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LA CONVENCION CONSTITUYENTE DE 1957 EN SANTA FE

    En 1957, el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu ratifica el plan político enunciado, cuyos principales hitos eran los siguientes: 28 de julio, elecciones de constituyentes; el 15 de noviembre, convocatoria a elecciones generales; 23 de febrero de 1958, comicios de renovación de todas las autoridades; 1° de mayo, entrega del poder.

 

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 Los Constituyentes del ´57 en plena sesión en el paraninfo de la UNL.

    Las fechas se cumplieron inexorablemente, pese a las dificultades surgidas de pasiones políticas aún vigentes y de la eclosión de movimientos de conceptos que por varios años habían estado marginados de la vida pública.
    Con la convocatoria a elecciones constituyentes, el gobierno se enfrentó a varias actitudes negativas. Una de ellas propiciaba el voto en blanco, otra proclamaba la vigencia de la Constitución de 1949 y hubo quienes anunciaron la realización de actos destinados a perturbar el funcionamiento de la asamblea.

LA ELECCIÓN DE CONSTITUYENTES.

    El 28 de julio se moviliza la ciudadanía para la elección de los constituyentes y obtiene la mayoría la Unión Cívica Radical del Pueblo que ganó por más de 100 mil votos la Capital Federal y Buenos Aires; por 70 mil Santa Fe y por casi 150 mil la provincia de Córdoba. Sobre casi 8 millones de votantes, hubo alrededor de 2 millones de votos en blanco, un 24,83 %. Se presentaron 17 partidos políticos, triunfando los partidos de la reforma que obtuvieron 118 bancas contra 27 de los adictos a no innovar. Los diputados constituyentes se reunieron en Santa Fe y terminaron su labor el 24 de setiembre con un rotundo dictamen: La vigencia de la Constitución de 1853.

LOS RESULTADOS DE LA CONVENCIÓN DEL '57

 

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  Dr. Darío Miró, en el '57 el convencional más joven, junto a Alfredo Palacios, destacadísimo político argentino representando  ambos al partido socialista. Gentileza Cristina y Paula Miró.

    La primera etapa de la Convención, demandó 56 horas de discusión; el orador que más habló fue el doctor Alfredo Palacios (tres horas, 45 minutos), el discurso más corto fue de Eduardo Schaposnik, también socialista, quien en menos de un minuto pidió sin éxito a sus colegas moderación en las intervenciones. La mayor parte de ellos abundó en fundamentaciones históricas, jurídicas y constitucionalistas. El resultado final sin embargo, fue simple: la Constitución de 1853 con todas sus reformas y las nuevas introducidas por esa Asamblea, seguía vigente: el país había asistido a un debate cuya riqueza, en esos días, nadie se atrevía a poner un duda. El 15 de noviembre de ese año, el presidente de facto, general Aramburu, convoca a elecciones generales para el 23 de febrero que posibilitarían el acceso al poder del Dr. Arturo Frondizi.

LOS ANTECEDENTES DE TODAS LAS CONVENCIONES CONSTITUYENTES.
     
A partir de 1853, desde que se sancionó la Constitución Nacional, fueron convocadas un total de ocho Asambleas Constituyentes.
    Sin embargo, sólo se realizaron seis: en 1860, 1866, 1898, 1949, 1957 y 1994.
    En 1860 se concretó la incorporación del Estado de Buenos Aires al Estado de la Nación Argentina.
    En 1866 se incorporó una modificación al artículo cuarto de la Constitución vinculado con los derechos de exportación.
    En 1898 -sesionó por primera  en la Capital Federal, ya que las anteriores fueron en Santa Fe- se fijó el número de habitantes que el artículo 37° establece como base para la elección de diputados, la disposición del artículo  87° relativa al número de ministros del Poder Ejecutivo y el inciso primero del artículo 67°  que no permite la instalación de aduanas libres en los territorios del sur.
    En 1949 -la primera convención de este siglo- se declaró necesaria la "revisión y reforma de la Constitución Nacional, a los efectos de suprimir, modificar, agregar y corregir sus disposiciones, para la mejor defensa de los derechos del pueblo y del bienestar de la Nación".
    Fue una reforma total que posibilitó la reelección del entoces presidente peronista, Juan Domingo Perón, en 1951.
    En 1957 el gobierno militar del general Pedro Eugenio Aramburu, quien en septiembre del '55 derrocó a Perón, convocó a otra asamblea, oportunidad en la que no existió la ley declarativa.
    Por esa enmienda se volvió al texto de 1853 y se incorporó el artículo 14 bis que contempló por primera vez el derecho de huelga -ausente en la Constitución del '49- y también los derechos sociales.
    En 1994, en Santa Fe y Paraná, sesionaría la Convención Constituyente, y el Presidente Carlos Menem logra la reelección.   

 REFORMA DE LA CONSTITUCION NACIONAL DE 1994

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Elección del Presidente y Vice.
La elección del Presidente y Vice es indirecta. No pueden ser reelectos sino con un intervalo de un período. Su mandato es de 6 años.

Presidencialismo
La administración general del país está a cargo del Presidente.

Religión del Presidente
El Presidente debe pertenecer a la "comunión católica apostólica romana".

Cláusula Antigolpe
No establece inhabilitación para alzarse contra el sistema.

Elección de Senadores
La elección de los senadores es indirecta. Son dos por distrito. El mandato es de 9 años.

Autonomía de la Capital Federal
El intendente de la Ciudad de Buenos Aires es designado por el Presidente, quien, además, es el jefe inmediato de la Capital, que no tiene autonomía.

Decretos de necesidad y urgencia
No existe reglamentación, por lo que no se necesita el rechazo o la aprobación de los decretos por parte del Congreso.

Sesiones ordinarias del Congreso
Las sesiones se extienden desde el 1° de Mayo al 30 de Setiembre.

Nombramiento de Jueces
Los jueces son nombrados por el Presidente con acuerdo del Senado.

Corte Suprema y juicio político
La Corte Suprema de Justicia es elegida por el Presidente con acuerdo del Senado con mayoría simple. Para su remoción debe enfrentar a una comisión de enjuiciamiento político, en donde los diputados acusan y los senadores juzgan.

Corrupción
No hace referencia.

Partidos Políticos
No hace referencia a los partidos, pero garantiza el derecho de asociación.

Financiamiento de los partidos
No hace referencia.

Control de administración
No hace referencia.

Banco Central
No hace referencia al Banco Central y a los organismos de control.

Intervención federal
Es facultad del gobierno federal la intervención a las provincias.

Defensor del pueblo
No está contemplada la figura del Defensor del Pueblo.

Ecología
No hace referencia a los problemas ecológicos.

Mecanismos de democracia semi-directa
No contempla tales mecanismos y sostiene que "el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes".

Iniciativa ciudadana
No hace referencia a que los ciudadanos puedan presentar proyectos.

Derechos humanos
No le otorga rango constitucional a los pactos internacionales sobre Derechos Humanos. No obstante, sostiene alguno de los derechos que figuran en esos pactos.

Indígenas
Promueve la conversión de los indígenas al catolicismo y el trato pacífico con ellos.

Coparticipación federal
No establece mecanismos de coparticipación entre la nación y las provincias.

Educación
No hace referencia a las universidades, sólo a que las provincias deben asegurar la educación primaria.

Derechos de los consumidores
No hace referencia a los derechos de los consumidores.

REFORMA 1994

Elección del Presidente y Vice.
La elección del Presidente y Vice será directa. Podrán ser reelectos por un período. Su mandato será de 4 años.

Presidencialismo
Se crea la figura del Jefe de Gabinete, quien tendrá a su cargo la administración general del país. Lo designará y removerá el Presidente, pero el Congreso también podrá removerlo por un voto de censura.

Religión del Presidente
Se elimina el requisito confesional para acceder a la Presidencia de la Nación.

Cláusula Antigolpe
Se establece la inhabilitación a perpetuidad para ocupar cargos públicos a los que cometan actos de fuerza contra el sistema democrático y a los funcionarios de los gobiernos de facto, quienes serán considerados como "traidores a la patria".

Elección de Senadores
A partir del año 2001, los senadores se elegirán en forma directa. Se aumenta a 3 el número de senadores por provincia. El mandato se reduce a 6 años.

Autonomía de la Capital Federal
Establece la elección directa del intendente de Buenos Aires y la autonomía de la ciudad con facultades propias de legislación y jurisdicción.

Decretos de necesidad y urgencia
Se habilitan constitucionalmente los decretos de necesidad y urgencia, salvo en materia penal electoral, tributaria y de partidos políticos. El Congreso deberá rechazarlos o convalidarlos.

Sesiones ordinarias del Congreso
Se extiende el período de sesiones desde el 1° de Marzo al 30 de Noviembre.

Nombramiento de Jueces
Se le da rango constitucional al Consejo de la Magistratura, que propondrá ternas de jueces al Presidente, quien los designa. El Consejo, además, administrará el Poder Judicial.

Corte Suprema y juicio político
La Corte Suprema se elegirá, al menos, con el acuerdo de los dos tercios del Senado. Sus miembros serán removidos por juicio político por mal desempeño o delito. Para ser removidos los jueces deberán enfrentar un Jurado de Enjuiciamiento integrado por legisladores, magistrados y abogados.

Corrupción
Se inhabilitará para el ejercicio de cargos públicos a los funcionarios que cometan actos de corrupción.

Partidos Políticos
Se le otorga rango constitucional a los partidos. Se garantiza la representación minoritaria y la elección de candidatos por internas.

Control de administración
El control de la administración pública nacional estará a cargo de la Auditoría General de la Nación, que será presidida por una persona propuesta por el principal partido de la oposición.

Banco Central
Los directores del Banco Central y de los organismos de control y regulación deberán contar con la aprobación de la mayoría absoluta de los miembros del Senado.

Intervención federal
Es facultad del Congreso la intervención federal alas provincias. Cuando éste se encuentre en receso, podrá decretarla el Poder Ejecutivo, pero deberá convocar al Congreso para su tratamiento.

Defensor del pueblo
Se crea la figura del Defensor del Pueblo, quien tendrá la función de defender a los ciudadanos ante actos del Estado que los perjudiquen. Tiene autonomía, pero es elegido por el Congreso.

Ecología
El Estado protegerá a la población de los daños ecológicos. Se prohíbe el ingreso al país de residuos tóxicos y basura nuclear. El daño ecológico recibirá sanciones y el que incurriere en él deberá reparar los perjuicios.

Mecanismos de democracia semi-directa
Se introduce el plebiscito vinculante, que es convocado por la Cámara de Diputados. Si triunfa el proyecto plebiscitado, se convierte en ley automáticamente. Se introduce, además, el plebiscito no vinculante, que es convocado por el Presidente, aunque sólo el Congreso puede convertir en ley el proyecto. No pueden plebiscitarse los proyectos de reforma constitucional, los tratados internacionales, los impuestos, el Presupuesto y la legislación penal.

Iniciativa ciudadana
Los ciudadanos pueden obligar al Congreso a tratar un proyecto de ley si reúnen las firmas de por lo menos el 3% del padrón electoral. El Congreso no puede tardar más de un año para tratarlo.

Derechos humanos
Se introducen con rango constitucional 9 tratados internacionales sobre Derechos Humanos.

Indígenas
Reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas constitutivos de la Nación Argentina y la propiedad y posesión comunitaria de las tierras.

Coparticipación federal
Incorpora la facultad constitucional del Congreso de sancionar leyes sobre reparto de los impuestos federales entre la Nación y las provincias y establece criterios generales de distribución. Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y también estarán facultadas para celebrar convenios internacionales.

Educación
Las leyes que dicte el Congreso deberán garantizar la enseñanza gratuita y equitativa y la autonomía universitaria.

Derechos de los consumidores
Otorga derechos a los consumidores, tales como   el   de  la   protección  de  su  salud,
seguridad e intereses económicos en la relación de consumo

Hábeas Corpus y otros
Otorga rango constitucional al Derecho de Amparo, al Hábeas Corpus y al Hábeas Data.

Financiamiento de los partidos
Se establece que el Estado contribuirá al financiamiento de los partidos, pero éstos deberán blanquear el origen de sus fondos.

SANTA FE: CIUDAD DE LAS CONVENCIONES

La ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, nacida al conjuro del federalismo de Estanislao López, su máximo paladín, fue sede de numerosas convenciones, no sólo provinciales sino también nacionales, llevadas a cabo en su histórico Cabildo y en donde se firmaron algunos de los pactos y tratados, llamados "preexistentes" por los constituyentes de 1853, que sirvieron de base para la concreción definitiva de la Constitución de la Nación Argentina.
    25 de enero de 1822. Tratado del Cuadrilátero: llamado así por ser cuatro las provincias signatarias: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Las reuniones se realizaron en el histórico Cabildo, como ya dijimos, y las diputaciones eran las siguientes: por Buenos Aires, el Cnel. Mayor D. Francisco de la Cruz; por Santa Fe, el Dr. Juan Francisco Seguí; por Entre Ríos, D. Casiano Calderón, y por Corrientes, el Sr. Juan Depomuceno Goytía.
    13 de marzo de 1823. Tratado de Auxilio con Montevideo: Entre Santa Fe y el Cabildo de Montevideo, realizado con el fin de "libertar a la Banda Oriental del insurgente e intruso D. Pedro I". Firmantes: por Montevideo, Luis Eduardo Pérez y Román de Acha; y por Santa Fe, Domingo Cullen y Juan Francisco Seguí.
    1828 – 1829: Reunida en Santa Fe la Convención Nacional, llamada comúnmente Representación Nacional, declara como único poder a la representación congregada en Santa Fe y encarga al gobernador Estanislao López el curso de las comunicaciones diplomáticas y lo nombra al mando de las fuerzas federales.
23 de febrero de 1830. Tratado de Alianza con Corrientes: Este tratado entre Santa Fe y Corrientes fue el paso previo a una alianza ofensiva-defensiva entre las cuatro provincias del Litoral. Sus representantes fueron: el Dr. Pascual Echagüe por Santa Fe y D. Pedro Ferré por Corrientes.    
    4 de enero de 1831. Pacto Federal: Celebrado entre las provincias litorales y Buenos Aires. Corrientes adhirió al pacto, el 29 de septiembre de 1831, firmándolo Manuel Leiva en representación de esa provincia. Por Santa Fe, Domingo Cullen, por Entre Ríos, Antonio Crespo y por Buenos Aires, José María Roxas y Patrón. Este tratado es considerado básico entre los "pactos preexistentes", debido a que en sus 17 artículos da los elementos fundamentales para la futura organización del país, siendo prioritario "invitar a todas las demás provincias a reunirse en federación, con las tres litorales, y a que por medio de un congreso general federativo se arregle la administración general de la República, bajo el sistema federal" (art. 16°, inc. 5). El mismo Gral. Justo José de Urquiza al inaugurar las sesiones de la Asamblea General Constituyente de 1852-1853, se refirió a este pacto, diciendo: "El anhelo de muchos años se cumple en este día, los gobiernos del Litoral descansarán hoy de los compromisos contraídos en 1831".
    1° de mayo de 1853. Sanción de la Constitución Nacional: A los dos años del pronunciamiento de Urquiza, fue sancionada la Constitución Nacional, en la ciudad de Santa Fe. Fue promulgada el 25 de mayo y el 9 de julio fue jurada en Santa Fe, Rosario, Coronda y Rincón. Los representantes por Santa Fe, Manuel Leiva y Juan Francisco Seguí (h) tuvieron una gran influencia y actuación preponderante. Por ella se organizaron los distintos poderes del Estado y el país entraba en una etapa de organización definitiva, pero sin Buenos Aires, que desde 1852 permanecía separada de la Confederación

.    14 de setiembre de 1860. Convención Nacional ad-hoc sobre reformas de la Constitución de 1853: Con ellas se incorporó temporariamente Buenos Aires al seno de
la Confederación Argentina. El 23 de setiembre es el día de la famosa "moción Victorica",  momento en que el Dr. Benjamín Victorica, secretario de Urquiza, propuso que el despacho se votase sin debates y por aclamación, porque -como afirmó elocuentemente-, "la integridad de la Nación Argentina no se discute entre argentinos: ¡se hace!.
   
    El gran constitucionalista Joaquín V. González consideró a ese día como "día histórico de la unidad nacional".
    12 de noviembre de 1866. Reforma parcial de la Constitución Nacional: Se reúne, nuevamente en Santa Fe, la Convención Reformadora y sanciona la modificación de algunos artículos de la Carta de 1860, especialmente referidos a legislar las aduanas exteriores y establecer los derechos de importación que serán iguales en toda la Nación. Lo mismo, respecto de los derechos de exportación.
    1° de setiembre al 10 de octubre de 1957. Reforma parcial de la Constitución.
Nacional: En el decreto de convocatoria del 12 de abril de 1957, se dice que "Santa Fe ha sido tradicionalmente la ciudad de la inspiración constitucional, en razón de que en ella tuvieron asiento la histórica Convención de 1853, y las de 1860 y 1866". Por ello se elige nuevamente a Santa Fe como sede de la Convención Reformadora, por ser la "Ciudad de la Convenciones". Se adoptó el sistema D'Hont de representación proporcional. Las reuniones se llevaron a cabo en los amplios salones de la Universidad Nacional del Litoral. Los resultados fueron magros. Sólo fue incorporado el artículo 14° bis que fue llamado el "artículo único" con el que se actualizaba en lo social la vieja Constitución del 1853.

 

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 Santa Fe. Plaza Mayor, entre 1860 y 1866. Oleo de LEONIE MATTHIS. El Litoral. Artículo de Gustavo José Víttori

    De esta manera hemos sintetizado, a grandes rasgos, la conformación de los hechos que dieron como resultado la Constitución que hoy nos rige.

 

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Santa Fe. 1998.  Plaza  25 de Mayo. Esta toma reproduce la misma esquina que la foto superior, San Martín y 3 de Febrero. Foto Rodolfo Di Terlizzi

    Es de esperar que los políticos con poder de decisión tengan presente que el recinto sagrado donde se forjó este magnífico cuerpo legal es precisamente esta ciudad histórica que posee el honroso título de "Ciudad de las Convenciones".
Que nunca defraudemos la confianza de aquellos  patriotas  que pusieron  todo  su  afán  y  que Santa Fe aún conserve el orgullo del vizcaíno visionario que  le dio nombre un 15 de noviembre de 1573.

EL CUADRO "LOS CONSTITUYENTES DEL '53"
SU AUTOR:  ANTONIO ALICE

    Es uno de los cuadros sobre un hecho histórico más importante que se haya pintado en el país, y el más grande pintado a caballete en esa época.
    Es por eso que decidimos poner una secuencia de ilustraciones de los distintos bocetos hasta decidir, después de 3 ó 4 poses diferentes, por la definitiva que representa la noche del 20 de abril de 1853, cuando Juan Francisco Seguí, ante la intervención de Zuviría, que reclamaba que no se sancionara la Constitución porque no era el momento, con una brillante alocución convenció a los restantes diputados de dicha necesidad, dirigiéndose al Presidente interino del cuerpo, Dr. Pedro Ferré.
    Si bien el cuadro fue pedido por el Gobierno de Santa Fe, a través del Dr. Freyre, para que se ubicara en el recinto de la Cámara de Diputados, le resulta a Alice imposible cobrarle al gobierno de Santa Fe su obra y sus honorarios, ya que al pasar casi 15 años para concluírla, ya no estaban las autoridades que contrataron la obra. Fue finalmente la Cámara de Diputados de la Nación la que adquirió la obra, que se encuentra en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires, pagando $ 75.000.-
    Para esta obra, Alice realizó cerca de 100 bocetos, visitando en el interior del país a los familiares de los próceres; buscando elementos (dibujos, óleos, daguerretipos, fotos) para poder realizarla. La obra mide 5,50 metros de alto, por 3,60 metros de ancho y la comenzó en 1922.
    También decidimos ubicar un autorretrato de 1936, y un paisaje de 1918, "Tardecita en Petrópolis"
    Alice falleció el 24 de agosto de 1943, a los 57 años.

Estas son algunas pruebas que realizó Antonio Alice, para llegar al cuadro final: "Los Constituyentes del 53". Sesión del 20 de Abril de 1853.   

 

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