Ver Semanas Anteriores

LA CONSTITUCION DEL '53 CONTADA DE UNA MANERA DIFERENTE.

SABIA USTED QUE ….?

1.    ….. La ciudad de Santa Fe -como  capital de la provincia- fue sede de reuniones tendientes a organizar las provincias rioplatenses, divididas en dos concepciones políticas: unitaria y federal. Ellas se realizaron durante el gobierno de Estanislao López y merecen recordarse la que concluyó con la firma del Tratado de Cuadrilátero en 1822; la Convención Nacional que sesionó durante 1828 y 1829 y el  Pacto Federal del 4 de Enero de 1831, que ordenó institucionalmente la Confederación hasta la caída de Juan Manuel de Rosas.
   
2.    ….. En la Convención Constituyente reunida en Santa Fe en 1853, 3 de los constituyentes eran sacerdotes: el fraile José Manuel Pérez de la Orden de los Predicadores de Santo Domingo, quien representaba a la provincia de Tucumán y que era un sacerdote de reconocida actuación política anterior; considerando que era un hombre que tenía actuación pública desde 1810. El Padre Pedro Zenteno (o Centeno), que vino por su provincia, Catamarca, en la cual había ejercido varias funciones políticas; y el Padre Juan Lavaise, santiagueño, que trajo la representación de su provincia. Tras la sanción de la Constitución se incorporó como diputado el presbítero Juan José Alvarez en reemplazo de Zenteno y finalmente se designó por Catamarca al sacerdote J. Figueroa, quien no llegó a hacerse cargo. Desde 1810 el clero rioplatense y americano había dado notables figuras a la causa de la independencia.
   
3.    ….. Cuando se realizó en Santa Fe la Convención Constituyente de 1853 la pequeña ciudad que abarcaba unas pocas manzanas, conservaba todas sus caraterísticas coloniales y carecía de hoteles o fondas para brindar alojamiento a los Convencionales. Por esa razón se dispuso que se ubicaran en los conventos de franciscanos y dominicos, en algunos cuartos del antiguo colegio de la Compañía cuyo edificio se encontraba administrado por el Cabildo y finalmente en unos pocos cuartos de alquiler.
   
4.    ….. Amadeo Grass, pintor francés, se instaló con su familia en Santa Fe para decorar el salón principal del Cabildo y los despachos de los convencionales del '53, por expreso encargo del Gobierno Nacional; unos meses antes que éste comenzara a sesionar.
   
5.     ….. El Cristo ante el que los Constituyentes de 1853 sancionaron la Constitución Nacional, se halla actualmente en el Convento de San Francisco. Esa es la imagen que preside aún todos los Viernes Santos la procesión de la pasión y muerte de Nuestro Señor.
   
6.    ….. El edificio más caracterizado y recordado en la tradición santafesina era el que alojó a José Banjamín Gorostiaga, ubicado en la esquina suroeste de las calles 3 de Febrero y San Gerónimo, frente a la Casa de Gobierno; allí funcionaba la confitería de Hermenegildo Zuviría, apodado Merengo, en cuya planta alta estaba el cuarto de alquiler. Este Merengo dejó para los santafesinos los característicos alfajores que nos representan. Dicho edificio se mantuvo hasta principios de los '60 siendo, lamentablemente, demolido.
   
7.    ….. La ciudad de Santa Fe, al momento de llegar los Constituyentes de 1853 estaba habitada por una sociedad de costumbres sencillas y pueblerinas y que en ella se inauguró en esos días la primera institución de carácter social que tuvimos y una de las pioneras del país: el Club del Orden. En él se organizaban las tertulias, bailes y juegos que permitieron confraternizar a los constituyentes con los santafesinos y santafesinas, naciendo de esos encuentros noviazgos y hasta posteriores casamientos. Aquellos fueron nombrados socios honorarios del club y en sus salones se realizaron anualmente los festejos correspondientes a la recordación del 25 de Mayo.

 

constituyentes-1.jpg
 
8.    ….. Tres de los Convencionales Constituyentes formaron sus hogares con jóvenes santafesinas. Así ocurrió con el Dr. José María Gutierrez, soltero con 43 años, que llegó representando a Entre Ríos, si bien era porteño, quién se casó con Gerónima Cullen, hija de Domingo Cullen, el político santafesino estrechamente ligado a Estanislao López y que fuera fusilado en época de Rosas. El viudo Dr. Salustiano Zavalía, representante de Tucumán quien se unió a Emilia López y el joven médico Luciano Torrent quién llegó desde Corrientes y se casó con Severa Zavalía y se radicó en Santa Fe.
   
9.    ….. La provincia de Santa Fe estuvo representada por Manuel Leiva, el experimentado político que había acompañado en su gestión al Brigadier Estanislao López actuando en la Convención de 1828, uno de los intentos fallidos de organizar constitucionalmente al país y había representado a Santa Fe en la firma del Pacto Federal de 1831 y en el Acuerdo de San Nicolás. El otro representante era el abogado Juan Francisco Seguí, hijo del colaborador de Estanislao López, fuertemente vinculado al Gral. Urquiza.
   
10.    ….. A mediados de 1852 llegaron a Santa Fe unos señores con fraques europeos y labios rasurados que pusieron la nota exótica en la tranquila y somnolienta calma de la vida provinciana. Eran los primeros Constituyentes que arribaron en diferentes medios de transporte y a diferentes puntos de la ciudad. Al "Hueco de las Carretas", hoy Plaza España, donde concluía el camino del "alto" llegaron el Dr. Facundo Zuviría, de Salta; Manuel Padilla y José de la Quintana, por Jujuy; y más tarde desde Córdoba y Santiago del Estero arribaron los carruajes del Dr. Juan del Campillo y del párroco Benjamín Lavaise, respectivamente.
 
LOS CONTITUYENTES DE 1853 
 
constituyentes-2.jpg

 
SABIA USTED QUE ….?
    
11.    ….. Al puerto llegaron el Dr. Luciano Torrent y Pedro Díaz Colodrero, para representar a Corrientes. Unos días después al mismo lugar arribó la escuadrilla con Urquiza y su enorme séquito.
    
12.     ….. Por el paso de Santo Tomé, punto terminal del camino del bajo arribaron, por Catamarca Pedro Zenteno, y desde Tucumán el dominico Juan Manuel Pérez y el Dr. Salustiano Zavalía, trayendo la representación de esa provincia. La mensajería de Cuyo trajo al mendocino Martín Zapata y una goleta entrerriana condujo a Don Pedro Ferré, correntino radicado en Entre Ríos pero representante por Catamarca.
    
13.     ….. En solamente 10 días (del 21 a 30 de abril) la Convención Constituyente discutió, analizó y aprobó la Constitución. Los Constituyentes trabajaron hasta las 11 ó 12 de la noche, aunque empezaban a las 19, sin omitir el domingo que trabajaron a los acordes de la retreta que tocaba en la plaza mayor. El trabajo no fue uniforme. El 1° día se aprobó el preámbulo y dos artículos. Al día siguiente otros dos; el 23 se aprobaron siete artículos, el 24 sólo el 4°. Faltando noventa artículos y sólo 6 días para llegar al 1° de Mayo, había que acelerar el tratamiento y aprobación de lo faltante. El sábado 29 de abril se discutieron y aceptaron 44 artículos. Todo esto hace que el Dr. José María Rosa calcule que el promedio por artículo sea de 11 minutos y medio, y que hayan sido debatidos pero no aprobados 7 disposiciones de la Constitución de 1853.

14.     ….. Los ataques de la prensa porteña hicieron comprender al Congreso General Constituyente, que ya estaba instalado en Santa Fe en diciembre de 1852, la necesidad de editar un periódico dando a publicidad las deliberaciones del mismo. Así apareció en enero de 1853, en Santa Fe, el diario "La Voz de la Nación Argentina".
    
15.     ….. El primer reloj público de la ciudad de Santa Fe es casi contemporáneo al Congreso General Constituyente de 1853. Según el Padre Furlong, en 1854, a la Iglesia Matriz se trasladó una campana de la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros, por entonces de la Merced, para "dar las horas" en el reloj público instalado en ese edificio.
    
16.     Juan del Campillo envió a Juan María Gutiérrez, representante de Entre Ríos, y en ocasión del nacimiento de su primogénito, unos cueritos de cabrito curtidos para "acomodarle en la cama al niño y para tener la madre en su falda", con el objeto de evitar que se ensucie el colchón o el vestido de la mamá, aclarándole que sólo la confianza lo ha inspirado para tan extravagante regalo.
    
17.     ….. Salvador María del Carril, Constituyente por San Juan, que gozaba de la fama de conocer derecho constitucional federal  y a los tratadistas norteamericanos, siendo considerado como un patriarca teórico y un consultor competente, fue uno de los inspiradores en el Congreso Constituyente reunido en Santa Fe en 1853.
    
18.     ….. En el histórico Cabildo de Santa Fe se sancionó la Constitución Nacional de 1853, y fue sede de las convenciones reformadoras de 1860 y 1866. Por ello se llama a Santa Fe "Cuna de la Constitución Nacional"
    
19.     ….. En el Acuerdo de San Nicolás de 1852, por el artículo N° 11 se decidió que la sede del futuro Congreso General Constituyente del '53 debía ser la ciudad de Santa Fe. El diputado santafesino, don Manuel Leiva, influyó para que así fuera.
    
20.     ….. La Constitución Nacional del '53 fue jurada por las provincias argentinas, menos Buenos Aires, incluyendo a Santa Fe, el 9 de Julio de ese mismo año.
 

   
21.     La Constitución Nacional del '53 fue promulgada en San José de Flores, Buenos Aires, el 25 de Mayo del mismo año, por el Gral. Justo José de Urquiza.
    
22.     ….. Los Diputados por Santa Fe ante la Convención Nacional Constituyente del '53 fueron Manuel Leiva y Juan Francisco Seguí, el primero había nacido en Coronda, en tanto que el segundo era hijo del reconocido Dr. Juan Francisco Seguí, ligado fervientemente a los ideales del Gral. Estanislao López.
    
23.     ….. La intervención de nuestro diputado por Santa Fe en la Convención General de 1853, Juan Francisco Seguí, fue decisiva para que los constituyentes resolvieran sancionar la Constitución Nacional. Su discurso del 20 de abril del '53, provocó que en 10 días se aprobaran los artículos que se sancionarían el recordado 1° de Mayo.
 

cabildo-santa-fe.jpg
 
constituyentes-3.jpg
 
24.     ….. La ciudad de Santa Fe, al promediar el siglo XIX, de acuerdo a la visión de la europea Lina Beck Bernard, era una ciudad de casa bajas, con techos de azotea. Las calles rectas mostraban los naranjales, limoneros y durazneros de las huertas y hermosas palmeras agitaban sus penachos sobre los naranjos.
   
25.     ….. La ciudad de Santa Fe, en tiempos de las convenciones constituyentes del '53, se caracterizaba por una vida familiar muy apacible que se dearrollaba en grandes casonas, donde habitaban hasta 4 generaciones: bisabuelos, abuelos, padres e hijos. Las mujeres se casaban muy jóvenes y quedaban en la casa paterna. La preparación de las comidas se hacía en un quincho de paja en el patio, ya que eran excepcionales las cocinas cubiertas.
   
26.     ….. El Cabildo de Santa Fe sufrió contínuos derrumbes y se debió edificar nuevamente con el producto de la Junta Municipal de Propios de 1813. Constaba su edificio de dos plantas, con cuarto arriba, galerías, Sala Capitular -donde se reunían los cabildantes-, capilla y calabozos.
   
27.     ….. Una de las calles de Santa Fe lleva el nombre de José María Zuviría, que fue Secretario del Congreso del '53. Acompañó a su padre, Facundo Zuviría. Había nacido en 1830 y llega a Santa Fe en el '53 con apenas 31 años. Redactó la Constitución de Catamarca, y luego se desempeñó como secretario de la Embajada argentina ante la Santa Sede. Publicó "Los Constituyentes de 1853 " y un folleto titulado "Presidencia de Sarmiento".
   
28.     ….. El Cabildo de Santa Fe tuvo una torre con reloj, levantada en 1877. Pero su peso incidió en los cimientos y debió demolerse en 1905. El reloj fue trasladado a la Iglesia del Carmen (San Martín y La Rioja) el 1° de abril de 1906, y aún hoy se puede apreciar.
   
29.    ….. La actual Casa de Gobierno, levantada en el mismo sitio donde se hallaba el histórico Cabildo, se comenzó a construír el 7 de septiembre de 1908 y fue entregada al Poder Ejecutivo, con carácter definitivo, el 8 de junio de 1917. Subsisten medallas recordativas de tan importante hecho.
   
30.     ….. Una importante arteria de nuestra ciudad lleva por nombre Salvador del Carril, calle que recuerda a quien fuera representante por la provincia de San Juan en la Convención Constituyente de 1853, y vice-presidente del período presidencial de Justo José de Urquiza. Nació en 1795 y falleció en 1883 próximo a cumplir noventa años.
   
    SABIA USTED QUE ….?

31.    ….. Una calle de nuestra ciudad lleva el nombre de José Gorostiaga,  el Constituyente por Santiago del Estero en 1853, y fue de los congresales que trabajó con mayor constancia. Desde el día mismo en que se creó la comisión de Negocios Constitucionales (24 de diciembre) se puso a la tarea de enderezar el proyecto de Alberdi. La labor de la comisión puede reducirse en definitiva a su obra personal: Gutiérrez se limitó a enmendar frases y armonizar períodos, sin que sus correcciones fueran más allá de la sintaxis y estableciera el sentido de un derecho o aportara el criterio de una garantía. Gorostiaga fue el miembro informante y el peso del debate en las diez históricas noches en que se discutió, recayó sobre él; Gutiérrez se limitó a intercalar algunos retóricos discursos y dejó a su joven colega la explicación de  los artículos controvertidos. A la hora de la verdad, los tres diputados que más se destacaron trabajando en el proyecto fueron: Gutiérrez, a cuyo cargo estuvo la redacción, Gorostiaga responsable de su unidad jurídica, y Campillo, que lo caligrafiaría en el Libro de Oro dando forma final al trabajo común, el mérito mayor debe otorgarse en justicia al santiagueño.

32.    ….. Martín Zapata, constituyente por Mendoza nació en esa ciudad, y lo aclaramos porque no fue común que los Constituyentes del '53 representaran a su provincia natal. Durante el período rosista vivió exiliado en Chile primero y en Bolivia después. Además representó a su provincia de origen en la Cámara de Senadores de la Nación, destacándose por su pasión patriótica, que en muchas circunstancias lo condujo a superar diferencias políticas.
   
33.     ….. Existe una calle con el nombre de Santiago Derqui que recuerda a quien fue Constituyente en la Convención del '53 y más tarde el segundo Presidente Constitucional de la Confederación Argentina. Falleció pobre y exiliado en Montevideo en 1867. En la Asamblea Constituyente representó a la provincia de Córdoba, de la que era nativo.
   
34.     ….. La ciudad de Santa Fe, ha querido rendir homenaje a los convencionales constituyentes de 1853 llamando de ese modo a una hermosa plaza en donde una placa los recuerda; y denominando con sus nombres y apellidos a las calles que la atraviesan de este a oeste: Juan del Campillo, Pedro Centeno, Pedro Ferré, Pedro Díaz Colodrero, Luciano Torrent, Juan María Gutiérrez, José de la Quintana, Manuel Padilla, Agustín Delgado, Regis Martínez, Salvador María del Carril, Santiago Derqui, Ruperto Godoy, Delfín Huergo, Juan Llerena, Pbro. José Lavaise, José Benjamín Gorostiaga; dos diagonales recuerdan a Fray José Manuel Pérez y Salustino Zavalía. Una avenida troncal de sur a norte a Facundo Zuviría, el salteño que presidió las sesiones; un pasaje recuerda a Manuel Leiva, y una calle al Dr. Juan Francisco Seguí, nuestros diputados.
   
35.     ….. Facundo Zuviría era salteño y fue Presidente del Congreso del '53. Llegó a Santa Fe con 57 años, y lo unjieron Presidente del Congreso con el acuerdo de todos sus colegas solamente por su fama de destacarse por sus interminables monólogos; de esa manera lograrían la brevedad de los debates.
   
36.     ….. Una de nuestras calles lleva el nombre de Ruperto Godoy, que fue Constituyente por San Juan. Sarmiento dijo de él que asistió puntualmente a las sesiones del '53, nunca habló y sólo levantaba la mano para votar con la mayoría.
   
   
37.     ….. El correntino Pedro Ferré fue uno de los tantos Constituyentes de 1853 que no representó, precisamente. a su provincia. Lo hizo por Catamarca, recomendado al gobernador de esa provincia por el corondino Manuel Leiva (Constituyente por Santa Fe).
   
38.     ….. El congresal representante de la provincia de San Luis, Delfín Huergo, era el más joven de los representantes de la Convención del '53.
   
39.     ….. Pedro Díaz Colodrero fue el Diputado Constituyente de mayor edad entre todos los representantes, había nacido en 1779 y falleció en 1859.

 
LOS CONSTITUYENTES SANTAFESINOS
 
Juan Francisco Seguí: nació en la ciudad de Santa Fe el 16 de noviembre de 1822, siendo sus padres Bonifacia Lassaga y Juan Francisco Seguí. Comienza sus estudios en la escuela de los franciscanos, pero en 1836 viaja a Buenos Aires para continuar los cursos superiores, hasta 1843.
    Aprobó, siempre con excelentes calificaciones, estudios de francés, latinidad, geografía retórica y poesía, filosofía, matemática, física y teología. Además de ser profesor de la mayoría de estos temas. Más tarde se graduaría como Doctor de Derecho Canónico y después en Derecho Civil.
 
juan-francisco-segui.jpg

En 1849 Seguí conoce a Justo José de Urquiza en el Palacio San José. Tiempo después ocupa el cargo de Secretario del Gobernador de Entre Ríos, y es redactor de la histórica Circular remitida por el caudillo entrerriano a todos los gobiernos provinciales anunciándoles sus intenciones políticas. También el Pronunciamiento del 1° de Mayo de 1851 en contra del gobierno del Restaurador.
    Luego de la batalla de Caseros y convocado el Congreso General Constituyente Juan Francisco Seguí es elegido Diputado por la provincia de Santa Fe. Allí son designados Secretarios de la Asamblea el Dr. Seguí y Delfín Huergo, los diputados más jóve
venes.
 
    El la sesión del 20 de abril de 1853, un grupo de conservadores presenta una moción para aplazar la sanción de la Constitución, entonces Seguí, junto con otros congresales, defienden la posición contraria sosteniendo que hay que aprobarla porque allí "se fundan las seductoras esperanzas de todos los argentinos". Que es imperiosa una Constitución "que aclare y haga efectivos los derechos y deberes de todos; que determine y marque las atribuciones y órbita del poder, así como los límites de la obediencia y las obligaciones que impone".
    Juan Francisco Seguí tuvo una gran actuación en los debates que se iniciaron, luego de rechazar la moción conservadora.
    Una vez finalizado el Congreso Constituyente actúa en distintos puestos de la política provincial, desempeñándose como Ministro General de Santa Fe durante los gobiernos de José María Cullen y del General Juan Pablo López. En el '57 es designado Miembro de la Suprema Corte de Justicia; y en 1860 Diputado ante la Convención Reformadora, de ese mismo año, por la provincia de Entre Ríos.
    El 30 de diciembre de 1863 muere en Buenos Aires, a la edad de 41 años. 
 
Manuel Leiva: nace en la localidad de Coronda el 10 de enero de 1794. Cuando su familia se traslada a la ciudad de Santa Fe, se inserta en la política y actúa junto a los opositores a Estanislao López.
manuel-leiva.jpg

    Ante el fracaso de los combates, instala un pequeño negocio, pero el Brigadier López, perdonando los actos de Leiva, lo designa Alguacil Mayor y Defensor de Pobres y Menores y en 1823 es elegido Diputado a la Junta de Representantes.     Pero en 1825 participa de una conspiración contra el gobierno, es dejado cesante en su puesto y se radica en Paraná. Transcurridos algunos años, se reconcilia con el caudillo santafesino y actúa, en 1828, como Secretario de la Convención Nacional reunida en Santa Fe para organizar constitucionalmente al país.
    El 4 de enero de 1831 firma el Pacto Federal en representación de la Provincia de Corrientes, y luego de Caseros, emprende con Urquiza una firme campaña de organización nacional. Asiste al Protocolo de Palermo, y redacta el proyecto del Acuerdo que habrían de firmar los Gobernadores en San Nicolás. Y convocado el Congreso Constituyente del '53, es elegido por el pueblo santafesino como su representante, junto con Juan Francisco Seguí ante la magna asamblea. Es nombrado miembro de la Comisión de Negocios Constitucionales, aportando en la misma su vasta experiencia política, sus conocimientos y su natural sabiduría.
    Terminadas las tareas del Congreso, el viejo batallador es elegido Senador nacional por las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Y años más tarde, después de Pavón acepta el cargo de Ministro del Gral. Urquiza durante su gestión gubernativa en su provincia (1862-1864).
    Cansado de tantas luchas el infatigable viajero regresa a su provincia natal, donde le ofrecen oscuros cargos administrativos. Solicita una pensión al gobierno, pero es rechazado su pedido. Finalmente regresa a Paraná donde muere el 28 de agosto de 1879.