POBLACIÓN A TRAVÉS DE LOS AÑOS

1573: Según Garay y el factor Pedro Dorantes: 80 habitantes.
1661: Según cálculos: 300 habitantes.
1795: Según informe de Larramendi: 4.000 habitantes.
1797: Según Félix de Azara: 4.000 habitantes.
1811: Según los hermanos Robertson: 5.000 habitantes.
1816: Según empadronamiento: 6.000 habitantes.
1825: Según empadronamiento: 6.102 habitantes.
1857: Primer empadronamiento nacional: 6.615 habitantes.
1869: Primer Censo Nacional: 10.670 habitantes.
1887: Primer Censo Provincial: 17.559 habitantes.
1895: Segundo Censo Nacional: 28.462 habitantes.
1901: Censo General del Municipio: 35.635 habitantes.
1907: Censo Municipal: 44.257 habitantes.
1914: Tercer Censo Nacional: 79.287 habitantes.
1920: Censo Municipal: 83.996 habitantes.
1923: Censo Municipal: 103.536 habitantes.
1933: Estadística Municipal: 134.629 habitantes.
1938: Estadística Municipal: 146.566 habitantes.
1946: Cuarto Censo Nacional: 200.000 habitantes.
1960: Censo Nacional: 217.696 habitantes.
1970: Censo Nacional: 257.241 habitantes.
1980: Censo Nacional: 306.293 habitantes.
1991: Según proyección del IPEC*: 349.323 habitantes.
1998: Según proyección del IPEC*: 370.669 habitantes.

* Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.-

 

foto-santa-fe-boulevard-galvez.jpg

Revista suplemento El Litoral – Agosto 1998. La principal arteria, sobre la izquierda, es Boulevard Gálvez, desde su comienzo en la parte superior frente a Canal 13 hasta San Luis en la parte inferior, y hacia la derecha, en el ángulo inferior derecho de la foto, se puede apreciar el Shopping Estación Recoleta.

 ESCUDO DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA FE.
   
El escudo de armas de la ciudad de Santa Fe se creó a través de una ordenanza fechada el 7 de Diciembre de 1894 fijándolo de la siguiente manera: en un campo compuesto de los colores nacionales de destacará en la parte superior la fecha de 1580 como recuerdo del primer movimiento de libertad que repercute en 1810, y esta última fecha se colocará en la parte inferior del escudo. Al centro y al pie del gorro frigio se inscribirán las cinco fechas de las Convenciones habidas en el Cabildo y detrás del gorro frigio, el sol de la libertad. El escudo está rodeado con ramos de laureles, unidos en su parte inferior con trozos de cadena y una cinta con los colores patrios. En la parte superior lleva la inscripción: Municipalidad de Santa Fe.

 

escudo-municipalidad-santa-fe.jpg

 

Las  fechas del escudo municipal representan:

1828: Convención Nacional y Tratado con Brasil.
1831: Tratado o Pacto del Litoral.
1853: Congreso Constituyente.
1860: Convención Reformadora.
1866: Convención Reformadora y Reforma sobre los derechos de exportación.

ESCUDO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

El escudo de la Provincia de Santa Fe presenta la forma de un óvalo con su campo dividido en dos secciones. La parte superior es de color azul celeste y la inferior de color plata, colores del Escudo Nacional.    En el interior del óvalo dos flechas apuntando hacia abajo en forma de Cruz de San Andrés, y en el medio de ambas, entrelazada con ellas por una cinta color punzó, una lanza con la punta en alto. La significación heráldica señala que las flechas y la lanza simbolizan la barbarie del salvaje vencido por la lanza del caballero cristiano. El conjunto se encuentra estrechado por una cinta punzó expresión del federalismo santafesino.

 

escudo-santa-fe.jpg

Dentro del óvalo se encuentran 19 estrellas que representan al mismo número de departamentos que configuran la división política de la provincia.
Según documentos del año 1780, el primer escudo heráldico fue el de España, implantado por Juan de Garay; luego de sucesivas reformas se adoptó por ley, el 29 de junio de  1937, el actual.

ACTA DE FUNDACION DE SANTA FE

"Yo, Juan de Garay, capitán y justicia mayor en esta conquista y población de el Paraná y Río de la Plata. Digo que en el nombre de la Santísima Trinidad y de la Virgen Santa María y de la Universidad de Todos los Santos y en nombre de la Real Magestad de el Rey don Felipe, nuestro Señor y del muy ilustre señor Juan Ortiz de Zárate, gobernador y capitán general y alguacil mayor de todas las provincias de dicho Río de la Plata y por virtud de los poderes que para ello tengo, fundo y asiento y nombre esta ciudad de Santa Fe en esta Provincia de Calchines y Mocoretaes, por parecerme que en ella hay las partes y las cosas que convienen para la perpetuación de dicha ciudad, de agua y leña y pastos que quiera, y casas y tierra y estancias para los vecinos y moradores de ella y repartirles como su Magestad lo manda, y asiéntola y puéblola con aditamiento que todas las veces que pareciese o se hallase otro asiento más conveniente y provechoso para la perpetuidad lo puede hacer con acuerdo y parecer del Cabildo y Justicia que en esta ciudad hubiese".

"Otro sí mando que el asiento y repartimiento de los Solares Cassas de los vecinos de esta Ciudad se edifiquen y assienten y se guarden conforme a las trazas que tengo señaladas en un pergamino que es fecho en este asiento y ciudad de Santa Fe, oy Domingo a quince de Noviembre de mil y quinientos y setenta y tres años. Otro sí en la tierra de esta ciudad tengo señalado dos solares para iglesia mayor, la cual nombro la advocación de todos los Santos. Testigos que a todo lo dicho fueron presentes Francisco de Sierra, maestre de esta conquista y Antonio Thomas y Hernan Sanchez, oy Domingo 15 de Noviembre de 1573. Juan de Garay".

Texto tomado de la "Historia de la ciudad y la provincia de Santa Fe" de Manuel Cervera.
Se respetó la grafía antigua del original, por lo que palabras como "Hoy", que en el texto aparecen "oy" sin h es tal cual fueran escritas.

BANDERA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

En 1815 Santa Fe se subleva contra Buenos Aires, al intentar el Director Alvear romper con el poder de Artigas en la Banda Oriental y la idea de federalismo que existía en Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

 

primera-bandera-santa-fe.jpg

Primera. bandera de 1815.
 

 

Entonces una revuelta popular depone a Eustaquio Díaz Vélez, gobernador delegado, y el Cabildo nombra a Francisco Candioti como Gobernador interino y adopta la "bandera de Artigas", que era el pabellón de la Federación contra el Directorio de Buenos Aires.La misma estaba compuesta de una faja horizontal blanca en el centro, dos fajas horizontales celestes a los dos lados y una encarnada que la cruzaba diagonalmente.
Pero Candioti fallece en septiembre de 1815 y Viamonte toma el poder de la provincia, designando a Juan Francisco Tarragona como Gobernador, por lo que Santa Fe pierde su autonomía y la bandera es reemplazada por la celeste y blanca "de la Patria".
Tras la sublevación de Añapiré, que condujeran Mariano Vera y Estanislao López, es derrocado Tarragona el 31 de marzo de 1816 y, nuevamente se cambia la bandera, utilizándose la de Artigas.
Cuando se entra en un período de paz, tras la firma del Tratado del Cuadrilátero (1822), el Brigadier Estanislao López, que ocupaba el cargo de Gobernador, presenta ante la Junta de Representantes una propueta de bandera que identificara a la Provincia.

 

bandera-provincia-santa-fe.jpg

 

Bandera definitiva, creada en 1822. 

Solicita que la misma contenga tres bandas verticales: colorada, blanca en el  medio, celeste a la derecha y en el centro un óvalo, orlado con una franja amarilla donde se lea: "Provincia Invencible de Santa Fe"; y en su interior las armas, con un sol naciente. El 3 de agosto es aprobada la solicitud.