no hay localidades” todas las noches.
Finalmente, casi diez años después de este impresionante fenómeno, llegó la decisión de separarse, Miguel hizo televisión y música salsa; Dady hizo también televisión y junto al Chino siguieron haciendo algunas temporadas de teatro.
Los tres siguen viviendo hoy, 1998, en Santa Fe, con gran esfuerzo siguen llevando a los chicos a la escuela y jugando al fútbol cinco, esos dos días o tres que pueden volver de Buenos Aires donde continúan en televisión.
Quizás, cuando Ud. lea esto en el año 2.000, o más adelante, estén juntos de nuevo en un escenario, siendo “Midachi”, el orgullo de Santa Fe.

DR. JOSE M. CULLEN

El Hospital José M. Cullen lleva el nombre de quien fuera diputado por la Capital en el año 1900, durante el gobierno del Dr. Rodolfo Freyre.
Su apellido ilustre, sus hermosas cualidades personales, y su notable educación le hicieron ocupar un puesto distinguido en la sociedad santafesina.
Sus méritos le valieron ser nombrado Jefe de Servicio de Cirugía en el Hospital que ahora lleva su nombre. 

DR. MANUEL CERVERA

Pocas son las instituciones historicistas que perduran a través de los años y mantienen los principios por la que fueron creadas, como nuestra Junta Provincial de Estudios Históricos. La Junta de Santa Fe fue una de las primeras erigidas en el país, ya que las de San Juan y Mendoza, se habían inaugurado poco antes. Eso se debió a la iniciativa del padre de la historiografía santafesina, el Dr. Manuel María Cervera, que juntamente con otros historiadores y tradicionalistas tuvieron la feliz idea  de crear un “Centro de Estudios Históricos”, como se lo llamó, el 8 de junio de 1935.

Dr. ABELARDO IRIGOYEN FREYRE.

El Dr. Abelardo Irigoyen Freyre fue una figura en la medicina de nuestro medio. dedicado a la profesión médica con sacrificio y responsabilidad actuó de igual manera en los quirófanos de hospitales para desheredados como en los grandes sanatorios.
Creó el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y fue su primer ministro, creador del Código Bromatológico y del Instituto correspondiente. Puso todo su impulso en la construcción de las primeras colonias e institutos psiquiátricos de Santa Fe, y la salud mental le debe iniciativas primigenias en el país.
Fue presidente y miembro de innumerables Academias Científicas nacionales y del extranjero, como Holanda, Estados Unidos, Brasil, Alemania, entre otros.
Trabó amistad con varias personalidades de la medicina a nivel internacional, y a muchos de ellos los invitó para Congresos que tuvieron lugar en nuestra ciudad, entre los más destacados vinieron: Hollinger, Chevalier Jackson, Portman, etc.
Fue vicepresidente del Primer Congreso Panamericano de Otorrinolaringología de Chicago, en 1946.
El Dr. Irigoyen Freyre nació en Santa Fe el 21 de enero de 1905 y falleció el 5 de febrero de 1950 en su ciudad natal. Lleva su nombre una de las calles céntricas de nuestra ciudad; que luego, desde la intersección con calle Urquiza lleva el nombre de Gobernador Vera.

JUAN ARANCIO

Título: EL REGALO.
Técnica: Tinta china.

JUAN ARANCIO : Nació en Santa Fe el 24 de agosto de 1931, argumentista, ilustrador, dibujante, historietista, reconocido a nivel nacional e internacional por su participación en publicaciones tales como Intervalo, El Tony, Anteojito, Clarín. En el exterior formó parte de los Estudios Fleetway (Inglaterra), Walt Disney Estudio (USA), sus obras recorren el mundo pero lo más importante es que ellas son parte del corazón santafesino.

PROFESOR JUAN MANTOVANI

Fue Ministro deInstrucción Pública y Fomento durante el gobierno del Dr. Manuel M. de Iriondo. Su tarea en dicho ministerio fue calificada como brillante.

ANTONIO ALICE
Autor de la obra que representa la sesión nocturna del 20 de Abril de 1853, conocida como “Los Constituyentes del ´53”.

Bimba. Pintura de 1909 de A.Alice.

Autorretrato de Antonio Alice.

JORGE M. TAVERNA IRIGOYEN

Su figura ligada al arte es tan amplia como sustanciosa. Desde crítico de arte, ensayista, profesor, full member de la Asoc. Internac. de Críticos de Arte, académico en la Academia Nacional de Bellas Artes.  Autor de numerosos libros y ensayos, hasta colaborador de diarios y revistas especializado Jurado de salones y muestras en todo el país.

Entre otros premios obtuvo: “Prólogo del Año“ y “Premio Docencia” de la Asoc. Arg. de Críticos, Premio Nac. de Ensayo “Pablo Picasso”, Premio al “Periodista Especializado del Año“ de ADEPA, “Premio a la Cultura” de la Asoc. Arg. de Actores. Actualmente dicta seminarios, cursos, conferencias y realiza presentaciones en centros culturales y universitarios  de todo el país.