FERROCARRIL SANTA FE

publicidad-ferrocarril-santa-fe-1928.jpg
 
1918 – Publicidad del Ferrocarril Santa Fe. En la foto la Estación Central, construída en 1885 y demolida en 1862. Actualmente allí se encuentra la Terminal de Omnibus.
 
galpones-estacion-central-santa-fe.jpg
 
1923 – Galpones de la playa de carga de la Estación Central, actrual Terminal de Omnibus. El galpón del centro de la foto, y el que se observa detrás, aún existen; y fueron transformados en el Predio Ferial de Exposiciones de la Municipalidad de Santa Fe.

Debido a la gran necesidad de unir las principales colonias agrícolas de la provincia, el gobierno construye líneas férreas de trocha angosta (un metro de ancho) a partir de 1882.
Los 500 kilómetros iniciales de la red fueron arrendados, en 1888, a la Compañía Fives Lille, que obtuvo la concesión de otros 500 kilómetros. Esta concesión, así como el contrato de arrendamiento, fueron transferidos al año siguiente a la Compañía Francesa de los Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe, que luego pasaría a llamarse “Ferrocarril Santa Fe”.

locomotoras-ferrocarril-santa-fe.jpg
 
En los galpones de la foto superior se armaban las locomotoras para el Ferrocarril Santa Fe, como lo muestra esta foto de 1921 con el fondo de dichos galpones. Gentileza Sr. Gutiérrez.

A través de estos trabajos se logró unir importantísimas zonas agrícolas y ganaderas de toda la provincia, llevando sus mercaderías hacia los puertos de Santa Fe y Rosario. La expansión de sus rieles logró dar impulso y florecimiento a todas las localidades por donde atravesaba el ramal, y también se llegaron a crear  importantes explotaciones agrícolas e industriales.

informe-ferrocarril-santa-fe.jpg
 
informe-ferrocarril-santa-fe-2.jpg 


Informe sobre los primeros años del ferrocarril en Santa Fe.
 

convoy-rollizos-puente-madera-laguna-setubal.jpg

1903 - Convoy de rollizos que abarca todo el que fue el 1º  puente de madera sobre la Laguna Setúbal (actual zona del Faro de la Costanera), construido en 1884. El mismo llegaba a Colastiné y San José del Rincón. Gentileza Ediciones Fundación Antorchas,1991. 

puente-madera-inundacion-1926.jpg

El mismo puente de la foto anterior, acosado por una masa de camalotes durante la creciente de 1926. Las pilastras cedieron y el puente debió ser desmontado. Gentileza Ediciones  Fundación Antorchas, 1991. Archivo Ferrocarril Santa Fe.

pilastras-inundacion-santa-fe-1926.jpg

1926 - Toma realizada desde la margen oeste de la actual Costanera, donde cedieron las pilastras, luego de bajar las aguas, tras la creciente.Gentileza Ediciones Fundación Antorchas, 1991. Archivo Ferrocarril Santa Fe.

Funcionó en un imponente edificio, en donde por estos años (1998) se encuentra la Terminal de Omnibus de larga y media distancia, la cual fue inaugurada en 1965 una primera parte y en forma total en 1968. Como dato importante mencionamos que la decisión de demoler el maravilloso edificio fue tomada por el Gobernador de la Provincia, que en 1962, estaba como Intendente Federal: el Gral. (R) Jorge G. Nocetti Campos (12-06-62 al 12-10-63).

ESTACION FERROCARRIL CENTRAL NORTE

El Ferrocarril Central Norte Argentino llegó a nuestra ciudad a fines del siglo pasado, debido a la extensión de las líneas que unían San Cristóbal con Santiago del Estero y Tucumán. Una vez adquirida por el Estado Nacional, la compañía construyó una extensión que, pasando por Laguna Paiva, llegaba a Santa Fe, en 1908. Por su importancia se decidió en 1912 comenzar la construcción del edificio ubicado en Bv. Gálvez 1150, que también fue conocido con el nombre de Estación Belgrano. Luego de casi diez años se termina gran parte de la obra y se completa en 1928 con el ala este.

edificio-estacion-central-argentina-santa-fe.jpg

Edificio de la Estación Central Argentina (posteriormente Estación Belgrano) construido por partes entre 1912 y 1928 en Boulevard Gálvez y Avellaneda.
 
ingenieros-arquitectos-ferrocarril-santa-fe.jpg
 
Delegación de ingenieros y técnicos llegados a Santa Fe en 1880 para estudiar la instalación de la primera línea ferroviaria de la Compañía Francesa. Dirigía la Comisión Mr. John Stimson (en el centro de la foto).  

Al ser estación de cabecera se reconoce la franca división de sectores. Es así que se aprecian con claridad las zonas para empleados, pasajeros y los afectados directamente al movimiento de trenes.En la actualidad se encuentra en desuso, debido al cierre de los ramales ferroviarios que operaban en la zona. Pero el edificio demuestra la imagen de la arquitectura de la revolución industrial.

1885 - 1911

estacion-central-del-ferrocarril-santa-fe-1885.jpg

estacion-central-del-ferrocarril-santa-fe-1911.jpg

Estación Central del Ferrocarril Santa Fe, conocido como “La Francesa”. La foto superior -año 1885- cuando estaban a punto de concluir las obras. La inferior es de alrededor de 1911 cuando los Ferrocarriles se encontraban en plena expansión. Este edificio fue incomprensiblemente demolido en 1962 y construida la actual Terminal de Omnibus. 

parada-de-mateos-estacion-francesa-santa-fe.jpg

1918 - Parada de mateos frente a la Estación Francesa (hoy Terminal de Omnibus). Gentileza Patricia Moreno de Maggi. 

Para finalizar el capítulo decidimos incluir esta toma, que refleja la chatura actual en la que está inmerso  el “sistema ferroviario” en nuestro país. Los andenes vacíos de la ex estación Central Argentino –hoy estación Belgrano-, y el estado de abandono nos eximen de agregar palabras. Una verdadera lástima.

estacion-central-del-ferrocarril-santa-fe-actualmente.jpg

1998 - Cuántos años llevará en lamentable soledad ese viejo vagón?  Andenes construidos entre 1912 y 1918, Estación Central Argentina, sobre Bv. Gálvez y Güemes. Desde hace 5 años fuera de funcionamiento. Foto Rodolfo Di Terlizzi.